Subida Pensiones 2024

Atención jubilados: las pensiones que más subirán a partir de enero de 2024

La Seguridad Social prevé un aumento de la cuantía de las pensiones a partir del próximo año

José Luis Escrivá, ministro en funciones de Iclusión, Seguridad Social y Migraciones

José Luis Escrivá, ministro en funciones de Iclusión, Seguridad Social y Migraciones

Las pensiones de jubilación son uno de los asuntos que más preocupa a los trabajadores en España, sobre todo, para aquellos que están a punto de cumplir la edad deseada para dejar atrás su vida laboral. Este año ha entrado en vigor la reforma de las pensiones con una novedad importante, la de ligar la cuantía de las pensiones al IPC con el objetivo de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, por lo que desde el 1 de enero de 2024 se podría producir un incremento en las pensiones.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encabezado por el Ministro en funciones José Luis Escrivá, presentó hace unas semanas el gasto en pensiones de este mes de octubre y se ha alcanzado la mayor cifra histórica con más de 12.000 millones de euros repartidos en más de 10 millones de pensiones en España. 

La decisión de ligar la subida de las pensiones al IPC anual era una reivindicación de los pensionistas, que finalmente quedó incluido en la reforma de las pensiones y que se tradujo en un incremento del 8,5% para las pensiones contributivas desde inicio de 2023. Ante un panorama político incierto, todo hace indicar que los presupuestos de este año se mantendrán para el siguiente. 

A falta de confirmación oficial, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dejado caer que a partir de 2024 se producirá un aumento en la cuantía de las pensiones contributivas y que puede rondar el 4%. Por contra, las pensiones no contributivas subieron desde principios de año en un 15% y tiene como fecha límite el 31 de diciembre y todavía se desconoce si esta medida se prolongará o si finalmente dejará de estar en vigor.

Suben las pensiones en 2024

Según los datos del Ministerio, en España el gasto en pensiones supone el 11,6% del PIB y son más de 9,1 millones de pensionistas. Con el aumento del precio de la vida, los pensionistas también han visto cómo su pensión cada vez se queda más corta. Las previsiones iniciales hacen prever que el IPC aumentará dentro de la horquilla del 3,5%, el 4% o el 4,5%, por lo que las pensiones se incrementarán en 2024 dentro de ese rango.

Ante un panorama político y con un Gobierno en funciones, se desconoce qué ocurrirá con las pensiones no contributivas que finalizan su incremento en diciembre. Por lo que, de momento, las pensiones que más subirán su cuantía serán las pensiones contributivas, que lo harán conforme al IPC. 

Brecha de género

Por otra parte, la reforma de las pensiones también destina una partida para reducir la brecha de género en las pensiones. Para ello se ha creado un complemento con un 10% adicional al IPC de referencia. Según las previsiones de los economistas, la pensión mínima de jubilación de una persona con cónyuges a su cargo podría aumentar hasta los 1.170 euros al mes.