RIC para alquileres baratos

RIC Private Equity lanza una socimi para financiar el acceso a la vivienda de los canarios con recursos escasos

De derecha a izquierda, José Acosta, Ángel Medina, Jorge Gutiérrez y Enrique Guerra.

De derecha a izquierda, José Acosta, Ángel Medina, Jorge Gutiérrez y Enrique Guerra. / ACFIPRESS

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

La sociedad de capital riesgo RIC Private Equity ultima el lanzamiento de una sociedad anónima cotizada de inversión (socimi) que tendrá por objetivo la promoción de viviendas protegidas en Canarias destinadas al alquiler de larga duración y con carácter social. Orión Rental, que así se llama el vehículo inversor, tiene en la mira las viviendas inacabadas de la anterior crisis. La colaboración público-privada es la fórmula que los impulsores de esta idea han propuesto, de tal manera que la gestión de los alquileres quedará en manos de la empresa pública Visocan.

Enrique Guerra, el abogado isleño que ya impulsó RIC Private Equity, reveló que la rentabilidad habitual de una socimi se sitúa en el entorno del 3% o incluso por encima. En el caso del Archipiélago, a ese porcentaje debe sumarse el ahorro fiscal. De manera indirecta, serán las empresas (5,92% a sumar a la rentabilidad) y personas físicas (12,31%) de las Islas que dotan a la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) vía RIC Private Equity, quienes estén invirtiendo en la recuperación de esas viviendas para destinarlas al alquiler de quienes tienen vetado el acceso al mercado inmobiliario por la escasez de sus ingresos.

"Dejamos huella en función de los que hacemos"

Ángel Medina

— Presidente RIC Private Equity

"Dejamos huella en función de lo que hacemos", explicó el presidente de RIC Private Equity y SPAR Gran Canaria, Ángel Medina. En su opinión, el tiempo de buscar tan solo el beneficio está acabado y se trata ahora de establecer fórmulas para dar cabida al "bien común". Su homólogo en Grupo Acosta Matos (construcción), José Acosta, expuso que al binomio rentabilidad-riesgo inherente a cualquier proyecto empresarial se une ahora "el impacto, huella o compromiso social".

Soñar con los pies en el suelo

Orión Rental es, en opinión de Medina, una manera de "soñar con los pies en el suelo. Si soñamos un poco todos juntos, podemos hacer cosas grandes", detalló. Acosta, también consejero de RIC Private Equity, destacó cómo este vehículo "permite invertir en proyectos de terceros". El ahorro fiscal que propicia la reserva se destina a préstamos participativos, que a partir del quinto año se devuelven a sus propietarios mediante una reducción de capital.

En la actualidad, RIC Private Equity, nacida en 2019, cuenta con "91 accionistas y ha invertido más de 26 millones de euros", explicó Acosta, en "cinco proyectos de renovación turística". En ciernes, otros dos, y en la mente, el proyecto de recuperar para manos canarias buena parte de los activos hoteleros. "Si el 60% de los ingresos van al alquiler de los activos, de los inmuebles [alojativos] y son propiedad de una empresa que, por ejemplo, tiene su domicilio en Holanda, ese dinero se va allí", explicó el presidente de Grupo Acosta Matos.

RIC Private Equity tiene en cartera un proyecto para recuperar los activos del sector alojativo

Entre el público que acudió ayer a la sede principal de Cajamar en la capital grancanaria, lugar escogido para la presentación de la socimi, se encontraba la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas, Salud Gil. Esta pionera de la defensa de la colaboración entre los sectores público y privado señaló ayer que existe un Plan Canario de Vivienda «aprobado por unanimidad».

Aspecto que presentaba este miércoles el salón de la sede central de Cajamar en la capital grancanaria.

Aspecto que presentaba este miércoles el salón de la sede central de Cajamar en la capital grancanaria. / ACFIPRESS

Existe consenso, interés y ahora también financiación mediante Orión Rental Socimi SA. «Canalizar la RIC de forma colectiva a este fin es un sueño», recalcó Gil. Según definió la idea Enrique Guerra, se trata de volver a situar a los canarios en el centro de la inversión como ya lo estuvieron con el auge del turismo. «Yo mismo pude estudiar porque mi padre, que era agricultor, compró un apartamento con el dinero que recibió por la venta de un estanque». El proceso de concentración que vivió el sector tras la crisis de finales de los ochenta y los primeros noventa, dejó la mayor parte de los activos «en manos de los grandes operadores turísticos».

También conoce de primera mano Ángel Medina lo que significa aunar esfuerzos. «Hace 37 años, un grupo de tenderos decidimos unirnos». De esa puesta en común de los esfuerzos surgió la SPAR-Gran Canaria que hoy se conoce «y compite con los grandes grupos multinacionales de la alimentación», tal y como apuntó Jorge Gutiérrez, socio de Deloitte Legal en la comunidad autonóma.

[object Object]

«Me trataron de loco y lo conseguí. Fíjense si estoy empoderado». Así resumió Enrique Guerra el proceso para sacar adelante RIC Private Equity y así de confiado se mostró sobre la viabilidad y pertinencia de Orión Rental Socimi. «Queremos una sociedad mucho más justa y somos los verdaderos responsables para crearla», afirmó por su parte Ángel Medina. ¿Cómo? Con esta «ropa vieja o carne fiesta», tal y como Guerra definió a una socimi. Un vehículo financiero «asequible para todos», porque los 100.000 euros mínimos que se necesitan los aporta RIC Private Equity y es a esta a la que los inversores realizan sus aportaciones. | J. G. H. 

Suscríbete para seguir leyendo