Canarias será el cruce de caminos de las cámaras de comercio africanas e iberoamericanas

Bonet comunica al presidente Clavijo la puesta en marcha de la Asociación Iberoafricana de Cámaras de Comercio

21 instituciones españolas realizaron 53 acciones el año pasado en 20 países del vecino continente

En primer término, Fernando Clavijo (izquierda) y José Luis Bonet durante la reunión.

En primer término, Fernando Clavijo (izquierda) y José Luis Bonet durante la reunión. / QUIQUE CURBELO / EFE

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Las cámaras de comercio canarias serán protagonistas del mayor ejemplo práctico de aprovechamiento de la tricontinentalidad de la que pueden presumir las Islas hasta la fecha. Gran Canaria será sede de la Asociación Iberoafricana de Cámaras de Comercio, órgano en el que estarán representadas todas las de España y Portugal.

Se trata de centralizar para así potenciar una realidad. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha hecho recuento este lunes para detallar que durante el año pasado fueron 53 las acciones realizadas en 20 países de África por 21 instituciones camerales españolas.

Las cámaras portuguesas se suman a la iniciativa

Si hay grandes conocedoras de la realidad comercial y empresarial de la cornisa occidental africana, esas son las cámaras de comercio canarias. Es más, el presidente de la de Gran Canaria, Luis Padrón, fue director de Casa África durante cinco años (2014-2019), lo que puede abrir aún más el abanico de posibilidad merced a las relaciones establecidas durante ese lustro con muchos otros países.

Este ha sido el asunto central tratado por Bonet este lunes con el presidente y el vicepresidente de Canarias, Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, este último también consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomo. También han tomado parte en este encuentro el propio Padrón, y sus homólogos en las de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal.

La sede principal de la nueva institución se situará en Gran Canaria

El objetivo a medio plazo es convertir a la asociación en uno de los principales interlocutores camerales de África Occidental, Portugal y España para con las instituciones internacionales. “España, por su situación geográfica, está en inmejorables condiciones para liderar el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre la Unión Europea y África”, ha indicado Bonet.

En el contexto dibujado por el principal representante de las instituciones camerales españolas, el Archipiélago tiene reservado un papel protagonista. La situación de proximidad al continente vecino y los lazos históricos y culturales que mantiene con Iberoamérica lo propician.

¿Cuándo se gestó?

La creación de este organismo era una posibilidad a la que se ha dado mil y una vueltas durante el último decenio. El estallido de la pandemia frustró en 2020 un encuentro clave canario-africano que estaba llamado a convertirse en clave. Hubo que esperar hasta noviembre del año pasado.

Hace poco más de cuatro meses, se celebró en las Islas el primer Encuentro de Cámaras de Comercio de España y África Occidental. Conocido el contenido de la reunión de ayer se entienden mejor las declaraciones realizadas por Luis Padrón entonces. El presidente cameral grancanario instó a hacer del Archipiélago de una vez por todas un lugar de referencia comercial con los países de la costa occidental africana. 

En aquel evento había ocho cámaras africanas, una decena españolas y más de 70 empresas de ambos continentes. No era un brindis al sol, era cuestión de esperar para cuadrar las agendas. Identificar oportunidades de negocio, fortalecer las relaciones comerciales, promover inversiones, proyectos de cooperación o establecer la Corte de Arbitraje Iberoafricana, entre otros, son los retos de la Asociación Iberoafricana de Cámaras de Comercio.

Suscríbete para seguir leyendo