La patronal de Las Palmas advierte de los peligros que la desaceleración trae a las Islas

La CCE elabora un documento, que entregará a todos los partidos políticos, con las medidas a adoptar para sortear el enfriamiento económico

Pedro Ortega (izquierda) y José Cristóbal García, durante la presentación.

Pedro Ortega (izquierda) y José Cristóbal García, durante la presentación. / ELVIRA URQUIJO / EFE

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

En un escenario de desaceleración y en el que la inflación provoca el encarecimiento de la financiación y de los precios en general, la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) alerta de que vienen curvas si no se adoptan las medidas adecuadas. Las ha recogido, con la participación de todas la sectoriales, en un documento denominado Demandas empresariales para la recuperación social y económica, que hará llegar a todos los partidos políticos durante la precampaña electoral que ya ha arrancado y que desembocará en los comicios del 28M.

En palabras del presidente de la patronal de Las Palmas, Pedro Ortega, el objetivo del trabajo es "generar empleo y riqueza". El punto de partida es el contexto actual, en el que la desaceleración económica se concreta en la previsión de crecimiento del PIB canario del 2,8% frente al 8,2% cosechado en 2022 y un frenazo intenso "del consumo en los hogares", ha detallado el vicepresidente ejecutivo de la organización empresarial, José Cristóbal García.

Esa retracción de las compras en el ámbito familiar tiene en la inflación la mayor de las explicaciones. El también secretario general de la CCE ha manifestado durante la presentación del volumen, en la mañana de este jueves, su confianza en que el IPC (Índice de Precios de Consumo) caiga "con cierta velocidad hasta el verano" para quedar en el entorno del 4%. Un valor que, sin embargo, se sitúa lejos del 2% que persigue Bruselas antes de poner fin al incremento de tipos.

Los empresarios prevén que la caída de la inflación se ralentice a partir de verano

El problema es que a partir de la época estival el descenso será más lento, lo que dará margen para que los bancos centrales sitúen el precio del dinero en torno al 4% en Europa y el 5% en Estados Unidos. Este incremento del coste de la financiación supondrá un frenazo para las inversiones y el consiguiente estrechamiento del mercado laboral, además de mantener en línea descendente el consumo en los hogares, que en casos se enfrentarán a problemas por nuevas revisiones al alza de las hipotecas con tipo variable.

Este es el contexto del que parte el análisis realizado por la CCE. A partir de él, los empresarios describen las medidas que habrían de adoptarse en diversos ámbitos -legislativo o educativo, por ejemplo- para amortiguar o evitar el impacto en la economía y la sociedad. Entre ellas, la continuamente invocada reducción de la burocracia, la claridad en la legislación y el fomento de una colaboración público-privada que no acaba de despegar.

Más de 1.100 normas desde 2019

Sobre la productividad legislativa, García ha demandado una "regulación clara" que aporte "seguridad jurídica" a los inversores. Durante la presente legislatura, la patronal de Las Palmas ha contabilizado "más de 1.100 textos normativos" solo en la comunidad autónoma. Además, "abusando del decreto, sin recabar la opinión" de los administrados a los que incumben, lo que, a juicio del vicepresidente ejecutivo de la CCE, motiva una alta tasa de posteriores correcciones; "en 2022 se comunicaron 121", ha detallado.

Esta excesiva producción legislativa y el camino elegido para abordarla es lo que, en opinión de los representantes empresariales, ha provocado una "pérdida de calidad" en la legislación. Por eso en el documento señalan su "participación específica y diferenciada" en el proceso de elaboración de las leyes, decretos, órdenes..., y una modificación del Reglamento del Parlamento de Canarias para recoger el "trámite de audiencia" para las patronales con mayor representatividad.

La mayor tasa de litigiosidad de España en el segundo trimestre de 2022 se alcanzó en Canarias

En el tercer trimestre del pasado año, el Archipiélago fue la comunidad autónoma con mayor tasa de litigiosidad de todo el Estado. Un dato aportado en la presentación de este jueves y que García ha traducido como la consecuencia de, por ejemplo, "encontrarse con tres textos legales en vigor sobre una misma cuestión".

Tampoco falta en el documento un capítulo dedicado a la histórica reivindicación de un adelgazamiento del papeleo al que se enfrentan los inversores para sacar adelante sus proyectos, una iniciativa dirigida a la mejora de "la eficiencia del gasto público". A las necesarias agilidad, especialización o transparencia, entre otras cuestiones, el secretario general de la CCE ha añadido el retorno de los empleados públicos a sus puestos de trabajo.

