Europa se propone acabar con la brecha en innovación de las RUP

La insularidad, la escasa conectividad, las dificultades para retener talento y el exceso de burocracia, algunos de los retos comunes

Los presidentes de las RUP resunidos en Santa Cruz de Tenerife

Los presidentes de las RUP resunidos en Santa Cruz de Tenerife / María Pisaca

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la UE, ha puesto el foco en las Regiones Ultraperiféricas (RUP) con el objetivo de impulsar el ecosistema innovador en estas zonas aisladas del continente. La insularidad, la falta de financiación, la escasa conectividad, las dificultades para retener el talento o la excesiva burocracia son solo algunos de los retos que comparten estas regiones y que el EIT quiere abordar. Para ello, el organismo organizó ayer un evento en la capital grancanaria en el que actores del ecosistema innovador del Archipiélago pudieron tener contacto con expertos del Instituto para hablar de las oportunidades que brindan sus diversos programas de educación, innovación y emprendimiento y generar alianzas de cara al futuro.

El evento se encuadra en la celebración del décimo aniversario del programa RIS (Regional Innovation Scheme), que busca despertar el potencial innovador de determinados países con un grado moderado o modesto en esta materia, sobre todo de Europa central y del este, así como del sur del continente.

En cifras, el EIT ya ha atraído a unos 2.400 socios y prestado apoyo y formación a 100.000 estudiantes de todo el mundo. Además, la organización ha ofrecido ayuda a 7.300 startups que han podido acceder a una financiación que en total supone más de tres millones de euros.

«La tecnología trae muchas oportunidades para el Archipiélago, permite diversificar la economía» apuntó el director general de Promoción y Diversificación Económica del Gobierno canario, Alexis Oliva Hernández, en la inauguración de la jornada que se celebró ayer en el auditorio Alfredo Kraus. Oliva insistió en que la «innovación y la investigación marcan la trayectoria para el crecimiento duradero del futuro» y remarcó la importancia de «trabajar juntas las RUP» para aprovechar todo el potencial.

Los expertos del EIT que participaron en el encuentro coincidieron en ofrecerse como «puentes» entre las regiones ultraperiféricas y la red europea de emprendimiento y prometieron alinear su trabajo con las necesidades regionales.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Javier Franco Hormiga, participó en una de las mesas de debate e insistió en la importancia de que los centros de conocimiento, la administración y el entramado empresarial trabajen en colaboración y estén cohesionados. «Es importante que consigamos que haya transferencia de conocimiento para que la innovación y la investigación permeé en el tejido productivo de Canarias, lo que dará potencial al desarrollo de la región», aclaró.

Suscríbete para seguir leyendo