“No hacemos envíos a Canarias”: furor por el comercio ‘online’ pese a que uno de cada tres comercios sigue usando la temida frase

La región es poco atractiva para los vendedores por las aduanas y los atrasos en entregas 

Los consumidores se disparan en el Archipiélago, que ya es líder en pedir comida a domicilio

Una trabajadora de un centro logístico de la compañía de comercio electrónico Amazon

Una trabajadora de un centro logístico de la compañía de comercio electrónico Amazon / EFE

Clara Morell

Clara Morell

«No hacemos envíos a Canarias», esta es la política que siguen, al menos, una de cada tres empresas en línea registradas fuera de España –el 39%–. Los compradores del resto del país no suelen leer de forma tan habitual esa temida frase que anuncia que una empresa no envía a su zona, ya que apenas un 11% de las compañías extranjeras rehúsa remitir sus paquetes a la Península y Baleares.

La existencia de una aduana y los atrasos en las entregas explican, en parte, esa desigual penetración del comercio en línea en las Islas, según el último informe anual Comercio Electrónico en Canarias elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, con el apoyo de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno regional. 

Los problemas que sufren los clientes de las tiendas virtuales

Como si fuera poco tener que esperar más por la lejanía, a esta tardanza lógica se le suma una menos comprensible para el consumidor: los problemas logísticos. El 62,3% de los compradores canarios han recibido sus entregas más tarde de lo que estaba estipulado, mientras que en el resto del país los retrasos afectan a un 53,9%. En cuanto a las aduanas, suponen un gasto adicional e imprevisto para el 21,6% de los consumidores canarios, mientras que a nivel nacional este problema apenas afecta a un 12,8% de quienes recurren al comercio en línea.

Motivos tras el despegue del comercio electrónico

Pese a los inconvenientes que encuentran empresas y compradores, el comercio electrónico crece en el Archipiélago a un ritmo mayor que en el conjunto del país. Entre 2022 y 2023, las personas que compraban en tiendas vía internet en las Islas pasaron de representar el 54,1% al 57,7% de su población, lo que supone un crecimiento de más de tres puntos. Mientras tanto, en el conjunto del país los compradores en línea apenas aumentaron un punto en el mismo período –pasando de ser el 67,9% al 68,9%–. La brecha en las compras virtuales entre Canarias y el resto del país se acorta cada vez más. 

Ese despegue del comercio en línea en las Islas lo viven de primera mano negocios como Guanxe, una web de compras virtual nacida en el Archipiélago con el fin de ahorrar al consumidor final las aduanas y acortar los tiempos de entrega. Luis Hernaiz, CEO de la compañía, asegura que cada año son testigos de cómo se duplican sus ventas. Su modelo de negocio se centra en facilitar al consumidor sus compras en línea, ofreciéndoles en una misma web una variedad de productos que en otras plataformas los vendedores deciden no enviar a las Islas para evitar sobrecostes y burocracia. Por su parte, los clientes se ahorran sorpresas al recurrir a este tipo de intermediarios, pues pueden ver el precio final al que ya se le ha sumado el transporte y tampoco tienen que hacerse cargo del pago de aduanas.

El motivo que subyace tras el auge del comercio electrónico en las Islas es, según Hernaiz, el propio «empuje» que hacen los consumidores: «Una vez que una persona hace una compra por internet, ya sea un billete de avión o de guagua, se acostumbra a ese trámite y comienza a comprar otros productos por esa vía», explica. Las empresas han tenido que ir detrás del cliente y repensar sus envíos a las Islas, algo que ya han hecho compañías como Samsung, Worten o El Corte Inglés, que hasta hace poco evitaban activar su tienda en línea para el Archipiélago.

El comprador isleño, de hecho, se ha puesto tanto las pilas que es uno de los que más demanda por internet pedidos de comida a domicilio (un 46,7% en Canarias frente al 41,9% en el conjunto del país). Los canarios también superan la media nacional en la compra en línea de películas o series (38,1% frente a 32,8%), software o actualizaciones (29,2% frente a 28,4%), música en streaming (27,3% frente a 22,3% y juegos en línea (21,9% frente a 18,7%).

¿Quién suele comprar por internet en el Archipiélago?

El perfil del comprador habitual en Canarias sería el de una mujer trabajadora, menor de 45 años, con estudios de segunda etapa de secundaria o superiores, con ingresos medio-altos o altos, y residente en una población de más de 100.000 habitantes.

El comercio electrónico canario, en datos

39%

No envía a las Islas

El 39% de las empresas en línea radicadas en el extranjero no envían sus productos a Canarias, mientras que apenas un 11% de estas compañías no hace envíos al resto del país.

57,7%

Compra por internet

El 57,7% de los canarios compraron en línea en 2022, lo que supuso un incremento de más de tres puntos y refleja que en las Islas esta modalidad crece más rápido que en la Península.

46,7%

Pide comida ‘online’

Un 46,7% de los isleños recurren a internet, ya sea por aplicaciones móviles o webs, para pedir comida a domicilio, una elevada cifra que supera la media nacional del 41,9%.