Bono Social Internet

La OCU desvela la ayuda para ahorrar más de 20 euros en Internet al mes

El Ministerio de Transformación Digital dispone de un bono social para personas que necesiten una mejor conexión a la red

El bono social de internet busca que todos los hogares tengan una buena conexión

El bono social de internet busca que todos los hogares tengan una buena conexión

En España existe un bono social de internet, para que todas las personas puedan tener conexión a la red en sus hogares y así lo explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Se trata de una ayuda estatal no tan conocida como otras pero que puede hacer ahorrar a las familias más vulnerables 20 euros en la factura de internet todos los meses.

El bono social de Internet depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que se recoge dentro del programa Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión. El objetivo de este dinero estatal es que todo el mundo tenga acceso a la red y con una conexión de alta velocidad.

La OCU ha explicado que este bono pueden solicitarlo los españoles que deseen mejorar su banda ancha en su hogar, siempre que cumplan una serie de requisitos para poder optar a ella. El máximo que se puede obtener son 240 euros, repartidos en 12 pagas anuales, lo que significa un total de 20 euros al mes de descuento en la factura de internet.

Requisitos para solicitar la ayuda

Como cualquier ayuda estatal, este bono social perteneciente al Ministerio de Transformación Digital, hay que cumplir con una serie de requisitos que marcarán si nos aprueban o no el ingreso. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la velocidad contratada no sea superior a los 30 Mbps y lo segundo es que las condiciones están marcadas por cada Comunidad Autónoma, por lo que son los propios gobiernos autonómicos los encargados de dictarlos.

Se trata de un bono destinado a las personas y familias vulnerables y se tiene en cuenta si ya se recibe algún otro tipo de ayuda como por ejemplo el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Además, son las propias autonomías quienes organizan un programa en el que los operadores que ofertan este tipo de servicios colaboren. Por ese motivo, no en todas las CCAA está disponible el bono social de internet.

¿Qué Comunidades Autónomas disponen del bono social de Internet?

Las Comunidades Autónomas que tienen disponible el bono de Internet son las siguientes: Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. Las otras autonomías siguen en proceso de crear el programa de colaboración con los operadores de internet que ofrezcan el servicio.