Consejo de Gobierno

El Gobierno de Canarias aprueba una oferta de empleo público con 8.317 plazas

El Ejecutivo activa 7.849 nuevos puestos en Sanidad y 468 en la Administración General

Cabello: «Nuestra prioridad es la estabilización de los empleados»

El vicepresidente del Ejecutivo canario, Manuel Domínguez, y el presidente, Fernando Clavijo,  en el Consejo de Gobierno.

El vicepresidente del Ejecutivo canario, Manuel Domínguez, y el presidente, Fernando Clavijo, en el Consejo de Gobierno. / LP/DLP

Uno de los objetivos del Gobierno canario es «trabajar en la estabilización de los empleados públicos». Así lo defendió ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno en el que se aprobó una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2023 que afecta a 8.317 plazas en total. Por un lado, ayer se dio luz verde al proyecto de decreto de la OPE de personal estatutario del Servicio Canario de Salud (SCS) con la activación de 7.849 plazas de 50 categorías profesionales. Y además, el Gobierno también aprobó una oferta para la Administración General que comprende un total de 468 plazas. Lo que juntas, suman más de 8.300 puestos.

Cabello insistió en la relación que existe entre la estabilidad de los empleados públicos y la mejora de los indicadores. «Entendemos que dar certidumbre, seguridad y desarrollo profesional en el ámbito sanitario es vital y nos va a beneficiar en la prestación de los servicios», apuntó. De las 7.849 reservadas para el SCS, 841 corresponden a la tasa de reposición ordinaria y 7.008 a la tasa excepcional específica. Además, del total de plazas, 689 corresponden a facultativos especialistas de área, 537 a médicos de diferentes categorías y 2.316 son de enfermería. «Damos soluciones a los problemas que no quedaron resueltos por parte del anterior ejecutivo», puntualizó Cabello.

A las plazas anunciadas ayer hay que sumar las, aproximadamente, 12.000 convocadas en los procesos ordinarios y de estabilización vigentes. En total se proveerán unas 20.000 plazas estructurales con carácter definitivo en el SCS. Con esta oferta, la tasa de temporalidad en los órganos de prestación de servicios sanitarios del SCS pasa a situarse en el 5,75% de las plazas de naturaleza estructural.

Promoción interna

El Ejecutivo autonómico también puso ayer en marcha una oferta con 468 plazas para la Administración General, de las que 348 son de acceso libre –dirigidas a la ciudadanía– y 120 estarán destinadas a la promoción interna. Estas últimas representan el 25,64% del total. Asimismo, del total de plazas ofertadas, se reservan 33 plazas a personas con discapacidad oficialmente reconocida en un grado igual o superior al 33%, lo que representa un 7% del total de plazas ofertadas. Se seleccionará personal funcionario para la cobertura de plazas de veterinaria, tecnologías de la información, inspección médica, gestión general, administrativos, auxiliares, subalternos y administradores financieros y tributarios.

La Dirección General de Función Pública, dependiente de la Consejería de Presidencia, publicó el pasado miércoles la convocatoria de las pruebas selectivas para el acceso, por turno libre y mediante promoción interna, correspondiente al año 2020. Salvando así, in extremis, la fecha de caducidad de la OPE que se habría producido este 16 de diciembre. En ese caso se activaron 328 plazas, 246 de turno libre. «Estas ofertas son un ejemplo de la velocidad que está teniendo el Ejecutivo a la hora de resolver los problemas que se van planteando», apuntó Cabello.

La avalancha de convocatorias de empleo público se completa con las de Educación. A finales de octubre se acordó una oferta de empleo público de 1.164 plazas docentes que incluyen tanto la tasa de reposición de la plantilla como el cupo de estabilización previsto en la normativa.

Suscríbete para seguir leyendo