Aviso importante del SEPE: este día se cobra el paro en junio

El cobro de los subsidios por desempleo depende en muchas ocasiones de las entidades bancarias 

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar las prestaciones por desempleo en España. La llegada del verano, una de las épocas del año dónde más gastos se producen, hace que muchos se empiecen a preguntar qué día se cobran las prestaciones del paro en junio en 2023. Algunas entidades bancarias han informado que adelantarán dicha fecha para que los desempleados puedan adquirirla antes.

Cabe recordar que, aunque los beneficiarios de una pensión contributiva sí que tienen paga extra de verano, los desempleados no tienen derecho a ella. Según la normativa, la prestación por desempleo es una paga contributiva que se abona en 12 pagas anuales, por lo que no se tiene derecho ni a la paga extra de verano ni a la de Navidad. El motivo es que el paro es una ayuda para dar cobertura a situaciones temporales de desempleo. 

Para poder cobrar la prestación por desempleo en España, es necesario haber cotizado a la Seguridad Social un periodo como mínimo de 360 días, lo que equivale a 1 año trabajado, en un periodo de 6 años. En caso de no llegar a la cifra, se puede cobrar lo que se conoce como ‘Mini-Paro’ que son necesarios tener cotizados un mínimo de 180 días, lo equivalente a seis meses cotizados. Por cada año trabajado se tiene derecho a cuatro meses de paro siendo dos años el máximo. 

¿Cuándo se cobra el paro en junio?

El SEPE ha explicado que según la normativa habitual, el pago de las prestaciones se suele realizar el día 10, aunque en caso de caer en festivo, se realizará el siguiente día hábil. Cabe recordar que debido a la urgencia social provocada por la pandemia se llegó a un acuerdo con las entidades bancarias se llegó a un acuerdo para adelantar el pago, aunque ahora ya se ha vuelto a lo habitual.

Según esta información del SEPE, en junio de 2023 las cuantías del paro se cobrarán entre el lunes 12 de junio y el jueves 14 de junio, ya que los días 10 y 11 son fin de semana. Aunque lo cierto es que algunas entidades bancarias deciden adelantar la fecha de cobro de la prestación por desempleo, por lo que es importante consultar cada banco. Aunque puede variar un poco, estos son las fechas habituales en los que los bancos permiten el cobro del paro en junio de 2023: 

  • BBVA: a partir del 12 de junio.
  • Caixabank: a partir del 9 de junio.
  • Sabadell: a partir del 12 de junio.
  • ING: a partir del 9 de junio.
  • Santander: a partir del 5 de junio.
  • Openbank: a partir del 5 de junio.
  • Bankinter: a partir del 12 de junio.
  • Unicaja: a partir del 12 de junio. 
  • Cajamar: a partir del 9 de junio.