Medioambiente

Nieve en Timanfaya; fuego en Taburiente y el Teide

El potaje climático que sufre el Archipiélago lleva a las Islas a registrar el verano más caluroso desde 1961 y pone en peligro sus joyas naturales

Así ha quedado la zona alta de Santa Úrsula por el incendio

LP/DLP

Pese a la opinión de los negacionistas de Vox y del primo de algún expresidente del Gobierno de España, Canarias soporta un potaje climático de tal calibre que no sólo ha llevado a las Islas a padecer el verano más caluroso que sufre el Archipiélago en los últimos 62 años, sino que también, lo que es más grave, el fuego ha estado a las puertas del Parque Nacional del Teide y se adentró casi hasta el de La Caldera de Taburiente. Todo eso el mismo 2023 en el cual un manto de aguanieve pintaba de blanco el Parque Nacional de Timanfaya y buena parte de la Isla de Lanzarote.

Con celeridad y como no podía ser de otro modo, Canarias crea el primer laboratorio de análisis de la calima en Europa, un fenómeno que junto a la sequía provocó la merma la producción de uva y papaya, haciendo subir sus precios. En agosto, asimismo, el calor obliga a desechar cinco millones de kilos de plátanos. 

La situación climática es tan compleja que incluso se ha puesto en marcha un operativo para salvar de la extinción a las abejas negras canarias.

En enero recibía la presa de Chira el apoyo de la UE con 90 millones de fondos para descarbonizar Gran Canaria.

Por su parte, el acuerdo sobre el traspaso de las competencias de Costas no satisface a Canarias, según se publicaba el 8 febrero, mientras que el 26 de abril se otorgaba la primera licencia para edificar sobre la lava del Tajogaite, en La Palma, donde aún se atiende a más de 2.000 vecinos afectados por la crisis volcánica. Y como a perro flaco todo son pulgas, en julio las llamas obligan a evacuar a 4.200 palmeros.

La Unión Europea, por su parte, aporta millones de euros para la transformación verde de La Gomera, territorio en el que entre finales de julio y principios de agosto se produce un apagón total que deja sin luz a más de 10.000 hogares gomeros.

Que dos senderistas muriesen el 14 de agosto durante la alerta de calor extremo por altas temperaturas dictada por las autoridades en Morro Jable y Tenerife puede ser fruto de la mala suerte o de la irresponsabilidad, pero no es normal en las Islas que durante octubre se alcanzaran temperaturas superiores a los 30º a lo largo de la noche. 

La crisis climática provocó que por primera vez en la Historia se suspendieran en las Islas las clases debido a la ola de calor, un 11 octubre, coincidiendo también con los registros de agua más bajos en las presas del Archipiélago.

Felipe VI y la reina Letizia visitan La Palma y Tenerife por solidaridad con los afectados por los fuegos y el 21 diciembre, además, se anuncia la creación de 54.000 bonos consumo para reactivar la actividad comercial de los municipios damnificados por el incendio de Tenerife.

Suscríbete para seguir leyendo