La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a un industrial que marcó una época | Reacciones

Lizardo Martell, defensor del entendimiento y «activista» en favor de Gran Canaria

Los empresarios de Gran Canaria resaltan la figura de Lizardo Martell por sus destacadas iniciativas empresariales y sociales

38

La vida de Lizardo Martell, en imágenes La Provincia

Lizardo Martell deja una profunda huella entre los que le conocieron de cerca. Los empresarios sentían una gran admiración por su capacidad no solo empresarial sino también de liderazgo social, ya que siempre estuvo involucrado en la defensa del progreso de Gran Canaria. La entereza que mantuvo hasta el final, pese a su enfermedad, y el espíritu constructivo y de conciliación que le caracterizaban son algunos de los valores que le identifican y que son destacados por el amplio abanico de amigos que tenía.

Agustín Manrique de Lara

Presidente del Círculo de Empresarios y de la patronal

«Lizardo Martell hizo más grande a Gran Canaria, su legado empresarial y social debe perdurar»

El actual presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria y de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) recibía consejos de Martell hasta hace unos meses. Agustín Manrique de Lara cree que el «legado» del empresario fallecido debe perdurar porque siempre puso en valor la responsabilidad social en el mundo empresarial, pero también fue un «activista silencioso» en defensa del interés general de Gran Canaria en cuestiones como la Universidad o el Régimen Económico y Fiscal (REF) . Lizardo Martell fue uno de los fundadores del Círculo y también estuvo en los orígenes de la patronal de Las Palmas: «siempre estuvo por el consenso y el entendimiento para aunar voluntades», resalta Manrique de Lara. El dirigente empresarial destaca que Martell «hizo más grande a Gran Canaria como defensor de la liberta de empresa, de la libre competencia y del sector emprendedor, para mí siempre fue un mentor», añade. Como anécdota, Manrique de Lara cuenta que hablaba varias veces al año con el empresario fallecido y desde hace 15 años le llamaba para felicitarle por las fiestas navideñas: «él llamaba siempre antes, muchas veces intenté ser yo el primero en felicitarle pero nunca lo conseguí, tenía esos detalles de un hombre que siempre estaba atento y preocupado por los asuntos empresariales y la economía de las Islas, tenía un sentido de la amistad muy elevado», agrega.

Alberto Cabré

Presidente de la Fundación Universitaria y empresario

«No quería conflictos, siempre buscaba negociar y mantenía buenas relaciones con todos»

Alberto Cabré, ahora presidente de la Fundación Universitaria y expresidente de la patronal, define a Martell como «un gran maestro, amigo, estratega y un gran empresario». También fue un «grandísimo grancanario que llevaba a la Isla en el corazón», añade. Cabré y el empresario fallecido se conocían desde los año 70 cuando se puso en marcha el Patronato de Turismo y ambos estuvieron en el nacimiento de la patronal y del Círculo. «Lizardo mantenía buenas relaciones con todas las instituciones, su palabra preferida era negociar, no quería conflictos ni enfrentamientos, buscaba siempre el entendimiento con todos por muchos problemas que hubieran», señala el veterano empresario. También fue un «batallador» que mantuvo la entereza hasta el final con el Parkinson que le fue diagnosticado.

Mario Romero Mur

Empresario turístico y expresidente del Círculo

«Fue un bastión para la industria y para el turismo, su labor de aunar voluntades es impagable»

Lizardo Martell fue sobre todo industrial pero también entró en el sector turístico como uno de los impulsores del Grupo Cordial, en el que conoció a Mario Romero Mur, que también presidió el Círculo de Empresarios. Por ello Romero Mur cree que Martell fue un «bastión» para el sector industrial canario creando empleo de calidad, pero también participó en el sector turístico junto con otros inversores debido a su «capacidad para aunar voluntades». Para el exdirigente empresarial «fue una figura clave para todos los que formamos el Círculo y hoy en día lo seguimos recordando por su visión enriquecedora de la empresa y de la sociedad grancanaria, su labor es impagable», añade Mario Romero, que siente una «tristeza tremenda» por la pérdida de Martell, del que también admira su disciplina para afrontar la enfermedad y como se mantuvo activo casi hasta el final.

Virgilio Correa

Presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca)

«Estuvo muy implicado en el sector industrial y en la defensa del régimen fiscal canario»

Entre otras iniciativas empresariales, el empresario fallecido fundó dos industrias señeras de Gran Canaria y de Canarias en general como son Ahemon y posteriormente Vidrieras Canarias, lo que le convirtió en un empresario que combinaba la visión de futuro con la prudencia, más partidario de aprovisionar y mejorar medios que de repartir beneficios. El sector industrial canario le debe mucho y por eso el actual presidente de la patronal Asinca, Virgilio Correa, destaca su «caballerosidad» y como «mentor profesional» que estuvo muy implicado en el sector industrial de las Islas, así como un firme defensor del régimen fiscal de las Islas. Correa valora la trayectoria y el legado de Martell en un sector como el industrial, estable y creador de empleo de calidad. «Todos los que le conocimos destacamos su entrega y caballerosidad», destaca el también director general de Tirma.

José Mayor Ramírez

Empresario portuario y presidente de Oneport

«Tenía buen talante y era admirable su defensa del progreso social de Gran Canaria y las Islas»

Desde el ámbito portuario de Las Palmas, el empresario y presidente de la organización Oneport, José Mayor, destaca la importancia de Lizardo Martell para el mundo empresarial de la Isla como emprendedor y constructivo en sus iniciativas. «Tenía buen talante y siempre estaba abierto a nuevos proyectos», añade Mayor, que resalta también del empresario fallecido su preocupación por la sociedad y el progreso social de Gran Canaria y de Canarias en general. «Lo que más admiro de Lizardo Martell ha sido su defensa del progreso de la Isla y de las iniciativas sociales que puso en marcha o que apoyaba, pero también es de admirar como estuvo activo hasta hace poco tiempo por sus firmes convicciones y sus inquietudes sobre los problemas sociales y económicos de la Isla», añade el empresario portuario.

Compartir el artículo

stats