¿Has recibido un Bizum y no era para tí? Atención a los problemas legales de no devolver el dinero

Este método de pago sigue creciendo de forma imparable en España y ya acumula más de 20 millones de usuarios

Bizum se ha convertido en uno de los métodos de pago más utilizados en España y sigue creciendo año a año desde su llegada en 2016. La mayoría de las entidades bancarias ya cuentan con esta función entre sus aplicaciones, conscientes que las nuevas tecnologías también están cambiando la forma en la que realizamos los pagos. Según los datos, en España ya hay más de 20 millones de usuarios que utilizan Bizum, aunque la mayoría de los pagos en tiendas y comercios se realizan con dinero en efectivo.

Una de las claves que explican el éxito de Bizum es su sencillez a la hora de utilizarlo. Una vez tenemos asociado el número de teléfono a la cuenta bancaria (esto se realiza en nuestro propio banco) tan solo hay que seleccionar el contacto al que queremos enviar dinero, la cuantía y un concepto.

Eso sí, una de los mayores peligros a la hora de utilizar Bizum es que una vez se ha realizado la operación no hay marcha atrás, es decir, si nos equivocamos de persona o de cantidad de dinero que hemos enviado, no podremos cancelar la operación. Es por eso que la compañía insiste en que antes de realizar un pago comprobemos bien que los datos están correctos.

En caso de que esto ocurra, ni el banco ni la aplicación nos dan solución para recuperar el dinero y la única solución es contactar con la persona que ha recibido erróneamente el dinero y confiar en su buena voluntad para que nos lo devuelva. Ahora bien, algunas veces también nos podemos ver en una situación contraria, es decir, recibir un dinero que no iba dirigido para nosotros.

¿Qué hacer si recibo un Bizum por error?

En el caso de recibir dinero por parte de alguien por Bizum que no iba para nosotros lo mejor es devolverlo. Lo más probable es que la persona que se ha equivocado contacte con nosotros para devolver el dinero y aunque el banco ni la aplicación nos alertarán de que hay que hacerlo, lo cierto es que sí que podemos meternos en un problema legal. 

Hoy por tí, mañana por mí”, es lo que afirma Bizum cuando hay un problema de este tipo. La propia aplicación dispone de una función para cancelar un pago que hemos recibido en un periodo de 7 días. Pasado este tiempo, el dinero ya no se puede devolver directamente y para hacerlo habría que buscar otras vías como un nuevo Bizum o una transferencia bancaria. 

En el caso de que decidamos quedarnos con el dinero que hemos recibido por error, la otra persona podría emprender acciones legales por un caso de apropiación indebida. Es cierto que se trata de un caso lento y costoso pero las penas pueden ser desde los 6 meses hasta los 3 años de prisión.