Las hipotecas para comprar casas crecen a pesar de la subida de tipos

Los créditos para adquirir viviendas aumentan en el Archipiélago un 15,5% en el primer bimestre

Edificio en construcción en el barrio de Las Rehoyas de Las Palmas de Gran Canaria.

Edificio en construcción en el barrio de Las Rehoyas de Las Palmas de Gran Canaria. / JUAN CASTRO

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El fin del dinero barato que impusieron ya el pasado año los grandes bancos centrales ha encarecido el coste de la financiación, incluidas las hipotecas, en todo el mundo. Sin embargo, contra lo que se podría esperar, la constitución de créditos para la compra de vivienda no se frena en las Islas. Entre enero y febrero se han firmado 2.547 en notarías del Archipiélago, un 15,5% más (342) que en el primer bimestre de 2022.

La Asociación Española de Banca (AEB) sostiene que sí se ha producido «una desaceleración en la demanda». Una opinión que responde al comportamiento que esta variable muestra en el conjunto de España, donde se formalizaron un total de 73.355 créditos hipotecarios que dejan plana la curva de evolución; solo un 0,42% más que en el arranque del pasado año.

La escasez de oferta y la solidez económica animan el mercado

¿Qué determina el diferente comportamiento en las Islas y el conjunto del Estado? «El auge del turismo, la recuperación de la confianza empresarial y las buenas cifras del mercado laboral», resultan claves a juicio de CaixaBank. A pesar del sentimiento de inestabilidad que propician factores incontrolables como la guerra de Ucrania, la salud económica de Canarias no se resiente y eso es fundamental para que los inversores no muestren un temor relevante al endeudamiento financiero.

A ello se une, «la escasez de la oferta». Así lo opina Juan Manuel Vega, secretario de la Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria (Acegi), que incide en la inexistencia de una crisis del estilo de la padecida en la primera década de este siglo. «Casi podríamos decir que en el momento actual existe una escasez de inmuebles», continúa Vega. Una situación muy diferente de la de hace quince años, cuando promotores y particulares endeudados más allá de lo sano inundaron el mercado de viviendas que no encontraban compradores.

Un total de 11.213 créditos revisaron sus condiciones durante el segundo mes del año

En el presente, «quien quiere comprar lo hace», detalla el secretario de Acegi, para ahondar en una falta de existencias que, además, «evita que los precios caigan. Si es que no tienes ni un semana para iniciar una operación, no hay tiempo para pensar; en unos días te la encuentras reservada».

Una tendencia que puede variar tras la aprobación –prevista para hoy– de la nueva Ley de Vivienda. La limitación de los precios del alquiler puede suponer el decrecimiento de la rentabilidad que obtienen los pequeños tenedores con los arrendamientos. Esa pérdida de atractivo puede determinar a un grupo nutrido a vender sus propiedades.

Una cuestión que en el presente no pasa de ser una posibilidad. No así el cambio de tendencia en la contratación de hipotecas atendiendo a sus características principales. Si el tipo de interés variable fue el gran protagonista durante los pasados años, ahora los clientes buscan una mayor estabilidad y se decantan por el fijo.

Menos con tipo variable

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo el 34,3% de los préstamos para la adquisición de vivienda firmados en el segundo mes del año entre los bancos y su clientela en España dejaban abierta la posibilidad de que las cuotas mensuales se encarezcan con nuevas subidas del precio del dinero. El interés medio de este tipo de créditos hipotecarios quedó fijado en el 2,70%, mientras que las fijas se cerraron al 2,96%.

Sin embargo, estas últimas son ya amplia mayoría –el 65,7% del total– porque a la vista de la rápida escalada de los tipos, los ciudadanos no quieren verse en dificultades en el futuro. Esta apetencia por la seguridad se observa también en el capítulo de renegociaciones de condiciones, por el que pasaron 11.213 créditos en el segundo mes del año en el país.

El interés medio de una hipoteca a tipo fijo se sitúa en el 2,9%; el de las variables, en el 2,7%

Antes del cambio, la proporción era de un 84,4% con interés variable y un 13,5%, fijo. Al finalizar el proceso, el panorama había variado hasta el 46,7% de préstamos sin sobresaltos y el 52,1% que se mantenían al albur de las decisiones que adopten en sus próximas reuniones el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (Fed).  

Fuentes de CaixaBank sostienen que en dicha entidad la tendencia es mucho más acentuada. «Si nos ceñimos a 2022 el 96% de hipotecas concedidas tuvieron tipo fijo y solo un 4%, variable».

[object Object][object Object]
  • Durante los dos primeros meses del año, se firmaron en el Archipiélago un total de 2.547 créditos hipotecarios para vivienda, 342 más que en el mismo periodo del año pasado.
[object Object][object Object]
  • Mientras la evolución del mercado hipotecario en Canarias experimentó un crecimiento del 15,5% en el primer bimestre, en el conjunto de España el avance fue de tan solo el 0,4%. 
[object Object][object Object]
  • Las sucesivas subidas de tipos decretadas por la Reserva Federal y el BCE provocan que cada vez más ciudadanos (65,7%) se decanten por un crédito a tipo de interés fijo.
[object Object][object Object]
  • El tipo medio para una hipoteca que evite los sobresaltos se situó en febrero en el 2,96%. El crédito hipotecario variable es, lógicamente, más barato, del 2,70%.

Suscríbete para seguir leyendo