Bizum y autónomos: las claves para que el pago no sea una odisea

Hay tres formas de usar la app como método de pago

El uso del Bizum como método para el envío de transferencias de manera instantánea se ha estandarizado hoy en día. Son poco los que no utilizan esta aplicación, que permite hacer llegar cuantía de hasta 1.000 euros a un destinatario en pocos segundos. De hecho, son muchos los establecimientos -tanto tiendas físicas como comercios electrónicos- que ya reconocen este sistema como método de pago. 

La clave: es rápido, fácil y se puede llevar a cabo desde un dispositivo móvil. Es cierto que es necesario, aparte de estar registrado, vincular un teléfono móvil con una cuenta bancaria. Sin embargo, este trámite no es para nada complicado. Todo lo contrario, es posible que el motivo del éxito de Bizum radique precisamente en su facilidad de uso, algo que no sólo es muy beneficioso para los usuarios particulares, sino también para los autónomos y la mediana-pequeña empresa. 

Al ser un método de pago ya consolidado, pero que todavía tiene un amplio margen de crecimiento entre clientes potenciales, por lo que aquellos que no son trabajadores por cuenta ajenas -los autónomos básicamente- pueden intentar alcanzar un acuerdo con alguna de las entidades bancarias vinculadas al sistema Bizum, para integrarlo en su plataforma de cobros, o si se diese el caso, poder contar con esta forma de pago en sus propias páginas web. 

Elegir la entidad bancaria correcta

La elección del banco es un proceso al que los autónomos tendrán que prestar mucha atención, puesto que cada entidad financiera dispone de requisitos y condiciones propias para implementar este servicio. De ahí, que los empresarios tendrán que velar por sus propios intereses y trabajar con el banco que mejor se adapte a su perfil. Cuando ya se he elegido la entidad con la que se quiere trabajar, sólo hay que tener la aplicación instalada y disponer de una cuenta en el propio banco. 

Son tres las formas de pago por Bizum que se encuentran disponibles en la actualidad en comercios. Por un lado, a través de un código QR -cada producto debe contar con uno para que los clientes puedan escanearlo y elegir Bizum como vía de pago, validando la operación desde sus propios teléfonos móviles-; también a través de un hipervínculo mediante el cual el comercio solicita un pago al cliente por el importe de lo que acaba de consumir o adquirir; y por último, online, seleccionando la opción Bizum como pasarela de pago, en la que tendrá que introducir el número de teléfono y confirmando finalmente la operación mediante SMS o clave Bizum.