"Lo que ocurrió durante la pandemia no es lo mismo que debe ocurrir ahora", ha expuesto García sobre la permanencia en situación de teletrabajo de los funcionarios. De lo contrario, los ciudadanos "no encuentran quien les dé respuesta" cuando necesitan dirigirse a la Administración. Como ejemplo, ha señalado las dificultades para hacerse con una cita en la Tesorería de la Seguridad Social.

En las relaciones con el sector público, la CCE incluye una «modificación de la Ley de Contratos para repercutir el incremento de los costes de producción». Desde que los precios, con los energéticos a la cabeza, comenzaran su galope desbocado, la contratación pública ha sido uno de los constantes campos de batalla. Convocatorias desiertas y adjudicatarios que optan por dejar que se ejecuten los avales aportados a la hora de aplicar a las diferentes licitaciones son una constante.

Las estructuras de costes con las que las mercantiles acuden a las convocatorias públicas han saltado por los aires y los empresarios responsabilizaron en parte de ello al incremento del salario mínimo interprofesional. Al respecto, García señaló que el mandato de Bruselas era colocarlo por encima del 60% de la retribución media. «En la comunidad autónoma supera ya el 70%», explicó.

A este problema sumaron la petición de una rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social y cercar de manera más estrecha a la economía sumergida. La tasa de desempleo se ha reducido en las Islas de manera intensa. La CCE no lo discute, pero alerta de un crecimiento intenso del absentismo laboral, hasta el punto, afirmó José Cristóbal García, que encabeza el equipo que ha confeccionado el documento, de que ahora «las horas efectivas trabajadas son menos» que en 2019.

García alerta del aumento del absentismo y la caída de las horas efectivas trabajadas

Hasta el momento, contra lo que afirmaban los empresarios, la reforma laboral no se ha traducido en el Archipiélago en una subida del paro. No así en el conjunto del Estado, donde sí lo ha hecho. «Si ha habido una reforma y ocurre esto, debería pensarse que algo está mal», afirmó el vicepresidente ejecutivo de la CCE. 

Además, tanto él como Ortega deslizaron que si en las Islas hay hasta la fecha una mejoría es porque el turismo continúa funcionando a buen ritmo. Advirtieron de que la «falta de flexibilidad» en la contratación que en su opinión introduce la reforma tendrá consecuencias negativas cuando los efectos de la inflación terminen por vaciar los bolsillos de los viajeros europeos.

La patronal propone que los particulares que no tengan empresas puedan dotar a la RIC

En cuanto a la defensa del fuero canario, la patronal se refirió al peligro que suponen los continuos desencuentros con Madrid. Por ello, trae nuevamente a escena la necesidad de blindar el Régimen Económico y Fiscal (REF) e introduce la posibilidad de que los particulares que no son empresarios también puedan dotar a la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC), para que el ahorro se traduzca en la puesta en marcha de proyectos para las Islas.

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Los empresarios aluden desde hace años a la colaboración público-privada como una de las grandes salidas para la creación de empleo y la dinamización del tejido productivo. Las administraciones tampoco se quedan atrás, sobre todo en los últimos años. Sin embargo, el necesario entendimiento entre las partes no termina de producirse con la intensidad necesaria. «Todavía no le hemos sacado todo el rendimiento, hay una cierta animadversión a que el sector privado participe», admitió ayer el presidente de la CCE, Pedro Ortega. ¿Por qué? Para el vicepresidente ejecutivo de la patronal de Las Palmas, José Cristóbal García, el motivo de que no se vaya «más allá» son los «prejuicios ideológicos» que perduran en parte de la clase política. La cuestión es que el tiempo para vencer esas reticencias se acaba. Obligan a ello los plazos establecidos por la UE para la ejecución de los fondos habilitados para la recuperación económica tras la pandemia. Y aquí empiezan las dudas en sentido contrario, es decir, de los empresarios para con la Administración. El miércoles la CEOE (estatal) celebró una reunión en la que estuvo presente este asunto y la conclusión es que los 31.000 millones de euros que han llegado hasta la fecha a España no han llegado a la economía real. | J. G. H.

