Esta es la ayuda de 480 euros del SEPE para los que hayan trabajado menos de un año

Uno de los requisitos para obtener la prestación por desempleo es tener cotizados al menos 360 días

Para poder optar a la prestación por desempleo en España es necesario cumplir una serie de requisitos, entre ellos estar apuntado como solicitante de empleo y haber cotizado como mínimo 360 días en un periodo de seis años. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar el paro en nuestro país, pero a pesar de no llegar al año cotizado, también existen otro tipo de ayudas que se puede solicitar para tener algún tipo de ingreso al mes.

En España, un trabajador tiene derecho a cobrar el paro cuando tenga cotizado menos de un año y haya perdido su empleo de forma involuntaria, es decir, que haya sido despedido o que haya finalizado su contrato laboral sin renovar. Para conocer la cuantía de la prestación por desempleo es importante conocer la base reguladora y el tiempo trabajado. Por cada año trabajado se tiene derecho a cuatro meses de prestación por desempleo hasta un máximo de dos años, lo que equivale a seis años cotizados.

La ayuda del SEPE para los desempleados

La Ley General de la Seguridad Social contempla un subsidio extraordinario por desempleo para aquellos que no lleguen a los días suficientes de cotización. Esta ayuda está ligada al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y la cuantía total en 2023 se sitúa en los 480 euros mensuales. Eso sí, también hay que cumplir una serie de requisitos para poder optar a ella. 

Esta ayuda del SEPE es conocida popularmente como ‘Mini-Paro’, ya que no se llega a los requisitos de la prestación de desempleo. Para poder solicitarla es necesario tener trabajados un periodo mínimo de 180 días, es decir, seis meses o en el caso de tener cargas familiares un periodo de tres meses trabajados. Estos son los requisitos para optar al subsidio por insuficiencia de cotización:

  • No tener derecho a la prestación por desempleo.
  • No tener la edad suficiente para la jubilación, tanto para la pensión contributiva como la no contributiva.
  • No tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente en España es de 1.000 euros al mes. 
  • No estar trabajando por cuenta ajena.
  • No haber sido beneficiario del subsidio extraordinario por desempleo anteriormente.

Las personas que carecen de empleo y que no lleguen al tiempo necesario para obtener la prestación por desempleo, pueden solicitar el ‘Mini-Paro’ al SEPE para tener algún tipo de ingresos. La Seguridad Social dispone de algunas ayudas para garantizar la protección básica de los españoles ante situaciones de desempleo, enfermedad, viudedad o vejez.