El SEPE avisa de la ayuda de hasta 10.080 euros que puedes pedir si has trabajado menos de un año

La duración de esta ayuda dependerá tanto del número de meses cotizados como si se tienen o no responsabilidades familiares

El SEPE avisa de la ayuda de hasta 10.080 euros que puedes pedir si has trabajado menos de un año

El SEPE avisa de la ayuda de hasta 10.080 euros que puedes pedir si has trabajado menos de un año

No todas las personas que hayan perdido su trabajo tienen derecho a una prestación contributiva por desempleo, comúnmente llamada la ayuda del paro. Para aquellos que no hayan llegado a cotizar el año (360 días), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con otro tipo de ayuda, denominado subsidio por desempleo por cotizaciones insuficientes, cuya cuantía podría superar en total los 10.000 euros, siempre y cuando se reúnan una serie de requisitos.

Tal y como ha recordado recientemente el SEPE a través de un mensaje en Twitter, para acceder a este subsidio "debes tener al menos 180 días cotizados si no tienes cargas familiares y 90 días si tienes cargas familiares".

Además, la duración de esta ayuda dependerá tanto del número de meses cotizados como si se tienen o no responsabilidades familiares. Por otro lado, desde el SEPE recalcan que las cotizaciones que hayan sido tenidas en cuenta para obtener este subsidio no servirán para acceder a una futura prestación contributiva.

Entre los requisitos que el SEPE desgrana en su página web, se encuentra el de estar inscrito como demandante de empleo, así como suscribir el compromiso de actividad.

Asimismo, el solicitante de esta ayuda deberá haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, en el caso de tener responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tiene, y no llegar a los 360 días, ya que en ese caso tendría derecho a la prestación contributiva, subrayan.

Otro de los requisitos que señala el SEPE es el de no percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, que no superen los 750 euros, teniendo en cuenta la cuantía actual de 1.000 euros establecida para el SMI.

Duración y cuantía

En lo que respecta a la duración de esta ayuda, en el caso de tener responsabilidades familiares, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente, indica el SEPE. Si se ha cotizado 6 o más meses, el subsidio durará 21 meses. Por contra, si no se tienen responsabilidades familiares y se ha cotizado 6 o más meses, el subsidio durará 6 meses.

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es "igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM)", lo que equivale actualmente a 480 euros.

Tomando como ejemplo el de una persona que haya cotizado 6 o más meses y tenga cargas familiares, la ayuda ascendería a 480 euros durante 21 meses, lo que alcanzaría los 10.080 euros en total.