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  1. Conectividad. La situación geográfica, el fraccionamiento del territorio o la doble insularidad elevan la cuestión de la conectividad a elemento clave para asegurar el crecimiento económico y la cohesión territorial. Nuestra condición como región ultraperiférica (RUP), nos hace especialmente vulnerables a cualquier cambio que pudiera afectar a la condiciones de conectividad entre Canarias, el continente europeo y el resto del mundo. Una carga impositiva sobre el queroseno y un recargo para las aerolíneas por sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) podrían mermar la competitividad de Canarias como destino turístico. Abogamos por una exclusión clara, evidente y manifiesta en la aplicación de ningún recargo impositivo a todos los vuelos con destino y origen en Canarias.
  2. Colaboración público-privada. Debemos trabajar para consolidar una economía basada en proyectos y en la colaboración público-privada como manera de crear empleo. Debemos evolucionar hacia un concepto más moderno, amplio e integrador de esa colaboración. Debemos trabajar para superar los prejuicios ideológicos que impiden que las fórmulas de este tipo avancen y mejoren la eficiencia en sectores clave para nuestro desarrollo social y económico. Para ello, el marco institucional debe ser ágil y no suponer un obstáculo.
  3. Régimen Económico y Fiscal (REF). Defensa del REF ante la Administración estatal y la Unión Europea (UE). El objetivo es lograr una mayor seguridad jurídica para impulsar la inversión. Para conseguirlo se propone: crear una mesa de diálogo para el seguimiento y defensa de nuestro REF, blindarlo frente a medidas nacionales y europeas que cuestionen el diferencial, permitir a particulares no empresarios hacer dotaciones a la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) con el fin de canalizar el ahorro hacia inversiones en las Islas, y flexibilizar los requisitos de mantenimiento de la inversión y empleo en los incentivos del REF.
  4. Sectores emergentes y estratégicos. En un mercado tan globalizado y competitivo, la dinamización del emprendimiento mediante el desarrollo de nuevos proyectos es la manera de crear empleo. El desarrollo de sectores emergentes y estratégicos resulta de vital trascendencia para garantizar el desarrollo y crecimiento de nuestra región. Impulsar la inversión pública en infraestructuras estratégicas en materia de puertos, aeropuertos, carreteras, redes de transmisión de datos e infraestructuras energéticas.
  5. Fondos europeos. Los fondos europeos deben ayudarnos, a nuestra escala, a lograr estos objetivos de reducción de dependencia del exterior para lo cual deben gestionarse de forma ágil y eficiente para que lleguen a todos los sectores y empresas. En un contexto tan incierto como el que se prevé para el presente año, la Administración contará con una fuerte capacidad inversora, y debe mejorar su capacidad de gestión para generar un efecto tractor sobre el resto de la economía que sirva de contrafuerte para evitar la embestida de una nueva crisis económica en un momento crucial para Canarias, que aún no ha logrado consolidar su recuperación tras la fuerte debacle que supuso la pandemia de 2020.
  6. Desarrollo digital. En el ámbito de la digitalización empresarial y la innovación, debemos reforzar aquellas políticas que mejoren la capacitación digital entre trabajadores y empresas, y consolidar programas para afrontar la transformación digital, especialmente de las pymes. Canarias debe contar con políticas propias que impulsen el emprendimiento digital y fomenten nuevas empresas digitales, incrementando las ayudas a la I+D+i, también de manera especial en las pymes. Fortalecer en pos de ese objetivo los instrumentos de financiación y autofinanciación a la innovación empresarial, con mayores deducciones fiscales por proyectos tecnológicos y una menor tributación indirecta sobre los contenidos digitales, educacionales y culturales.
  7. Sostenibilidad. La sostenibilidad es otra de las tendencias globales para esta década, en la que la acción estratégica de Canarias debe identificarse con la energía verde y el desarrollo sostenible.
  8. Diálogo social. El papel del diálogo social resulta clave para afrontar los retos de nuestra economía en el medio y largo plazo. Es importante seguir reforzando la Concertación Social Canaria. En este sentido, la reciente propuesta de Recomendación del Consejo Europeo de fecha 25 de enero de 2023 tiene por objeto apoyar la promoción del diálogo social y la negociación colectiva en aspectos aplicables a Canarias como comunidad autónoma con un amplio desarrollo en la materia, abordando tres elementos principales que debemos asumir: la consulta de los interlocutores sociales sobre el diseño y la aplicación de las políticas económicas, sociales y de empleo; el fomento de la Concertación Social y la conclusión de acuerdos entre los interlocutores sociales, y la promoción de la negociación colectiva entre los interlocutores sociales.

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