Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo despega y logra en marzo una facturación histórica en Canarias

El Archipiélago aún recibe menos visitantes extranjeros que antes de la pandemia, pero desembolsan mucho más | La inflación contribuye a engordar el gasto turístico

Turistas toman en sol en Maspalomas. Juan Castro

El negocio turístico despega. Y esta vez sí parece que de forma definitiva. El sector facturó en marzo la segunda cuantía más alta de la historia. En los 219 meses transcurridos desde 2004, que es el año desde el que existen estadísticas oficiales, solamente en uno la facturación de la principal industria regional superó los 1.680 millones de euros del pasado marzo. Fue en 2019 y también en el tercer mes del año, cuando llegó a 1.743 millones. Nunca más, ni antes ni después, había alcanzado el motor de la economía isleña esa cota de los 1.680 millones de euros.

Las extraordinarias cifras registradas en marzo han hecho posible que el turismo cierre el primer trimestre de 2022 casi en números prepandemia. La facturación en el arranque del ejercicio ascendió a 4.215,5 millones, una suma que está muchísimo más cerca de los años de bonanza que de los de crisis. En los tres primeros meses de 2019 se quedó algo por debajo de los 4.655 millones de euros; en el mismo período de 2018 no llegó a 4.500 millones; en 2017 superó por poco los 4.300 millones; y en 2016 incluso fue inferior y ni siquiera alcanzó los 4.000 millones de euros. En comparación con el primer trimestre de 2021, cuando la industria turística aún sufría los embates de la covid, las cuarentenas y las restricciones de la movilidad en media Europa, la facturación se ha disparado alrededor de un mil por ciento tanto en marzo como en el trimestre.

Las Islas fueron el destino español favorito de los foráneos en el primer trimestre del año

decoration

En cuanto al número de turistas, siempre según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, el Archipiélago recibió en marzo algo más de 1,12 millones de visitantes extranjeros. Es la segunda vez desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020 que se supera el millón de turistas foráneos –hasta ahora solo se había conseguido en noviembre de 2021–. En todo el trimestre visitaron Canarias 2,85 millones de extranjeros. Dejando a un lado 2020 y 2021, ya que la comparación es inútil al tratarse de dos años que arrancaron golpeados por el coronavirus –los incrementos también superan el mil por ciento–, los 1,12 millones de turistas foráneos contabilizados en marzo son 217.000 menos que en el mismo mes de 2019. Y los 2,85 millones del primer trimestre son 828.000 menos que en el mismo período de aquel último año prepandemia. Así pues, la facturación se recupera mucho más rápido –de hecho rozó máximos históricos en marzo– que el volumen de visitantes. ¿Cómo es entonces posible que se registre una facturación récord –o casi– cuando la cifra de turistas crece a menor ritmo? Pues porque los visitantes gastan más dinero en sus vacaciones.

Marzo de 2019 es el único mes en que la ‘industria’ regional facturó más de 1.680 millones de euros

decoration

Cada uno de esos 2,85 millones de extranjeros que vinieron a Canarias entre enero y marzo gastó una media de 1.478 euros. Son 213 euros más de lo que gastó cada turista que pasó sus vacaciones en el Archipiélago en el primer trimestre de 2019. De modo que vienen menos que antes de la pandemia pero se dejan más dinero, en realidad bastante más dinero, lo que en principio está en línea con uno de los grandes objetivos pendientes del sector desde antes de la irrupción de la covid, esto es, ganar en calidad y no tanto en cantidad. O dicho de otro modo: incrementar la facturación sin incrementar el número de visitantes.

Hay que puntualizar, eso sí, que en el notable repunte del gasto turístico, y por ende de la facturación, subyace también la ola inflacionaria, que ha disparado los precios de los bienes y servicios que consumen y disfrutan los visitantes durante su estancia. No obstante, la tendencia positiva es evidente: Canarias fue el destino español preferido por los extranjeros tanto en marzo como en el primer trimestre del año, y también, claro, el que más ingresos obtuvo.

1.680

Millones de euros

  • Los turistas extranjeros gastaron en marzo en sus vacaciones en el Archipiélago un total de, exactamente, 1.679,83 millones, la segunda suma mensual más alta de la historia.

1,123

Millones de turistas

  • Algo más de 1,12 millones de visitantes foráneos estuvieron en marzo en el Archipiélago. Es la segunda vez que se supera el millón de turistas en un mes desde el inicio de la pandemia.

1.478

Euros por persona

  • Cada turista desembolsa para sus vacaciones en la región una media de 1.478 euros, 213 euros más de lo que gastó cada uno de los visitantes en el primer trimestre de 2019.

Compartir el artículo

stats