Canarias tiene tantos pisos turísticos como Cataluña con tres millones de casas menos

Las Islas representan el 4% de los inmuebles de toda España pero hasta el 14% de las viviendas vacacionales

Los alquileres de corta estancia suben un 15% en el último año

Turistas en un restaurante en Costa Adeje, Tenerife.

Turistas en un restaurante en Costa Adeje, Tenerife. / Europa Press

Canarias casi tiene ya el mismo número de viviendas en alquiler vacacional que Cataluña. Casi el mismo número con cerca de tres millones de casas menos. Una comparación que muestra a las claras hasta qué punto atraviesa el negocio del arrendamiento turístico un renovado boom. El Archipiélago solo representa un 4% del parque de viviendas de España. Sin embargo, su peso se incrementa hasta el 14% en el caso de las casas y pisos destinados para el alquiler vacacional.

Así que en la misma Comunidad Autónoma se ubican cuatro de cada cien inmuebles de todo el país y, al mismo tiempo, 14 de cada cien viviendas turísticas. Y creciendo, ya que la cifra de inmuebles en arrendamiento de corta estancia no ha dejado de incrementarse desde que quedó atrás lo peor de la pandemia de coronavirus. No en vano, la actividad es cada vez más rentable, sobre todo frente al limitado negocio del alquiler residencial o de larga estancia, que de un tiempo a esta parte está sujeto a la intervención del Estado.

El último informe del servicio de estudios de Tinsa, una de las firmas de referencia en la valoración y el asesoramiento inmobiliarios, sitúa a Canarias como el único gran destino español, junto con algunas provincias andaluzas, que no solo ha recuperado el número de viviendas vacacionales que tenía antes de la crisis de la covid, sino que incluso lo ha superado.

Algo en sintonía con la buena salud de un negocio en el que los precios han subido una media de un 15% en el último año, con mínimos y máximos que oscilan entre un 5 y un 30% según la zona. En ese mismo período, entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó en Canarias en 4,6 puntos, con lo que el alza de los arrendamientos de corta estancia es, como mínimo, superior a la inflación, algo que no está garantizado en el alquiler a largo plazo con las restricciones impuestas por el Gobierno de PSOE y Podemos, que limitó la revalorización del recibo a un máximo del 2%.

Esta es la razón de que los precios de las casas en las Islas, sobre todo las ubicadas en localidades turísticas y con independencia de cuál vaya a ser su destino, estén por las nubes. Tinsa lo corrobora: «El alquiler turístico permite obtener rentabilidades superiores a las del alquiler tradicional; esta expectativa de rentabilidad se refleja en los precios de compraventa, independientemente de que los inmuebles se destinen a uso propio o a alquiler turístico, e impacta al alza en los precios de venta».

En España hay algo menos de 26,1 millones de casas, una cantidad en la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incluye tanto las viviendas principales como las secundarias. De ese total, no llegan a 1,1 millones las ubicadas en el Archipiélago. En términos exactos, los inmuebles situados en las Islas suponen un 4,07% del parque nacional.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística cifra en 305.136 las casas y pisos destinados para arrendamiento vacacional o de corta estancia a lo largo y ancho del país –cabe precisar que en realidad son más, ya que parte de la oferta ni siquiera está reglada o regularizada–. Pues bien, hasta 42.651 de esas poco más de 305.000 propiedades turísticas están en Canarias, un 14% del total. En consecuencia, el porcentaje que la región representa en la oferta nacional de inmuebles en alquiler vacacional triplica –en realidad más que triplica– su peso en el parque de viviendas.

Ocurre que mientras que Comunidades Autónomas como las también turísticas Baleares o Cataluña han reducido su número de pisos y casas en arrendamiento de corta estancia –las islas mediterráneas tienen 3.844 menos que a mediados de 2020 y la comunidad levantina, hasta 17.490 menos–, en Canarias no deja de aumentar. En agosto de 2020 eran 37.791 y hoy ya son 42.651, tal como avanzó este diario días atrás.

Esto explica por qué el Archipiélago casi iguala ya a Cataluña en número de viviendas vacacionales, con las Islas con esas 42.651, y subiendo, y la autonomía del noreste peninsular con 45.709, y bajando. Con todo, lo que en realidad revela el enorme peso adquirido por el alquiler turístico ya no es tanto que se iguale a Cataluña en cantidad de oferta como que se iguale cuando aquí hay menos de 1,1 millones de inmuebles y allí, prácticamente cuatro millones. Esto explica por qué la región tiene, junto con Baleares, el mayor porcentaje de viviendas vacacionales sobre el total de pisos y casas.

Suscríbete para seguir leyendo