El gofio y el tuno se hacen "influencers"

Diez "instagramers" españolas, británicas y alemanas promocionan productos "made in" Canarias

Turismo de Canarias potencia la identidad de las islas a través de 10 'influencers' europeas con 2,3 millones de seguidores

C. E. P.

Los manjares de la tierra y la artesanía tradicional aterrizan en el continente europeo de la mano de creadoras de contenido de la red social Instagram contratadas por Turismo Canarias. ¿El objetivo? Dar a conocer la cultura canaria fuera de las Islas y atraer a turistas concienciados con la sostenibilidad del entorno, la comida saludable, el ejercicio físico, el cultivo de la mente y el consumo local. 

Más de dos millones de usuarios de la red social Instagram descubren el queso de flor de Guía, el tuno indio, la joyería volcánica o el gofio gracias a la nueva iniciativa de Turismo: fichar a diez influencers europeas con el fin de potenciar la "identidad de las islas". Concretamente, cuatro españolas, tres británicas y tres alemanas, mercados estratégicos para el turismo canario. La inversión total realizada en la compaña es de casi 58.000 euros, provenientes de los fondos Next Generation EU. “Nuestra estrategia turística prioriza ofrecer una experiencia sostenible y única a nuestros visitantes y esta iniciativa posiciona las Islas Canarias como un destino comprometido con la sostenibilidad y con los productos locales de elaboración artesanal”, señala la consejera del área, Yaiza Castilla.

Respecto a la cuestión de por qué solo contaron con mujeres creadoras de contenido, Turismo afirma que las féminas instagramers son las que mayoritariamente publicitan esta clase de productos. De hecho, en los criterios de selección se especificó que las personalidades de internet escogidas debían estar relacionadas con la cosmética, la moda y la gastronomía, territorios acaparados en la web por mujeres.

¿Cuál es el público objetivo de la campaña? Viajeros cuya motivación principal sea la revitalización a través del ejercicio, el cuidado del cuerpo y el cultivo de la mente. A este tipo de visitante le gusta el mar como fuente de calma, que le proporcione una experiencia próxima a lo espiritual. En especial, Se interesa por la cultura local, la artesanía y le gusta hospedarse entre la población autóctona, alejado de las zonas turística. “Con esta acción buscamos captar el interés de nuevas audiencias interesadas en la cultura, el bienestar y los productos tradicionales de las islas”, añadió Castilla.

Publicidad en formato vertical

La propuesta se basaba en la siguiente premisa: "No podemos enviarles un trozo del archipiélago, pero sí podemos mandarles productos que las transportarán hasta Canarias". A través de un total de 28 historias, que son fotos y videos en formato vertical que desaparecen 24 horas después de publicarse, las instagramers compartieron sus unboxings (vídeos donde se abre por primera vez un paquete y se muestra el contenido) de las cajas recibidas con sello isleño. En el interior encontraron desde aloe vera hasta cerámica pasando por cestería, quesos palmeros y majoreros y jabones, entre otras muchas cosas.

A cada una le llegó algo diferente. La inglesa Maddy Shaw (@madeleine_shaw_) enseñó a sus 264.000 seguidores una receta en la que incorporó gofio. "Este cereal tostado es muy versátil tanto en platos dulces como salados", apuntó Shaw.

Mientras, la influencer Kerry Walker (@kerryawalker_), con 24.000 seguidores, subió a su perfil un reel (vídeo de corta duración) decorando diferentes habitaciones de su casa con un jarrón made in Canarias que, según dice, le recuerda al verano. En palabras de Walker, "es perfecto para decorar cualquier parte de la casa. En Canarias puedes encontrar montón de productos artesanales únicos". La publicación obtuvo 118 comentarios en los que podía leerse: "¡Me encanta!" o "¡Precioso! Qué bonito tener objetos de los lugares que visitas".

Castilla: «Con esta acción buscamos captar el interés de nuevas audiencias para Canarias»

La germana Laura Grosch (@laurafruitfairy) lució ante 142.000 personas un collar con una concha de piedra volcánica. "Los artistas trabajan realmente con materiales hechos de piedra de lava, no son productos fabricados en serie", explicó sorprendida Grosch.

Completan la selección de alemanas creadoras de contenido Julia Friederike (@friederikefox) y Annelina Waller (@annelinawaller).

En España, las famosas de la web seleccionadas fueron Azahara Luque (@curly.azahara), que cuenta con 618.000 seguidores, Verónica Sánchez (@oh.mamiblue), Itziar Aguilera (@itziaraguilera) y Paola Calasanz (@dulcineastudios).

Un impacto "muy positivo"

Desde la Consejería de Turismo señalan que han obtenido un impacto "muy positivo" con la campaña, logrando un alcance (cantidad de personas que ven el contenido) superior a un millón de usuarios. Además, se registraron más de 1,2 millones de impresiones (veces que se vio la publicación) y un 2,4% de engagement. Este último dato hace alusión al compromiso y grado de implicación o interacción que tienen los seguidores, según la herramienta de análisis web Iconosquare, la tasa de engagement en Instagram entre el 1% y el 5% se considera buena.

Los perfiles de Verónica Sánchez, Azahara Luque e Itziar Aguilera consiguieron el mayor número de interacciones y los mejores resultados. Nos obstante, al hablar de alcance se llevan la palma Annelina Waller y Imogen Coles.

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