Datos del INE

La producción industrial se hunde un 3% en junio, el peor dato desde que estalló el covid

La producción de la industria de energía fue la que más bajó en el sexto mes del año, con un descenso interanual del 9,5%

La producción industrial se hunde un 3% en junio, el peor dato desde que estalló el covid.

La producción industrial se hunde un 3% en junio, el peor dato desde que estalló el covid.

Gabriel Ubieto

La producción industrial retrocedió un 3% interanual este pasado mes de junio, el mayor descenso registrado desde 2020, cuando estalló la pandemia. Los datos corregidos a efectos estacionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan tres meses consecutivos de bajadas interanuales del índice de producción industrial.

La caída de actividad en las factorías españolas es generalizada y todos los productos, excepto los bienes de equipo (2,6%), presentan tasas anuales negativas. Los descensos más grandes corresponden a los bienes de energía (−9,8%), bienes de consumo duradero (-5,1%) y bienes intermedios (-4,9%).

Si bien a nivel de toda España la industria ha registrado un retroceso interanual, en Cataluña los datos van en dirección inversa. A efectos de serie original, es decir, sin restar el componente estacional (el INE no ofrece datos pulidos a nivel de comunidades autónomas), la actividad de las factorías catalanas crece a un ritmo del 3,4%, frente al retroceso del 1,4% -en indicador sin pulir- del conjunto de España.

Menos demanda exterior y menos empleo

El sector industrial ya dejó cifras preocupantes la semana pasada, cuando el mismo INE publicó su encuesta de población activa (EPA), que mide la evolución del mercado laboral. Según la misma, en el último año y en un periodo coincidente con los datos de producción industrial actualizados este viernes, el sector secundario había perdido 50.500 ocupados. Un dato que contrasta con la pujanza de los servicios y de la construcción.

Otro indicador que no invita al optimismo es el Índice de los Gestores de Compra (PMI, por sus siglas en inglés), actualizado también esta semana por la consultora S&P Global y que mide las comandas que los gerentes realizan a sus proveedores, en vistas a incrementar más o menos su producción a futuro. Es una especie de indicador adelantado de cómo va a ir la economía.

Pues según este, la manufactura española cayó este julio desde los 48 puntos a los 47,8, el cuarto descenso consecutivo. Estar por debajo de los 50 puntos refleja que la actividad no está en expansión, sino que decrece. Los analistas de S&P Global atribuyen el retroceso especialmente al deterioro de la demanda del mercado exterior. "Los nuevos pedidos para exportaciones disminuyeron a un ritmo importante", destacaron en su nota.

En aras de mantener cuota de mercado, parte de las empresas manufactureras barajan reducir precios, según los datos que maneja la consultora. Los datos del INE, no obstante, no apuntan todavía en dicha dirección. La tendencia a la baja de los precios, después de la intensa escalada provocada por el vertiginoso repunte de la energía, se desaceleró en junio, recortando un punto y medio, hasta el -8,1%. Y, a nivel mensual, es decir, de mayo a junio, de los precios industriales subieron un 0,7%.