Paro

El truco para darse de alta como autónomo mientras cobras el paro

Los autónomos que quieran obtener la prestación contributiva por desempleo deberán cumplir ciertos requisitos

La pérdida repentina del empleo puede ser un golpe difícil de asimilar para muchos trabajadores. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece la prestación contributiva por desempleo a aquellos que hayan trabajado más de un año. Sin embargo, a algunos no les interesa si eso significa no poder trabajar por otro lado.

Existe un truco que los autónomos pueden utilizar para darse de alta y seguir recibiendo el subsidio, siempre y cuando el mismo cumpla alguno importantes requisitos. Este recurso económico de financiación se conoce como "capitalización del paro". Los trabajadores pueden utilizar el dinero de su prestación contributiva del SEPE para invertirlo en el desarrollo de un nuevo negocio.

No todos los trabajadores autónomos cuentan con los recursos suficientes para pagar las cuotas de la Seguridad Social y cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En estos casos, es posible hacer frente a los primeros meses mediante las mensualidades del subsidio por desempleo.

Es importante mencionar que esta opción no está disponible para aquellos que trabajan como TRADE (trabajadores autónomos económicamente dependientes), cuyo mínimo del 75% de los ingresos proviene de un mismo cliente.

Destinarlo a gastos específicos

Según el SEPE, el dinero de la prestación debe destinarse a gastos específicos que ayuden a la viabilidad del negocio del autónomo durante los primeros meses. Esto incluye las cargas tributarias y los gastos de puesta en marcha, con un límite del 100% de la prestación que quede por percibir.

Si después de destinar ese dinero aún queda prestación pendiente por percibir, el autónomo puede solicitar una subvención para cubrir la cotización mensual a la Seguridad Social.

Además, se permite destinar hasta el 15% del pago único en servicios de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

Cumplir los requisitos

Todo trabajador desempleado que desee emprender por cuenta propia debe cumplir con ciertos requisitos previos para utilizar el dinero del subsidio. No es suficiente con comenzar la actividad como autónomo después de estar en situación de desempleo.

Además, se deben cumplir las siguientes condiciones: tener un mínimo de tres meses de prestación pendientes de cobro, no haber utilizado la capitalización del paro en los últimos cuatro años e iniciar la actividad en un plazo máximo de un mes desde la concesión del pago y siempre después de presentar la solicitud.