Una isla canaria es el segundo destino de España con más reservas de viviendas vacacionales para el verano

La clasificación, según un informe de Rentalia, la plataforma vacacional de Idealista, sitúa a Mallorca como zona con mayor demanda

El cartel de vivienda vacacional de un inmueble de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El cartel de vivienda vacacional de un inmueble de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. / Juan Castro

Muchos ciudadanos piensan ya en las vacaciones de verano, que están a la vuelta de la esquina, y han reservado su alojamiento. Aquellas personas que han realizado sus contrataciones antes del 30 de mayo pasado y lo puedan demostrar, fecha en la que el presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, convocó las elecciones generales del 23 de julio y hayan sido elegidos para formar parte de una mesa electoral, podrán librarse de su obligación según lo acordado por la Junta Electoral Central.

Muchos empresarios turísticos temen perder clientes ante la convocatoria de las elecciones. Ante esta situación, hay algunos que han anunciado que facilitarán el cambio de fechas en la reserva sin penalización económica.

Las reservas en viviendas turísticas se ha disparado en algunos puntos de España de cara al próximo mes de agosto, hasta el punto de que hay una isla canaria que se ha colado como segundo destino con más demanda de todo el país de casas situadas a menos de 15 kilómetros de una playa.

Se trata de la isla de Lanzarote. Según un informe publicado el pasado lunes por Rentalia, la plataforma vacacional de Idealista, la isla de los volcanes es la zona con segunda mayor ocupación del país para agosto en viviendas vacacionales a tenor de las reservas realizadas en mayo: el 85% frente al 76% de mayo del año anterior.

Mallorca lidera la demanda

En primer lugar está Mallorca, con el 97%. Detrás de Lanzarote se sitúan Menorca (84%) y Málaga (80%), mientras los niveles más bajos los registraron Huelva (43%), Tenerife (63%) y Tarragona (67%), según los datos del informe recogidos por Efe.

Castellón ha sido la zona costera que más ha crecido con respecto a 2022, al pasar de un nivel de ocupación del 63% al 72 % este año.

A continuación le siguen Lanzarote (del 76 % al 85%), Cantabria (del 68% al 72%), Almería (del 74% al 77%), Pontevedra (del 72 % al 74 %) y A Coruña (del 69 % al 71 %).

Al contrario, la mayor bajada en la ocupación es la de la costa de Tarragona (del 86 % al 67 %); seguida de Girona (del 86 % al 73 %), Alicante (del 87 % al 76 %) y Málaga (del 88% al 80%).

A nivel nacional, las reservas han caído en seis puntos a cierre de mayo respecto al mismo periodo del año anterior, hasta el 74 %, precisa Rentalia.

La plataforma inmobiliaria ha señalado que el descenso de las previsiones de reservas están condicionadas por el tiempo inestable que seguirá "hasta el final de la primavera" y se verán afectadas también por las elecciones generales de finales de julio.