Canarias y Cabo Verde avanzan en la conectividad entre ambos archipiélagos

La comisión bilateral para reforzar las alianzas entre los dos territorios se celebrará en junio

Reunión de los dirigentes del Gobierno de Canarias y de Cabo Verde.

Reunión de los dirigentes del Gobierno de Canarias y de Cabo Verde. / LA PROVINCIA/DLP

La Provincia

La Provincia

Canarias y Cabo Verde avanzan en el desarrollo de proyectos conjuntos entre ambos territorios. El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia, y el viceprimer ministro de Finanzas, Fomento Empresarial y Economía Digital del Gobierno de Cabo Verde, Olavo García Correia, mantuvieron ayer una reunión donde acordaron la celebración de la comisión bilateral Canarias-Cabo Verde, que tendrá lugar previsiblemente a finales del mes de junio, para marcar una hoja de ruta que refuerce la alianza estratégica entre las islas.

Durante el encuentro, el consejero Pablo Rodríguez estuvo acompañado por la embajadora de España en Cabo Verde, Ana Paredes; el cónsul honorario de la República de Cabo Verde en Canarias, Juan Cárdenes; el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla; la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, y el secretario general del Consejo Empresarial España -África de la CEOE, Agustín Manrique de Lara.

Rodríguez afirmó que «esta cumbre bilateral nos permitirá mantener un contacto directo entre ambos territorios, estrechando lazos y avanzando en el desarrollo de proyectos que garanticen la conectividad y la creación de alianzas entre estos dos archipiélagos que comparten grandes similitudes».

Por su parte, el primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia, resaltó que «la celebración de la comisión bilateral y la cumbre de la Macaronesia son mecanismos indispensables para garantizar el diálogo y, por tanto, un claro avance en la consolidación de las estrategias de cooperación entre ambos territorios ofreciéndonos la oportunidad de consolidarnos como un referente económico, social, cultural y ambiental». Por otro lado, el consejero y el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia, abordaron los diferentes proyectos que se están desarrollando en el marco del Programa de Cooperación Interreg VI-D Madeira-Azores-Canarias (MAC), para profundizar en la cooperación entre sus regiones.

Concretamente, el Gobierno de Canarias presentó dos proyectos relacionados con la conectividad de los archipiélagos macaronésicos y la modernización de los sectores profesionales del transporte.

En este sentido, la directora general de Transportes, María Fernández, defendió estas dos iniciativas que se cofinanciarán con fondos europeos.

Una de ellas incluye, por primera vez, la participación del sector privado. Ambas iniciativas superan los 7,5 millones de euros de inversión, en los que participarán las administraciones de la Macaronesia, institutos públicos, como el Instituto Tecnológico de Canarias, universidades y el sector privado. Asimismo, Pablo Rodríguez anunció que también trabajan en la convocatoria de la tercera cumbre de la Macaronesia, entre Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores, y que se llevará a cabo a finales de 2024.