En la Fundación Laboral de la Construcción trabajamos desde 1992 para facilitar a empresas y trabajadores/as los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro, que hoy trabaja más unido y conectado entre sí que nunca, con la sociedad y con el resto de sectores, para afrontar el reto de los nuevos tiempos.

La Fundación Laboral de la Construcción en Canarias (FLC) la conforman el CT de Las Palmas y el CT de Tenerife. «Juntos hemos logrado grandes resultados desde que se firmara el primer Convenio Colectivo del Sector», explica Salud Gil, presidenta de la FLC, quien añade que «si de algo estamos orgullosos en estos 30 años de trayectoria es del ejemplo de un dialogo social sectorial sin parangón que ha contribuido a sumar, aunar y crear sinergias para mejorar la cualificación profesional y las condiciones laborales de los trabajadores». «Desde la FLC apostamos firmemente por la formación como elemento transformador del sector impulsando programas adaptados a las necesidades reales del sector y las empresas.

Formación

La Fundación Laboral de la Construcción en Canarias destaca un crecimiento en alumnos formados y horas de formación: «la prueba está en los más de 170.289 alumnos formados; 11.318 mujeres, 12.500 cursos y 5.625.788 horas de formación», aseguran. La formación continua y la actualización de competencias profesionales son requisitos fundamentales para afrontar las exigencias del mercado laboral y los nuevos tiempos. La FLC, con la crisis del Covid 19, puso a disposición de los interesados el acceso en abierto a sus cursos online de corta duración a través de la plataforma educativa Campus Fundación, que aporta contenidos para adquirir conocimientos relacionados con la innovación y las buenas prácticas en la construcción: 4.432 cursos se realizaron en las islas.

30 años celebrando lo construido

Proyectos internacionales

«En Canarias hemos participado en Proyectos tales como el Proyecto Construye 2020+ para impulsar el empleo verde en la construcción, fomentando la capacitación y acreditación profesional en Eficiencia Energética y, también, el proyecto Woman Can Build, con testimonios de alumnas y profesoras, una apuesta por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector de la construcción». Asimismo, Canarias ha liderado Proyectos MAC y colaboró con la Consejería de Educación en Cabo Verde y Marruecos.

Innovación

La Metodología BIM es un referente en innovación dentro del sector y desde la Fundación Laboral de la Construcción ofrecen un completo itinerario formativo para mejorar la capacitación de los y las trabajadoras del sector, formando a un total de 243 personas en Canarias. En ese sentido, la creación en 2021 de la Red CIDE Digital ha servido para potenciar la transformación digital de las empresas del sector de la construcción y afines o sectores que no están a la cabeza de los procesos de digitalización y, en consecuencia, demandan actuaciones que faciliten su transformación. En total se han resuelto un total de 290 consultas de servicios de información, asesorado a 123 empresas y culminado con seis casos de éxito.

30 años celebrando lo construido.

Prevención de riesgos laborales

En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, desde la FLC en Canarias destacan más de 11.000 visitas realizadas través del Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC) y más de 10.520 consultas atendidas por el servicio de asesoramiento gratuito Línea Prevención, de las cuales el 65% fueron sobre las obligaciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales.

Empleo

La mejora de la empleabilidad de las personas que forman parte del sector es uno de los fines fundacionales de esta entidad paritaria. En los últimos años se han ampliado considerablemente las labores y herramientas encaminadas a fomentar el empleo y la inserción laboral de los profesionales de la construcción, como reflejan las 33.313 Tarjetas Profesionales de la Construcción emitidas desde 2007 o los 6871 perfiles entre usuarios y empresas registradas en la bolsa de empleo (ww.construyendoempleo.com) Las iniciativas de intermediación y orientación laboral realizadas a través del Servicio de Orientación Laboral (OPEA) son otra prueba de la labor que la entidad paritaria viene realizando en materia de empleo en Canarias, con más de 75.249 usuarios atendidos.