SEGURIDAD SOCIAL

Malas noticias para estos jubilados: cambios en el cobro a partir de ahora

En 2023, entró en vigor la segunda reforma de las pensiones, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) bajo el Real Decreto-ley 2/2023.2

Malas noticias para los que cobran el paro en España: cambia la forma de cobro

Archivo - Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid.

Archivo - Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

En 2023 entró en vigor la reforma de las pensiones, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) bajo el Real Decreto-ley 2/2023.2. El panorama de las pensiones en España experimentó un cambio significativo de la mano de una de las mayores subidas registradas como la conocida reforma de las pensiones: un 8,5% para las pensiones contributivas y un sustancial 15% para las no contributivas. Esta medida, anunciada por el gobierno como parte de la reforma de pensiones, promete un alivio financiero para los pensionistas, pero la realidad podría ser más compleja de lo que sugiere el aumento porcentual.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, manifestó que es una reforma sólida que robustece la sostenibilidad del sistema a corto, medio y largo plazo y que avanza en equidad y solidaridad. También destacó que blinda el poder adquisitivo de los once millones de pensionistas actuales, así como de los futuros, y está acordada y centrada en el refuerzo de los ingresos.

El impacto del IRPF en las pensiones

Los pensionistas podrían ver reducida su pensión de jubilación a pesar del incremento anunciado debido a las retenciones que se aplican por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Con cada aumento en las pensiones, se produce un correlativo incremento en las retenciones fiscales. El porcentaje a retener varía según la cuantía de la prestación, estableciendo diferentes rangos y porcentajes. Por ejemplo, para pensiones hasta 12.000 euros, el IRPF a retener es del 1%, mientras que para pensiones que superan los 30.000 euros, este porcentaje asciende significativamente al 15.59%.

Desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social afirman que estos porcentajes son contingentes a las circunstancias personales de cada pensionista, con la obligación de presentar la Declaración de la Renta para aquellos cuyos ingresos superan umbrales específicos.

Retenciones de IRPF que tienen las pensiones en 2023

A pesar de que las comunidades autónomas pueden hacer pequeñas variaciones en su tramo autonómico, esta es la tabla de retenciones de IRPF que se aplica en las pensiones en 2023:

  • Hasta 12.000 euros anuales: tributación mínima de un 1%
  • Entre 12.001 y 18.000 euros anuales: tributación mínima de un 2,61%
  • Entre 18.001 y 24.000 euros anuales: tributación mínima de un 8,69%
  • Entre 24.001 y 30.000 euros anuales: tributación mínima de un 11,83%
  • Más de 30.001 euros anuales: tributación mínima de un 15,59%

Qué va a pasar en 2024 con las pensiones

Los objetivos que plantea el Ejecutivo para 2027 en materia de pensiones es que sufran una subida progresiva entre 2024 y 2027, con el objetivo de que la pensión mínima de jubilación contributiva con cónyuge a cargo alcance al menos, en 2027, los 16.500 euros al año, alcanzando el 60% de la renta mediana.

Las pensiones reconocidas por la Seguridad Social como consecuencia de una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez quedarán exentas para los residentes por la Ley del IRPF, según se explicita en el portal de la Agencia Tributaria. También por clases pasivas como consecuencia de incapacidad permanente, entre otras.