Estas son las viviendas de la Sareb en Canarias con alquiler asequible

Las Islas cuentan con una cartera de casi mil inmuebles

Edificio con carteles de alquiler.

Edificio con carteles de alquiler. / C. E. P.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció recientemente que alrededor de 50.000 viviendas de la Sareb serán adquiridas por el Estado para convertirlas en públicas y que puedan ser ofrecidas como de alquiler asequible. En Canarias, se cuenta con 831 viviendas que cumplen con los requisitos, pero que a priori parecen insuficientes dada la alta de manda que existe en las Islas.

Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.

Imagen de archivo de una vivienda en alquiler. / EP

Un 12% de estos inmuebles se concentran en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, pero hay que tener en cuenta que todavía no reúnen las condiciones básicas como para salir al mercado en un corto espacio de tiempo, más aún atendiendo que hay un alto número de ellas que se encuentran 'okupadas' en la actualidad.

Panorama negro

El Gobierno de Canarias, que preside Ángel Víctor Torres, ve con buenos ojos la medida. Sin embargo, el delegado en el Archipiélago de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), Isidro Martín, no ha dudado en calificar este anuncio como un 'bluf', con tintes claramente electoralistas. Las cifras hablan y según un estudio de la consultoría de Corporación 5, se llegó a la conclusión que para cubrir la demanda existente en Canarias habría que contar con 10.700 casada cada año en el mercado para que lograr así evitar que el déficit se incremente.

De esta forma, desde APEI se hace hincapié en que la nueva ley de Vivienda llega para romper la unidad nacional del mercado, por lo que "el sector inmobiliario está de luto", ya que "se reducirá la oferta y se encarecerán los alquileres". Sin duda, una perspectiva nada optimista puesto que consideran que "con esta norma no se va a sacar más vivienda al mercado".