Empleo | Condiciones laborales

La siniestralidad laboral en el sector hostelero crece en Canarias un 30%

La Consejería de Turismo y Empleo anuncia más inspecciones de trabajo y una campaña para concienciar del problema

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León.

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León. / Carlos Diaz-Recio

Atajar la siniestralidad laboral en las Islas se ha convertido en una de las prioridades de la Consejería de Turismo y Empleo. Los datos que maneja el departamento que dirige Jessica de León apuntan a un crecimiento del 30% en el número de accidentes respecto al año anterior, lo que ha encendido las alarmas de los sindicatos y las patronales. Este aumento ha llevado al Ejecutivo a ponerse las pilas y poner en marcha una serie de medidas para abordar la problemática cuanto antes. Justamente ayer fallecieron dos hombres mientras desarrollaban su jornada laboral en Tenerife al precipitarse desde una antena de telecomunicaciones y desde el techo de una nave industrial. "Nuestro compromiso es seguir luchando porque las políticas de riesgos laborales sean una prioridad en Canarias", apuntó esta mañana De León durante un acto de toma de posesión de altos cargos de su Consejería.

UGT y CCOO creen que la sobrecarga de trabajo en las plantillas es una de las razones del repunte

Para abordar este asunto la consejería ha programado para hoy una mesa técnica del Instituto canario de Seguridad Laboral (Icasel) con patronales y sindicatos para evaluar la carga de trabajo que tienen los empleados de hostelería en el Archipiélago. "Vamos a evaluar en más de 200 hoteles la calidad del trabajo para ver qué medidas tenemos que tomar en materia de prevención de riesgos laborales", explicó la consejera, quien aseguró que la evaluación también analizará las condiciones ergonómicas de cada puesto. En ese sector concreto, de enero a junio de 2023 se produjeron 2.044 accidentes laborales leves, cuatro graves y uno mortal. "Caidas, tropiezos, cortes y lesiones en el túnel carpiano, es lo más común", aclaró la consejera.

El Gobierno planea, además, poner otras dos medidas en marcha para revertir la siniestralidad laboral. Por un lado, reforzar las inspecciones de trabajo en los últimos dos meses del año con registros extraordinarios. Para ello esperan firmar un convenio con el Ministerio de Trabajo. Y por otro lado, el Ejecutivo canario quiere reunirse con patronales y sindicatos para poner en marcha una campaña de concienciación con todas las oficinas de riesgos laborales. "Muchas veces se producen accidentes porque nos confiamos, queremos recordar que los más importante es volver a casa después del trabajo", apuntó De León.

'Kellys'

La consejera prometió que en la mesa técnica se abordaría, entre otros asuntos, las demandas de las camareras de piso en Canarias a raíz de que el sector retomara su lucha tras el fallecimiento de una compañera en un complejo hotelero de Tenerife durante su jornada laboral. "Hay que subrayar que la muerte se produjo de forma natural, pero entiendo y comparto el movimiento de las kellys y tenemos pendientes reuiones con los sindicatos para analizar sus peticiones", añadió. Además, animó al Gobierno de España a iniciar un diálogo conjunto con la comunidad autonóma y con el sector para debatir sobre la jubilación anticipada de las camareras de piso. Mañana la consejera canaria se reunirá precisamente con el Ministro de Turismo, Héctor Gómez, y también planea incorporar a su agenda un encuentro con la responsable de Trabajo, Yolanda Díaz.

De León aprovechó la toma de posesión de los altos cargos para mencionar otros retos que se ha marcado el departamento. Uno de ellos, rebajar las cifras de parados en las Islas para cerrar el año con 170.000. ¿Cómo? De la "mano de políticas activas de empleo, formación y la realización de un itinerario casi personalizado para las personas que necesitan una oportunidad laboral en Canarias".

[object Object][object Object]
  • En los primeros siete meses del año se han producido 31.117 accidentes laborales en el Archipiélago, de ellos 81 fueron calificados como muy graves y siete fueron mortales.
[object Object][object Object]
  • La mitad de los siniestros laborales que se han dado durante este año han venido acompañados de una baja. De enero a julio en total fuero 14.479 los que solicitaron el permiso.
[object Object][object Object]
  • El Gobierno canario ha planteado hacer un estudio en 228 establecimientos hoteleros de todo el Archipiélago para analizar las condiciones de trabajo en el sector. 
[object Object][object Object]
  • En los últimos dos días han fallecido tres personas mientras desarrollaban su jornada laboral en Canarias. Dos de ellas murieron al caerse desde lo alto de una infraestructura.

En lo que se refiere al Turismo, la consejera insistió en realizar una "profunda reforma normativa" que vaya desde la ley de Turismo hasta el decreto de alquiler vacacional. Además, se marcó como reto superar el 7% de ejecución en infraestructuras para mejorar la competitividad y alcanzar los 16 millones de turistas en el cierre del año. Pero para De León hay un desafío todavía más importante: superar la barrera de los 19.000 millones de recaudación en gasto turístico.

Desde la Consejería ya pueden ponerse manos a la obra con todos estos retos ya que el equipo acabó de conformarse esta mañana. La consejera presidió el acto de toma de posesión de los últimos cuatro altos cargos de su departamento, entre los que figuran el viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria, y el director general de Infraestructura, Sostenibilidad y Calidad Turística, Héctor Mateo, así como la viceconsejera de Empleo, Isabel León, y la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunnia Rodríguez, que repite en el puesto.

Suscríbete para seguir leyendo