Administración | Récord de empleo público

La plantilla pública canaria crece un 25% tras aflorar 18.240 temporales

El número de empleados de la Administración autonómica llega a los 92.378 al contabilizar los contratos de corta duración y los de prácticas y formativos

La plantilla sanitaria se incrementó en la pandemia; en la imagen, facultativos del Servicio Canario de la Salud.

La plantilla sanitaria se incrementó en la pandemia; en la imagen, facultativos del Servicio Canario de la Salud. / Andrés Gutiérrez

La Administración autonómica –el Gobierno de Canarias y todo su entramado de entes dependientes y vinculados– tiene en plantilla a 92.378 empleados, la mayor cantidad de la historia. Así lo muestran los datos que acaba de publicar el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que se había demorado en actualizar el Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas –estancado en las cifras de julio de 2022– y que ahora ha sacado de golpe los correspondientes a enero y a julio de 2023. Esos 92.378 trabajadores en la nómina de la Comunidad Autónoma son 18.240 más que a mediados de 2022, con lo que el número aumentó un 24,6% en solo un año. Baleares es la única comunidad cuya plantilla pública regional experimentó un incremento aún mayor, de un 29,8%, que la de Canarias. De hecho, los dos archipiélagos son las dos únicas autonomías en que se registraron aumentos superiores al 20%. Un extraordinario crecimiento en el que subyace el desmaquillaje de los datos llevado a cabo por el Ministerio, lo que ha permitido sacar a la luz miles de puestos de trabajo cubiertos con contratos temporales de corta duración –menos de seis meses– e incorporar a la estadística los convenios formativos y de prácticas. Si se suman los empleados de las instituciones del Estado en las Islas –por ejemplo, los de las delegaciones de la Seguridad Social– y los de las entidades locales, esto es, cabildos y ayuntamientos, el número de canarios que depende de un sueldo público llega a los 151.520. Es la primera vez que se superan los 150.000.

Por primera vez hay en las Islas más de 150.000 personas en nómina del Estado, la comunidad y las entidades locales

A mediados de 2022, la Administración pública –incluidos los tres niveles institucionales: Estado, autonomía y entidades locales– empleaba en el Archipiélago a un total de, exactamente, 133.031 personas. En julio de 2023, un año después, ya eran 18.489 más, hasta los susodichos 151.520. Sin embargo, el incremento no fue homogéneo en los distintos niveles de la Administración. Mientras que las instituciones estatales, los cabildos insulares y los ayuntamientos mantuvieron e incluso redujeron sus plantillas, la del Gobierno de Canarias se disparó sobremanera. El Estado ocupa en las Islas –siempre de acuerdo con los últimos datos oficiales, los de julio de 2023– a 23.492 personas, 78 menos que en 2022; las entidades locales dan trabajo a 35.650, con lo que solo ganaron 327 nóminas en el último año; y la Administración autonómica sumó, en cambio, 18.240 empleados. Así que de esos 18.489 nuevos puestos públicos contabilizados por el Ministerio en el último año, hasta un 98,6%, la práctica totalidad, afloró en las instituciones de ámbito regional.

‘Desmaquillaje’

Una parte indeterminada de los nuevos trabajadores del sector público autonómico –el boletín ministerial no ahonda en ello– es efectivamente nueva, es decir, profesionales que se han incorporado por primera vez a la Administración regional. No obstante, la parte mayor corresponde a puestos cubiertos con contrataciones temporales de menos de seis meses de duración, incluidas las de alumnos en prácticas –becarios– y las formativas. Hasta ahora, los datos que cada semestre publica el Ministerio de turno –en la anterior legislatura el responsable era el Departamento de Hacienda– solo incluían al personal temporal con contratos de más de medio año de duración. Y tampoco se consideraban los puestos ocupados por becarios, si bien este es un colectivo de menor peso en la estadística. El caso es que los dos últimos boletines publicados –cabe insistir en que el Ministerio ha sacado de golpe los de enero y julio de 2023– sí incluyen ya «todos los contratos temporales», con el objetivo de «proporcionar una imagen global del empleo público». Un desmaquillaje de la estadística oficial que ha sacado a la luz decenas de miles de puestos de trabajo que los Gobiernos regionales de todo color vienen cubriendo con contratos de muy corta duración. El resultado en Canarias es que los 74.138 empleados autonómicos que había en julio de 2022 ya eran en enero del año pasado, y de súbito, 95.717.

El Ejecutivo canario y todo su entramado ganaron 25.000 trabajadores durante la última legislatura

Un repentino incremento de 21.579 trabajadores que obedece a esos miles de puestos ocultos en la estadística por el hecho de estar ocupados vía contratos de menos de seis meses. El hecho de que la plantilla de la Comunidad Autónoma pasara de golpe –de julio de 2022 a enero de 2023– de 74.138 empleados a 95.717, para en julio de 2023 corregirse ligeramente a la baja hasta los actuales 92.378, evidencia que la grandísima mayoría de esos nuevos empleos públicos en realidad no es tan nueva, sino que estaba cubierta con contratos de menos de medio año de duración que ahora aparecen por primera vez en la estadística.

Con las reservas a las que obliga este cambio de metodología, la publicación del boletín de julio de 2023 permite ver la evolución de la plantilla pública autonómica a lo largo de la anterior legislatura, la del gobierno del pacto de las flores. En julio de 2019, cuando Ángel Víctor Torres accede a la presidencia, las instituciones de la comunidad daban trabajo a 67.319 personas. Son 25.059 menos de las que se contabilizaban en julio del año pasado, cuando Torres le cedió a Fernando Clavijo el mando del Ejecutivo.

Suscríbete para seguir leyendo