Aerolíneas de EE.UU. y Canadá buscan ampliar rutas con Canarias

Los turistas norteamericanos crecen un 26% hasta agosto

Las Islas quieren captar vuelos directos por su menor contaminación

Llegada del vuelo inaugural de la ruta de United Airlines entre Tenerife y Estados Unidos, en junio de 2022.

Llegada del vuelo inaugural de la ruta de United Airlines entre Tenerife y Estados Unidos, en junio de 2022. / Carsten W. Lauritsen

Clara Morell

Clara Morell

La distancia aérea que hace falta recorrer para ir de Canarias a Estados Unidos y Canadá podría acortarse pronto. Al menos, eso es lo que se espera después de que cuatro aerolíneas –American Airlines, JetBlue Airways, Delta Air Lines y Air Transit– se hayan interesado por establecer vuelos directos con el Archipiélago durante la celebración de la 28º edición de la feria Routes World, que tuvo lugar este miércoles. Hay dos motivos por los que las compañías ven negocio en Canarias: porque hasta la fecha, solo un vuelo une a las Islas de forma directa con Nueva York –el que sale desde el aeropuerto de Tenerife Sur– y porque cada vez más norteamericanos visitan Canarias a través de escalas.

Aunque desde la Consejería de Turismo aclaran a este diario que todavía no se han cerrado nuevas rutas con Estados Unidos y Canadá, el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, ha avanzado que se está estudiando la viabilidad de ponerlas en marcha «en temporada de invierno». Y es que el vuelo que une Tenerife Sur y Nueva York, operado por la compañía United Airlines, apenas está operativo durante el verano: entre el 8 de junio y el 26 de septiembre.

Las compañías norteamericanas ven en el Archipiélago un destino con éxito asegurado porque cada año son más los ciudadanos estadounidenses que deciden visitar las Islas, la mayoría mediante escalas. Los visitantes norteamericanos alojados en establecimientos reglados de Canarias de enero a agosto de 2023 fueron 36.913, un 26% más que en el mismo periodo de 2022 según el Istac. De esos viajeros, solo 6.780 cogieron el vuelo directo de Nueva York a Tenerife operado por United Airlines, mientras que la mayoría llegó haciendo escala en Madrid o Lisboa.

En cuanto a los visitantes procedentes de Canadá, también crecieron un 45% entre enero y agosto de este año con respecto a los mismos meses del ejercicio anterior, pasando de 5.124 canadienses a 7.442. En este caso, los turistas llegan a las Islas a través de rutas como las de Binter, que hacen escala en Azores a través de un acuerdo con la aerolínea portuguesa SATA Azores Airlines.

La mayoría de norteamericanos llega a las Islas con escalas, lo que implica tardar más

El interés del Archipiélago en la Routes World no está tanto en «aumentar la cantidad de conexiones sino, ante todo, en incrementar su calidad». Es por este motivo que desde Turismo de Islas Canarias están priorizando la captación de vuelos directos, que por un lado «mejoran la experiencia de viaje de los visitantes», ya que se reduce el tiempo de los trayectos, y «también disminuyen las emisiones de CO2».

Además, las Islas mantienen la distinción de mejor destino de Europa en captación de rutas aéreas que le otorgaron las aerolíneas en el encuentro Routes Europe 2023, celebrado el pasado mes de mayo en Polonia. Este título reconoce el mérito del Archipiélago por contar con 741 rutas operadas por 53 aerolíneas que conectan con 149 aeropuertos. Además, para este invierno Canarias tiene programadas 9,6 millones de plazas, un 7,6% más que en 2022.

El Archipiélago tendrá 9,6 millones de plazas este invierno, un 7,6% más que en 2022

El equipo de la empresa pública también se reunió con numerosas compañías europeas, entre ellas Transavia, Vueling, Air Baltic, Wizz Air, Volotea, easyJet, Lot Polish Airlines, Tap Portugal, Turkish Airlines, Jet2.com y Condor Airlines. Unas reuniones en las que estuvo muy presente la convocatoria del Fondo de Desarrollo de Vuelos exclusivo para La Palma, una herramienta dotada con 1.325.000 euros con la que Turismo de Canarias pretende reforzar la conectividad con la Isla.

[object Object][object Object]

Los visitantes norteamericanos alojados en hoteles de Canarias de enero a agosto de 2023 fueron 36.913, lo que supone un 26% más que en el mismo periodo de 2022

[object Object][object Object]

Los visitantes procedentes de Canadá también crecieron un 45% entre enero y agosto de este año con respecto a los mismos meses del año anterior, pasando de 5.124 a 7.442

Suscríbete para seguir leyendo