La Agencia Tributaria pone fecha a la ayuda de 200 euros: este es el último día para cobrarla

Esta es la fecha límite para cobrar el cheque de alimentación 

Esta es la fecha limite para cobrar la ayuda de 200 euros

Esta es la fecha limite para cobrar la ayuda de 200 euros

La ayuda de 200 euros fue una de las soluciones que dio el Gobierno de España a la subida de precios en los supermercados. El Ministerio de Hacienda lanzó este cheque de alimentación con el objetivo de que las familias más vulnerables pudieran hacer frente a la mala situación económica provocada por la invasión en Ucrania. El plazo para poder solicitarla finalizó el pasado 31 de marzo, pero todavía hay algunos españoles que no han recibido el importe y por eso Hacienda ha decidido pronunciarse.

A principios de año, la Agencia Tributaria decidió lanzar esta ayuda de 200 euros y así quedó reflejado en el Real Decreto Ley 20/2022 dónde también quedó establecido los requisitos para que asalariados, autónomos y desempleados pudieran solicitar el cheque. De esta manera, entre los requisitos se establecía que podían hacer uso de ella aquellos con una renta anual inferior a los 27.000 euros, un patrimonio inferior a los 75.000 euros y que no reciban ninguna otra ayuda del Estado como podría ser una pensión o el Ingreso Mínimo Vital.

Último día para cobrar la ayuda de 200 euros

El Ministerio de Hacienda, encabezado por María Jesús Montero, confirmó que esta ayuda podría beneficiar a más de 2,8 millones de personas. Desde que se cerró el plazo el pasado 31 de marzo, la Agencia Tributaria ha ido realizando varias remesas de transferencias a los beneficiarios, pero a día de hoy, algunos todavía no han recibido el dinero en su cuenta bancaria. 

Lo primero que hay que hacer es acceder a la sede electrónica de la Administración Pública y comprobar el estado de nuestra solicitud. Una vez nos hemos identificado con algún método de certificado digital hay que comprobar si está en alguno de estos estados:

  • 0A: Recibida y aceptada, solo falta comprobar los requisitos con la Seguridad social.
  • Alta: La solicitud ha sido realizada con éxito y se está a la espera de Hacienda.
  • Acuerdo de Resolución: Hacienda ha dado el visto bueno y nos abonarán la cuantía en nuestra cuenta bancaria.
  • Baja: la solicitud ha sido denegada o ha habido algún error a la hora de rellenar el formulario.

Muchos ya han recibido la transferencia a sus cuentas bancarias facilitadas previamente, pero la Agencia Tributaria ha querido recordar que dispone de un plazo de tres meses desde que finalizó la solicitud de la ayuda para realizar el pago. Es decir, Hacienda dispone hasta el 30 de junio para abonar la ayuda de 200 euros, por lo que todos aquellos que comprueben que ha sido aceptada su solicitud todavía dispone de unos días para recibir la transferencia.