Lorenzo Amor (ATA) alerta de los problemas para los autónomos canarios en cuanto el turismo titubee

La Junta Directiva de la CCE analiza los problemas de los trabajadores por cuenta propia

Lorenzo Amor (izquierda), junto al presidente de la CCE, Pedro Ortega, y el vicepresidente ejecutivo, José Cristóbal García.

Lorenzo Amor (izquierda), junto al presidente de la CCE, Pedro Ortega, y el vicepresidente ejecutivo, José Cristóbal García. / ELVIRA URQUIJO / EFE

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha advertido este miércoles en la capital grancanaria de los problemas a los que van a enfrentarse los trabajadores por cuenta propia de las Islas en cuanto la demanda turística muestre alguna duda. El dirigente empresarial ha participado en la Junta Directiva Extraordinaria en la que la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha analizado la situación del sector.

"Por primera vez desde 2012, el año pasado se cerró con una caída del número de autónomos y de empresas", ha detallado Amor. La única excepción la registran las comunidades autónomas con alta "dependencia del turismo", ha añadido. Para lo bueno y para lo malo, la actividad alojativa marca el pulso de la economía y el mercado de trabajo canarios. Si no terminaba de arrancar por los problemas que generó la pandemia, ahora sirve de paraguas frente al titubeo generalizado del tejido productivo.

La cuestión a analizar es qué ocurrirá si decae el dinamismo que propicia el comportamiento de los principales mercados. Nadie esperaba que a estas alturas, con una inflación muy superior al 2%, la llegada de alemanes permanecería sin prácticamente cambios frente a los niveles precovid. Y menos aún que el número de visitantes británicos superara ampliamente el de entonces.

"Basta con pasear por las calles de Canarias para notar que los autónomos no viven en el país de las maravillas"

Lorenzo Amor

— Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)

Si el motor económico se desacelera, los autónomos se enfrentarán a un escenario "inflacionista y de incremento de los costes fiscales, financieros, laborales, energéticos, y de los alquileres", ha enumerado Lorenzo Amor. Y aun con todo, "basta con pasear por las calles de Canarias para notar que los autónomos de las Islas no viven en el país de las maravillas", ha apostillado. Precisamente eso es lo que está haciendo él, con un periplo que inició el lunes en La Palma, continuó un día después por Tenerife y seguirá este jueves por Lanzarote tras esta visita a Gran Canaria.

"Estamos financiando al Estado y no creo que la situación esté para ello", se ha quejado el representante de los trabajadores por cuenta propia. Se refirió de esta manera a las retenciones del 15% sobre los ingresos brutos y a las entregas a cuenta que realizan los empresarios en el Impuesto sobre Beneficios. En ambos casos ha demandado una rebaja de cinco puntos para dar un margen de pervivencia a los autónomos. "Cada día, uno de cada cinco sabe que va a tener más gastos que ingresos al levantar la persiana", ha alertado.

"Estamos financiando al Estado y no creo que la situación esté para ello"

Lorenzo Amor

— Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)

Especialmente beligerante se ha mostrado contra un incremento de las bases de cotización "que no estaba en ningún sitio. Cuando el pasado julio, CEOE, Cepyme y ATA pactamos el nuevo sistema de cotización de autónomos en base a sus ingresos, no se habló nada de esto". La subida de 2022 le resultó desproporcionada; la de este, "un hachazo".

"Con todos los gobiernos anteriores, incluso con este, se pactaba el aumento de las bases de cotización, pero el señor [José Luis] Escrivá, [ministro de Seguridad Social], lleva dos años aumentándolas sin dar cuenta de ello a nadie", ha explicado.

Según el ejemplo que puso, los autónomos que ingresan menos de 600 euros en un mes, esperaban pagar 230 euros, "y se han encontrado con 325 euros", ha alertado. Esas cuotas mínimas se pactaron para este año y los dos siguientes. "A partir de ese momento, el Gobierno hará una evaluación del sistema y se verá qué ocurre", ha matizado contra las informaciones que han asegurado en los últimos días que el ministro Escrivá ya ha garantizado a Bruselas que habrá una subida; en respuesta al tirón de orejas por los problemas de sostenibilidad que muestra el sistema de pensiones.

Filtración de la negociación colectiva

Por otro lado, el representante de los trabajadores por cuenta propia lamentó la filtración que ha llevado a los sindicatos CCOO y UGTa posponer la presentación ante la opinión pública de su propuesta de los sindicatos CCOO y UGT para la negociación colectiva. 

«Flaco favor se hace», afirmó Amor, que aseguró que las organizaciones sindicales aún no habían presentado nada a las patronales. Es más, aseguró que ni siquiera habían concluido su labor cuando se han encontrado en algunos medios de comunicación con algunas de las propuestas que manejan.

Suscríbete para seguir leyendo