La Semana Santa vuelve a acercar al Archipiélago a su récord de empleo

En marzo se generaron 3.057 puestos de trabajo en las Islas, el 86% de ellos en el sector servicios

Salen del paro 4.686 isleños y buscan aún empleo 165.044

Aspecto de una playa del Sur de Gran Canaria la pasada semana.

Aspecto de una playa del Sur de Gran Canaria la pasada semana. / JUAN CASTRO

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El pico de dinamismo registrado por el turismo en la recién finalizada Semana Santa se dejó sentir en el mercado laboral. Durante el mes pasado se generaron en la comunidad autónoma 3.057 puestos de trabajo, el 86% de ellos (un total de 2.638) en el sector servicios, En Canarias ahora mismo hay 906.254 trabajadores dados de alta, según los datos publicados ayer por la Seguridad Social. Las Islas se quedan a 3.953 empleos de alcanzar su récord, registrado el pasado diciembre.

El Archipiélago siguió la tónica de todo el país. Aparte de las llegadas de visitantes internacionales, las carreteras, estaciones de tren y aeropuertos de toda España fueron escenario de notables movimientos de ciudadanos en busca de unos días de descanso. En el Estado se generaron el mes pasado 193.585 empleos, y también el 86% (167.843) los cubrieron empresas de servicios.

En Canarias ahora mismo hay 906.254 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social

El fuerte sesgo temporal no escapó al análisis de Héctor Fajardo, secretario de Comunicación, Organización y Relaciones Institucionales de UGT Canarias. Para él es más que probable que llegue un «estancamiento» en abril, cuando ya la primavera permita a muchos viajeros de Europa permanecer en sus países sin tanto frío.

No obstante, el propio Fajardo no dejó pasar la ocasión de recordar las valoraciones negativas que a priori se lanzaron sobre una reforma laboral que está «lejos de destruir empleo». Al contrario, «se está convirtiendo en garantía de generación de puestos de trabajo más estables», subrayó.

«La reforma laboral se está convirtiendo en garantía de generación de puestos de trabajo más estables»

Héctor Fajardo

— Secretario de Comunicación, Organización y Relaciones Institucionales de UGT Canarias

Con un comportamiento tan favorable de la afiliación –incluido el nuevo récord de autónomos (141.506)– era lógica una traducción a las listas de parados. Se redujeron en 4.686 personas en las Islas, una notable caída que fue la segunda mejor del país en términos absolutos y que no fue ajena a una salvedad de gran dimensión.

Incidencia en el SCE

La propia viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, pidió «cautela» a la hora de manejar los datos. El motivo, detallado por ella misma, es la «incidencia técnica» que padeció la pasada semana el Servicio Canario de Empleo. El fallo informático impidió atender a 3.525 personas que tenían cita, varias de ellas para renovar la tarjeta del paro, por ejemplo.

Abril, ya sin Semana Santa que anime el mercado, con los turistas nórdicos en retirada y con la obligación de purgar la anomalía sufrida por el SCE puede convertirse en un mes de color gris oscuro. Mientras llega ese momento, el Ministerio de Trabajo cifró en 165.044 los canarios que buscan empleo de manera activa. Son 18.347 menos que hace doce meses, una caída del 10% que convierte a Canarias en la segunda mejor comunidad autónoma, solo por detrás de Baleares (-12%).

En medio de un mes de notable mejoría, se destruyeron 1.263 empleos en el sector público

En toda España fueron 33.405 las personas que abandonaron la situación de parados (-1,21%) el mes pasado, y 135.257 (-4,73%) durante los últimos doce meses. El total de desempleados se queda en 2,72 millones.

Todos los sectores contribuyeron a la mejoría en las Islas. Los 4.136 ciudadanos que encontraron empleo en los servicios –cifra en cuarentena por el error informático– se unieron a los de la industria (-272) y la construcción (-248). La agricultura también restó parados (-94) dejando así al colectivo de quienes buscan su primer empleo como el único que navegó en sentido contrario, con 64 personas más inscritas.

Por provincias, la reducción fue bastante homogénea, con -2.230 (-2,53%) parados menos en Las Palmas y -2.456 (-3,01%), en Santa Cruz de Tenerife, mientras que en la desagregación por sexos, las mujeres (3.018) recogieron con mayor intensidad la mejoría que los hombres (-1.668).

Todos los sectores notaron el dinamismo económico generado en Semana Santa

En el análisis detallado de la creación de empleo en la comunidad autónoma, y dentro de los servicios, destacó una fuerte destrucción de puestos de trabajo en la Administración. El efecto de los 1.263 empleos públicos que se perdieron en esa rama de actividad quedaron en nada por la creación de 1.269 en la hostelería. Sanidad (735 más) y educación (580) terminaron de configurar un balance positivo. 

Las aportaciones del comercio (269) y los transportes (222) también existieron, aunque fueron más modestas. Fuera de los servicios, industria (177), agricultura (126) y construcción (115) contribuyeron a reflejar «el buen comportamiento de la economía de las Islas», en palabra del presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé. 

Suscríbete para seguir leyendo