¿Cuánto cuesta el amor?

Las flores y bombones tradicionales pierden fuerza y las experiencias y los juguetes sexuales se imponen como regalos preferidos para celebrar San Valentín

Un escaparate decorado con motivos de San Valentín en la capital grancanaria. | |

Un escaparate decorado con motivos de San Valentín en la capital grancanaria. | | / José Carlos Guerra

Sentir mariposas en el estómago durante el mes de febrero puede salir caro. Mañana se celebra el día más romántico del año y los enamorados se lanzan a comprar algún detalle a sus parejas para demostrar su amor. ¿El presupuesto? Dependerá de cada uno, las posibilidades son numerosas. Hay opciones más económicas como comprar un par de rosas por 10 euros o una caja de bombones por 20 y otras un poco más costosas como una cena romántica en un hotel de las Islas por 80 euros o una noche en un complejo burbuja para dormir bajo las estrellas por 260 euros. Aunque siempre existe una opción gratuita: defender que el amor se celebra todos los días del año, no solo en San Valentín.

Con detalles más caros o más baratos, lo que está claro es que el día de los enamorados se ha convertido en un gran filón para el comercio y la restauración de las Islas. «Es un día importante para el sector, se realizan promociones y actividades para incentivar las compras y la verdad que tiene bastante acogida», reconoce el presidente de la Federación de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, quien asegura que mucha tiendas recurren a la idea de regalar «bonos» por compras superiores a alguna cantidad durante los días previos. «Hacemos campañas para que la gente pueda ganar un vale para cenar en algún sitio de la zona, dormir en un hotel o para realizar otra compra», aclara.

La inflación lleva a los enamorados a cambiar los ramos por rosas individuales

Los corazones de todos los tamaños y colores decoran los escaparates y los mensajes con tintes amorosos animan a comprar todo tipo de productos. Los clásicos siempre triunfan. Las tiendas de rosas, de bombones, de joyas y de perfumes incrementan sus ventas cuando se acerca el día de los enamorados, aunque cada vez son más los que optan por otras opciones menos tradicionales. «Es una campaña importante, pero no es la principal porque solo se venden rosas», explica el gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López, quien reconoce que las flores han perdido protagonismo en los últimos 15 años. «La producción en Canarias ha disminuido, por lo que preferimos enfocar nuestros esfuerzos en otras épocas del año en el que nos va mejor como el Día de la Madre», apunta López, quien explica que debido a la inflación muchos han pasado de «regalar un ramo a regalar un par de rosas» .

Para el fundador de la marca Lava, el chocolate de Canarias, Francisco Canto, San Valentín tampoco es una fecha señalada en el calendario. «Es un día como otro cualquiera, las ventas aumentan pero tampoco una cosa loca», reconoce. A pesar de no suponer una fuerte incremento de beneficios, la empresa apuesta por una oferta específica para celebrar el día de los enamorados. «Hacemos cajas especiales y les damos la posibilidad de enviarles el pedido de chocolates artesanos con un ramo de rosas por unos 80 euros», explica.

El presidente de Fauca reconoce que a los clásicos de San Valentín les ha salido competencia. «Los comercios de productos eróticos están triunfado en esta época, tienen muchas ventas», aclara Moujir.

[object Object][object Object]
  • Regalar experiencias está de moda. Muchos enamorados eligen celebrar San Valentín cenando con sus parejas y pasando la noche en un hotel. El plan ronda los 200 euro
[object Object][object Object]
  • Uno de los regalos preferidos para el día de los enamorados son los juguetes sexuales. Un juego de cartas en pareja cuesta 25 euros y un succionador de clítoris, 45 euros. 
[object Object][object Object]
  • Para los más clásico siempre está la opción de regalar flores o bombones. Hay tiendas que ofertan paquetes que combinan ambos y por 80 euros envían una caja de chocolates y rosas.

Un juegos de cartas para parejas por 25 euros, un succionador de clítoris por 45 euros o algún producto bondage de 35 euros, son los regalos favoritos de los clientes de Zuleima García, dueña de la tienda online Candelea. «He notado un incremento de pedidos durante estos días, sobre todo de aquellos juguetes que se pueden usar en pareja», reconoce García, quien asegura que a pesar del auge del sector todavía hace falta que «se hable más libremente de sexualidad». Hoy, un día antes de San Valentín, se celebra San Solterín, una jornada en la que también se producen muchas ventas. «Aprovecho el tirón de los dos días y muchos se animan al ver las promociones por redes sociales», explica.

La mayoría de comercios decoran los escaparates y lanzan promociones especiales

Otro de los regalos estrella para celebrar el día de los enamorados son las experiencias. «Los detalles materiales han ido perdiendo peso y mucho prefieren una cena, una noche de hotel o actividades al aire libre» asegura Moujir. Y los datos de ocupación del hotel Silken Saaj Las Palmas, lo confirman. El establecimiento ubicado en la capital grancanaria está hasta los topes en la noche de San Valentín y además, oferta un cena especial en la terraza con temática romántica. «Decoramos las habitaciones y preparamos una noche especial con música en directo», explica el director del hotel, Said Essamaoual, quien reconoce que muchos clientes reservan con «meses de antelación» esta experiencia. El éxito es tan grande que el director reconoce que no hace falta «aplicar promociones ni rebajas especiales».

Los restaurantes también cuentan con reservas para mañana, aunque el hecho de que caiga en martes ha frenado un poco la demanda. «Notamos que tiene mucho más éxito cuando el 14 de febrero cae un viernes o un sábado» reconoce el presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio Nocturno de Las Palmas de Gran Canaria, Fermín Sánchez. Y para los más caseros, siempre está la opción de cena en casa, Netflix y manta.

[object Object]

El 14 de febrero se ha convertido en una fecha señalada en el calendario para los más románticos. Pero, ¿de dónde viene esta tradición? En el siglo III en Roma, un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros eran mejores soldados por tener menos ataduras. Valentín comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados y al enterarse, Claudio II lo sentenció a muerte, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. En el siglo XX la Iglesia Católica adoptó la festividad como suya para conmemorar las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma, relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. Además, era una forma de restar peso a las festividades paganas que venían del Imperio Romano y se convirtió en una de las fiestas con la que la propia religión consiguió expandirse. | LP

Suscríbete para seguir leyendo