Fallecimiento

Muere a los 85 años el naviero José Silveira

Fundador de Remolcanosa y dueño de la naviera Elcano, fallece tras una larga trayectoria que comenzó en los años 70

José Silveira, durante la gala de entrega de los Vigueses Distinguidos, en 2017.

José Silveira, durante la gala de entrega de los Vigueses Distinguidos, en 2017. / RICARDO GROBAS

A. L. / B. M.

El empresario gallego José Silveira Cañizares, nacido en la población extremeña de Helechosa de los Montes, falleció en las últimas horas a los 85 años, han confirmado fuentes próximas.

Silveira, que llegó a la ciudad olívica en 1965 y en 2017 fue nombrado Vigués Distinguido, descolló como empresario en el sector naval, después de trabajar embarcado como marino mercante. En 1974 fundó Remolcanosa, la primera empresa privada de salvamento marítimo de España. En la década de los 90 diversificó sus inversiones: adquirió el hospital Povisa, que en 2019 vendió al grupo Ribera, y se hizo con la empresa pública Elcano, la mayor naviera del país.

Las emrpesas de Silveira actuaban bajo el paraguas del 'holding' Grupo Nosa Terra XXI, cuyo director general es José Bernardo Silveira (Josechu), uno de sus tres hijos.

Además del galardón de Vigués Distinguido, cuenta con otros reconocimientos a su larga trayectoria empresarial, como la medalla de oro del Club Financiero de Vigo, la misma presea de la Marina Mercante o la de plata de Galicia. Además, recibió el Premio Familia Empresaria de Galicia y fue nombrado socio distinguido de Círculo de Empresarios de Galicia.

Poco dado a la presencia mediática, concedió una extensa entrevista a FARO cuando recibió el reconocimiento de su ciudad de adopción. Además de mostrar su preocupación por la falta de oportunidades laborales para los más jóvenes, en clave personal mostraba su agradecimiento a Vigo: "Tengo muchas deudas con esta ciudad a la que quiero tanto. Me dio mucho".

Condolencias

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostró su “pena” por el fallecimiento de “un gran vigués, una gran persona y un gran empresario”. “Fue el primer empresario naviero en importancia de toda España”, apostilló el regidor antes de destacar que “construyó con su familia desde la nada” un imperio y fue protagonista clave de la “potenciación de la economía de la ciudad”.

“Como empresario, nuestro reconocimiento, pero más todavía por cómo era, por su dimensión personal. Era una gran persona, quería a esta ciudad, venía de las tierras de Extremadura”, resumió.

Caballero lamentó su “gran tristeza personal por su fallecimiento” y recordó que la ciudad lo encumbró en 2017 con el reconocimiento de Vigués Distinguido. “Tuve el privilegio de nombrarlo y de poderle entregar el título de Vigués Distinguido. Enviar públicamente nuestras condolencias a la familia y la ciudad, se fue un gran vigués. Que descanse en paz”, concluyó.

También trasladó su "más sentido pésame a familiares y amigos" el Partido Popular de Vigo. "Hoxe, Vigo perde un dos seus grandes referentes empresariais. DEP", señaló la formación en redes sociales.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, aseguró a FARO que “todo lo que se diga de José Silveira es poco”. “Fue un referente para muchos de nosotros, además de amigo. Son de envidiar sus trayectorias empresariales tan exitosas. Fue una persona tremendamente trabajadora y comprometida con su tierra, territorio y movimientos asociativos, como el Círculo de Empresarios o la CEP”, señaló, a la vez que trasladó el “cariño y pésame” a la familia y amistades.

El funeral por el fallecimiento de José Silveira tendrá lugar el próximo martes, día 10 de octubre, a las siete de la tarde, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Soledad, en Vigo.