Atención: estos son los requisitos para solicitar la ayuda para la factura de internet

El Estado contempla unos cheques para ayudar a los más vulnerables a tener una mejor conexión en sus viviendas

Tener conexión a Internet es fundamental hoy en día, ya que el teletrabajo se ha ido extendiendo desde la pandemia y, además, cada vez más trámites con la Administración Pública se realizan de forma online. Pero con la situación económica actual y la subida de precios, muchas familias no pueden permitirse una buena conexión a la red en sus hogares por lo que el Estado dispone de bonos sociales para ayudar a reducir la factura final y que internet llegue a todas las casas en España.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digitales es la encargada de gestionar esta ayuda para internet y se recoge dentro del programa Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha hecho eco de esta ayuda que puede llegar a suponer un total de 20 euros mensuales para cubrir de forma total o parcial la conexión a internet de los hogares de las familias más vulnerables.

Ayuda de 200 euros para pagar internet

Este bono social destinado a pagar internet tiene como objetivo que las familias más vulnerables dispongan de una buena conexión y banda ancha para poder acceder a la red conscientes que cada vez es más imprescindible en el día a día. Para poder acceder a ella hay que cumplir con una serie de requisitos y la cuantía máxima que se puede adquirir es de 240 euros anuales y se reparten en 12 pagas, por lo que al mes serían unos 20 euros.

Los requisitos para poder acceder a la ayuda es ser una persona con pocos recursos y que la conexión contratada no sea superior a los 30 Mbps. Aunque es una ayuda gestionada por el Ministerio de Asuntos Económicos, serán las propias Comunidades Autónomas quienes definan que consideran como persona vulnerable según el nivel de ingresos. Además, se tendrá en cuenta si la persona recibe otro tipo de ayudas estatales como el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Las propias Comunidades Autónomas son las encargadas de gestionar el programa y que debe contar con la colaboración de algunos operadores que ofrezcan este tipo de servicios. Por ese motivo, este bono social para pagar internet todavía no está disponible en todas las regiones de España. Entre las que sí está disponible se encuentran: Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.

El resto de las Comunidades Autónomas siguen trabajando para crear esta lista de colaboración con los operadores y se espera que pronto este disponible. La conexión a internet se está convirtiendo en una necesidad y esta ayuda de 240 euros para pagar la factura puede resultar muy importante para las familias más vulnerables que no paran de ver como los precios siguen subiendo y el nivel de ahorro se agota.