La patronal trata de parar la huelga de transportistas con un alza salarial del 28%

Sindicatos y FET, convocados a una nueva reunión para analizar la propuesta

Después de las reivindicaciones a pie de calle, vuelven las negociaciones. Patronal y sindicatos se sientan hoy de nuevo para discutir las mejoras salariales que exigen los transportistas de la provincia de Las Palmas para desconvocar los paros intermitentes que dieron comienzo ayer. Una jornada de huelga «tranquilizadora» para los empresarios por sus efectos mínimos en el servicio y con un seguimiento «satisfactorio» para los convocantes –CCOO, UGT y IC–, que congregaron en el Puerto de la Luz a primera hora de la mañana a 80 personas y a 20 en el Aeropuerto de Gran Canaria.

«No sé si será suficientemente satisfactoria para los sindicatos, pero esperamos que lo sea para suspender las movilizaciones», aseguró ayer el secretario general de la Asociación de Empresas del Transporte (FET), José Ángel Hernández, sobre la propuesta presentada a los sindicatos el pasado viernes. ¿Cuál? Incremento del 28% en los sueldos que se aplicaría de forma paulatina entre 2023 y 2027. Así, este año se subiría un 6%, en 2024 un 8% y el resto en los tres años siguientes. Recalcó además que el aumento no se puede emprender de golpe porque es inviable debido a que las empresas primero tienen que renegociar los contratos con sus clientes.

El portavoz de CCOO, Juan Miguel Suárez, subrayó durante el piquete en la plaza de Belén María que da acceso recinto portuario, en el que sostiene que hubo 150 trabajadores y no 80 como difundió la patronal, que hoy era un «día importante» en el que esperan que la FET les traslade una mejora aceptable de los sueldos.

La realidad es que los empresarios ya pusieron sobre la mesa su propuesta desde la semana pasada, pero según Hernández, los representantes de los trabajadores alegaron que se presentó en el último momento y sin tiempo para ser valorado el contenido por las asambleas, por lo que decidieron seguir adelante con los parones. Los empresarios esperan conocer hoy por fin la postura de CCOO, UGT y IC para «mover ficha» y seguir negociando para que vuelva «la paz» al sector.

Esta ‘tranquilidad’ a lo largo de la jornada matinal de ayer estuvo marcada por la precaución de turoperadores y cruceristas, que cancelaron las excursiones previstas ante las parones. En el transporte de pasajeros solo se han visto afectados colegios privados, uno en Gran Canaria y otro en Lanzarote, que se quedaron sin guaguas para el alumnado. «En Canarias hay más de 1.000 rutas escolares, no es significativo que haya habido problemas en dos o tres», apuntó Hernández. En el apartado de mercancías, «muchos importadores» fueron previsores y adelantaron la petición de carga desde la semana pasada.

Servicios mínimos

Con carácter general, las plantillas acudieron a sus puestos de trabajo y la fluidez del tráfico fue la habitual del lunes, indicó el secretario general de la FET. Y es que Suárez recalcó que, en general, se respetaron los servicios mínimos fijados por el Gobierno canario, tanto en el transporte de mercancías como en el de viajeros, y explicó que el escolar en los centros privados fue el más perjudicado, ya que para ellos no hay servicios mínimos marcados.

Los paros intermitentes están fijados los lunes, miércoles y viernes en el transporte de mercancías; y lunes, miércoles y sábado en el discrecional. Los sindicatos también pidieron a los ciudadanos que tengan paciencia ante las consecuencias de la huelga, las colas en el tráfico y los piquetes, pues están ejerciendo sus derechos para tratar de mejorar sus condiciones laborales y que el paro sea efectivo, señaló el portavoz de CCOO.

Suscríbete para seguir leyendo