Declaración Renta

La Agencia Tributaria lanza un importante mensaje a los españoles sobre la Renta

Hacienda ha querido mandar un recordatorio a todos los contribuyentes que tengan la obligación de presentarla 

La Agencia Tributaria lanza un nuevo mensaje a los españoles sobre la Renta

La Agencia Tributaria lanza un nuevo mensaje a los españoles sobre la Renta

La Declaración de la Renta es uno de los momentos claves en la economía de muchos hogares en España. Se trata del momento de sacar cuentas con Hacienda por todo lo correspondiente al ejercicio de 2022. Este mecanismo sirve a la Agencia Tributaria para conocer los ingresos y los gastos que han tenido los contribuyentes a lo largo de un año y de esta manera, saber si han pagado más o menos impuestos de lo que les corresponde. 

La campaña de la Declaración de la Renta 2023 se extiende desde el 11 de abril hasta el 30 de junio, por lo que está a punto de finalizar. A las puertas del cierre de esta campaña, Hacienda ha querido lanzar un mensaje a todos los contribuyentes que tengan la obligación de presentarla y recordarles las multas que pueden recibir si no la presentan a tiempo.

Durante todo un ejercicio, lo que se considera un año natural (de enero a diciembre), los españoles aportan a las arcas públicas a través del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con un porcentaje de su rendimiento de trabajo. Aquí es dónde la Agencia Tributaria puede comprobar si hemos pagado más o menos impuestos y en función de esto, la declaración de la renta nos saldrá a pagar o a devolver. Cabe recordar que las pensiones contributivas se consideran un rendimiento de trabajo, por lo que también tienen que pagar el IRPF.

Multas por no presentar la Declaración de la Renta

Según la nueva normativa, sacada adelante por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en 2023 tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta todos aquellos que tengan unos ingresos anuales de 22.000 euros o superior en caso de tener un pagador o de 15.000 euros o más en caso de disponer de más de un pagador. 

Algunos contribuyentes deciden esperar hasta el último momento para presentar la Renta a Hacienda y en algunas ocasiones podemos recibir un pequeño susto y olvidarnos de los plazos. A solo dos semanas de que se cierre de nuevo la campaña, la Agencia Tributaria ha querido recordar las sanciones que puede suponer no presentar los documentos en tiempo y forma.

La Agencia Tributaria considera en su normativa tres tipos de infracciones: leve, grave o muy grave. El primero de los casos es cuando existe una voluntad del contribuyente para subsanar el error. En caso de no presentar la renta pero que esta salga a devolver, la sanción será de 100 euros. Si es Hacienda quien detecta este error, la sanción asciende hasta los 200 euros.

Si la Declaración de la Renta sale a pagar y no la presentamos a tiempo, las sanciones aumentan. Si es el propio contribuyente el que avisa la multa corresponde a un 1% de lo que tengamos que pagar, más 1% adicional por cada mes de demora. El caso más grave es cuando es Hacienda quien detecta que no se ha presentado y además sale a pagar. La multa será desde el 50% al 150% del importe que se deba pagar, en función del tiempo de demora. Cuanto más tarde, más irá aumentando las sanciones. Llegado el caso, el fisco podría solicitar un embargo de los bienes y propiedades del infractor.