Canarias forma a conductores para paliar el déficit de 500 profesionales que padece el sector

La Consejería de Empleo acuerda con la Federación de Empresarios de Transportes financiar el curso obligatorio para conducir guaguas y camiones a 306 desempleados y trabajadores que quieran reorientar su carrera

Espino asegura que el puesto de trabajo está garantizado

Camiones en el Puerto de Las Palmas.

Camiones en el Puerto de Las Palmas. / LP/DLP

Cursos sobre ruedas. La Consejería de Empleo y Turismo y la Federación de Empresarios de Transportes (FET) se unen para paliar el déficit de 500 conductores que padece el Archipiélago. Esta mañana, en la capital grancanaria, anunciaron que el Servicio Público de Empleo financiará el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), la formación obligatoria indispensable para conducir vehículos pesados tipo C o D, a 306 personas, entre las que figuran desempleados y trabajadores que quieren reorientar su carrera profesional.

El presidente de la FET, José Agustín Espino, aseguró que el proyecto dará "frutos inmediatos" debido a que el empleo al acabar la formación está garantizado, tanto para guagueros como para camioneros. Las plazas se han repartido entre las ocho islas para que todos los canarios tengan acceso, y se dará facilidades a los que se formen en las islas no capitalinas para acudir a los exámenes prácticos, ya que estos suelen tener lugar en Gran Canarias y Tenerife.

La iniciativa, que se ha dotado con 563.0011 euros, se coordinará a través de la FET, que está negociando con las autoescuelas que ofrecen esta certificación homologada para iniciar los cursos. La organización también posee una bolsa de empleo, que servirá de referencia para seleccionar a los participantes, que no tendrán que pagar nada para obtener el título. La prescripción se abrirá de forma online este mes en los perfiles de redes sociales de la patronal. A los escogidos se les comenzará a llamar lo antes posible, enfatizó Espino, porque el plazo de ejecución es de solo de 11 meses.

La consejera, Jéssica de León, destacó que se dará prioridad a los ciudadanos de rentas más bajas, ya que el CAP cuesta entre 4.000 y 6.000 euros, así como a mujeres víctimas de violencia de género y colectivos con dificultades para la inserción laboral, como los parados mayores de 40 años.

Faltan mujeres y jóvenes

"Se está produciendo una incorporación cada vez mayor de mujeres al sector", subrayó Espino, aunque la representación femenina al volante continúa siendo minoritaria: un 15% en el caso de las guaguas y un ínfimo 1,5% en los camiones. También indicó que las plantillas están "envejecidas", con una media de 40 años, por lo que animó a los jóvenes a adentrarse en el mundo de la carretera, una salida laboral no universitaria con buen salario, apuntó el representante de la patronal.

Los cursos para conductores se dividen en tres categorías: transporte de mercancías, de viajeros y de remolques y semiremolques. En todos se incluyen un módulo de prevención de riesgos laborales. La edad mínima para apuntarse es 21 y la máxima 55, requisito exigido por la Dirección General de Tráfico para examinarse del carné de profesional. En total, se ofertarán 93 plazas en Gran Canaria, 63 en Tenerife y 30 en cada isla no capitalina.

"Este país forma a trabajadores de muchos sectores, pero siempre se olvida de los conductores", lamentó el representante de la patronal del gremio, quien recordó que "son necesarios para que se muevan el resto de actividades económicas", y agradeció al Gobierno de Canarias la implicación para solventar esta falta de trabajadores que sufre la autonomía "desde hace ya años". Explicó que la 'tirita' que han utilizado para hacer frente a la escasez hasta ahora ha sido tirar del mercado foráneo, trayendo al Archipiélago a conductores sudamericanos y del este de Europa, sobre todo de Polonia, pero la solución, recalcó, es "preparar a los que tenemos aquí".

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