El SEPE lanza un aviso a todos los que cobran el paro: puedes quedarte sin él en octubre

Para poder cobrar las prestaciones por desempleo es necesario seguir y cumplir con los trámites

El SEPE lanza un aviso a todos los que cobran el paro: puedes quedarte sin él en octubre

El SEPE lanza un aviso a todos los que cobran el paro: puedes quedarte sin él en octubre / La Provincia

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar las prestaciones por desempleo. El paro es una de las ayudas más conocidas en nuestro país y tienen como objetivo que los trabajadores no se queden sin ingresos cuando pierdan su trabajo. La cuantía depende tanto de los años trabajados como de las bases de cotización, pero desde el SEPE también recuerdan que hay que cumplir con una serie de requisitos para seguir cobrándolo.

Según la ley en España, para poder cobrar el paro es necesario tener cotizados como mínimo un año a la Seguridad Social. Por cada año corresponden 4 meses de prestación por desempleo, aunque el periodo máximo es de dos años. Uno de los requisitos más importantes para poder cobrar la ayuda es estar apuntado en las listas del SEPE como demandante de empleo y por ello, el servicio público ha recordado que rechazar una de estas ofertas es motivo para perder la prestación.

Por otra parte, el SEPE también explica que renovar el paro, conocido popularmente como sellarlo, es otro requisito indispensable, aunque en caso de descuido no supone una perdida completa de la prestación. En este enlace puedes comprobar cuáles son las multas por no sellar el paro. Eso sí, cuando una persona se encuentra en situación de Búsqueda Activa de Empleo debe acudir a todas las entrevistas, cursis y formaciones.

Multas por rechazar una oferta de trabajo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sanciona a todas aquellas personas que rechazan alguna oferta de trabajo. Si bien es cierto que existe un plao de 30 días para poder arreglar la situación, no acudir a una entrevista de trabajo supone una infracción grave y estas son las multas a las que se exponen los desempleados:

  • En caso de ser la primera vez, la sanción será de la perdida del paro en un periodo de tres meses.
  • En caso de ser la segunda vez, la sanción ascendería hasta los seis meses sin la prestación.
  • Por última, si existe una tercera vez ya no se tendrá derecho a poder cobrar el paro.

El SEPE también dispone de diferentes cursos para ayudar a las personas desempleadas a encontrar trabajo. "Si no se presenta causa justificada, puede tenerse una sanción por infracción grave", recuerdan desde el organismo.