Prepárate para la Renta 2024: así se calculan las retenciones de IRPF según tu sueldo

Las retenciones de IRPF son los fondos que los trabajadores y autónomos entregan mensualmente a Hacienda anticipadamente, en función de su declaración de la Renta

Cómo hacer el borrador de la declaración de la Renta 2023.

Cómo hacer el borrador de la declaración de la Renta 2023. / C. E. P.

Con el inicio del año, llega el momento en que las empresas solicitan a sus empleados que completen el modelo 145 de Hacienda, un trámite crucial para calcular las retenciones de IRPF que se aplicarán en las nóminas. Este documento, a completarse este mes, es fundamental para los trabajadores, ya que determinará si la declaración de la Renta 2024 resultará en un pago adicional o una devolución.

Las retenciones de IRPF son los fondos que los trabajadores y autónomos entregan mensualmente a Hacienda anticipadamente, en función de su declaración de la Renta. Si, al finalizar el año fiscal, el monto retenido es mayor que la cantidad adeudada, la Agencia Tributaria devolverá la diferencia. Por el contrario, si las retenciones fueron insuficientes, el contribuyente deberá abonar la diferencia en el IRPF.

¿Cómo se calculan las retenciones de IRPF?

Las empresas son responsables de calcular las retenciones que se aplican en las nóminas, utilizando la información proporcionada por los empleados en el modelo 145, que incluye datos salariales, contractuales y personales.

Archivo - Hacienda, Agencia Tributaria, AEAT, declaración de la Renta, IRPF, impuestos, impuesto, funcionarios, funcionario

Archivo - Hacienda, Agencia Tributaria, AEAT, declaración de la Renta, IRPF, impuestos, impuesto, funcionarios, funcionario / EUROPA PRESS - Archivo

El cálculo de las retenciones varía según el salario, la situación personal y familiar del trabajador, así como el tipo de contrato y su duración. Se consideran también los tramos de IRPF, cuya escala nacional se basa en la renta base general. Las ratios serían:

  • Desde 0 hasta 12.450 euros: 19% de retención
  • Desde 12.450 hasta 20.200 euros: 24% de retención
  • Desde 20.200 hasta 35.200 euros: 30% de retención
  • Desde 35.200 hasta 60.000 euros: 37% de retención
  • Desde 60.000 hasta 300.000 euros: 45% de retención
  • Más de 300.000 euros: 48% de retención

** Esta escala representa el 50% de retecnión, el otro 50% depende de los tipos de IRPF autonómicos, que pueden variar en función de la región.

Cuánto pagarás de IRPF en 2024 según tu sueldo.

Cuánto pagarás de IRPF en 2024 según tu sueldo. / C. E. P.

Límites exentos y situaciones especiales

En 2024, el límite exento de tributar se estableció en 15.876 euros, un euro por encima del salario mínimo interprofesional. Por debajo de esta cantidad, no se aplican retenciones o estas son mínimas, ajustándose progresivamente en función de la situación personal del contribuyente.

Esta es la fórmula oficial para calcular el IRPF o cuánto cobrarás de pensión.

Esta es la fórmula oficial para calcular el IRPF o cuánto cobrarás de pensión. / Unsplash

En situaciones como tener dos trabajos o estar en paro, las retenciones pueden ser menores debido a la limitación del modelo 145 a los datos de un solo contrato. Esto puede resultar en un saldo a pagar en la declaración de la Renta, a menos que se ajusten las retenciones al alza.

Planifica tu declaración

No hay un porcentaje fijo de retención para no tributar, pero existen herramientas como el simulador del modelo 145 de la Agencia Tributaria y el simulador de la renta para calcular aproximadamente las retenciones y anticipar el resultado de la declaración. Ajustar las retenciones adecuadamente puede evitar sorpresas al momento de hacer la declaración.