En noviembre

El alza de las cuotas hipotecarias sigue moderándose tras bajar el euríbor al 4,027%

Esto implica que registró su segunda caída intermensual después de la registrada en agosto y la mayor desde julio de 2020

Una promoción inmobiliaria en construcción /

Una promoción inmobiliaria en construcción / / EP

Pablo Allendesalazar

El euríbor, el índice al que están ligadas 3,7 millones de las cinco millones de hipotecas de España, se situó en noviembre en el 4,027%, lo que implica que registró su segunda caída intermensual después de la registrada en agosto y la mayor desde julio de 2020, tras dispararse en 4,662 puntos porcentuales en 22 meses de alzas sin precedentes, desde el -0,502% de diciembre de 2021 al 4,149% del pasado octubre. Las cuotas de los créditos que toque revisar con el índice de noviembre (normalmente las de enero) van a registrar la subida más suave desde la que experimentaron las que usaron el euríbor de mayo del año pasado, una moderación que todo apunta a que se ampliará en los próximos meses.

Eso sí, las cuotas subirán menos, pero seguirán subiendo, al menos a corto plazo. En una hipoteca de 150.000 euros a 24 años con un tipo de euríbor más 1% que tenga como referencia el dato de noviembre, la cuota mensual pasará de 796 a 897 euros, es decir, 101 euros más al mes y 1.212 euros más al año. Para un crédito de 300.000 euros con las mismas características, el alza será de 1.593 a 1.795 euros: 202 euros más al mes y 2.424 euros más al año.

Además, el golpe para los hipotecados será más suave, pero se producirá sobre el duro golpe que ya encajaron hace doce meses. Por entender lo que han sufrido en los últimos dos años, las cuotas de los dos créditos usados como referencia se revisaron con el dato de noviembre de 2021 a 553 y 1.107 euros al mes, respectivamente, con lo que en dos ejercicios habrán subido en 344 y 688 euros mensuales. Es decir, que serán un 62% más caras.

Moderación

Aunque hay hipotecas a tipo variable que se revisan cada seis meses, la mayoría lo hacen una vez al año. Las cuotas suben si el euríbor está más alto que un año antes en el mes que sirve de referencia para revisar el crédito. La razón de que las subidas de las cuotas hayan empezado a moderarse y lo vayan a hacer de forma más pronunciada en los próximos meses es, precisamente, que los nuevos niveles del euríbor se están comparando con los de la segunda parte de 2022, considerablemente más elevados que los de la primera mitad de aquel ejercicio. Así, el euríbor arrancó aquel año marcando un -0,477% en enero y lo acabó disparado hasta el 3,018% en diciembre.

En noviembre del año pasado, el índice se situó en el 2,828%, con lo que la diferencia internanual será ahora de 1,199 puntos porcentuales. Por ponerlo en perspectiva, las diferencias año contra año fueron inferiores a un punto porcentual entre enero y mayo de 2022 y estuvieron por debajo de los tres puntos hasta septiembre del año pasado. En octubre de 2022, alcanzaron los 3,1 puntos, en marzo del presente ejercicio ascendieron a un máximo de 3,884 puntos, y desde entonces se han ido moderando, comenzando a suavizar las subidas de las cuotas, hasta bajar este noviembre al nivel más bajo desde mayo de 2022.

Bajadas a expensas del BCE

Los principales servicios de estudios que publican previsiones del euríbor estiman que el índice ha dejado atrás su máximo y continuará bajando en los próximos meses. Bankinter prevé que se sitúe de media en el 4,1% este año, 3,9% el próximo y 3,4% en 2025. CaixaBank, por su parte, lo estima en el 4,08% este diciembre y en el 3,06% a finales del 2024. Y Funcas lo ve reduciéndose desde el 4,12% de media del cuarto trimestre de 2023 hasta el 3,64% entre octubre y diciembre del próximo ejercicio. De ser así, las subidas de las cuotas de las hipotecas seguirán moderándose en los próximos y llegará un momento en que incluso comenzarán a bajar, quizás en torno al segundo trimestre del año que viene.

Todo ello, eso sí, depende de lo que haga para combatir la inflación el Banco Central Europeo (BCE) con los tipos de referencia, cuyos movimientos el euríbor trata de anticipar. La autoridad monetaria ha pausado las alzas de tipos y ha apuntado que no los volverá a subir salvo que algún choque inesperado vuelva a elevar la inflación. La principal duda ahora es cuánto tiempo esperará hasta comenzar a rebajar el precio del dinero: de que lo haga antes o después depende que el euríbor baje de forma más o menos pronunciada. El mercado espera que las primeras bajadas se aprueben en la segunda mitad del año que viene, pero la autoridad monetaria se ha negado a dar ninguna pista al respecto.