José Déniz (PSOE) votará para echar a Antonio Ortega en San Mateo, pero renuncia al gobierno

Alexis Ramos (Unión Veguera) sería el nuevo alcalde, aunque el socialista teme su gestión

05-05-2023 SAN MATEO. Candidatos a la alcaldía de San Mateo. En la imagen, José Déniz (PSOE)

05-05-2023 SAN MATEO. Candidatos a la alcaldía de San Mateo. En la imagen, José Déniz (PSOE) / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Las aguas bajan revueltas en San Mateo. El cabeza de lista socialista José Déniz anuncia su intención de quedarse fuera de un pacto de gobierno que daría la Alcaldía a Alexis Ramos (Unión Veguera) de la mano de Alternativa por San Mateo, si bien garantiza que sus dos votos del sábado llevarán su nombre, simplemente para lograr echar fuera al actual regidor en funciones, Antonio Ortega (Asamblea de Vecinos de San Mateo-Avesan), como se comprometió durante la campaña electoral. «No nos ha gustado su actitud en las negociaciones, se está engendrando un nuevo Antonio Ortega; es un pacto que está abocado al fracaso», asegura el cabeza de lista socialista con inquietud.

Unión Veguera, Alternativa por San Mateo y PSOE han venido negociando desde hace semana para conformar un pacto para gobernar en San Mateo. Sin embargo, José Déniz confirmó este miércoles su intención de echarse fuera de la negociación.

Alexis Ramos.

Alexis Ramos. / LP / DLP

El socialista justifica su decisión en la actitud que ha detectado en las reuniones mantenidas, y la incapacidad de diálogo que, según afirma, se ha encontrado con Alexis Ramos. El principal escollo ha estado en la propuesta de firmar una Alcaldía a tiempo compartido, al entender que si bien Unión Veguera ha obtenido tres concejales, tanto Alternativa liderada por Isabel Peñate como ellos obtuvieron cada uno dos.

La ruptura llega porque es "innegociable" la Alcaldía

Déniz señala que, incluso, se ofreció a renunciar a tomar el bastón de mando, para que solo se repartieran el cargo Ramos y Peñate, pero que en todo momento se encontró con una postura cerrada, en la que Unión Veguera decía que era «innegociable». De ahí que le haya hecho dudar de que el pacto pueda acabar bien con esa actitud de sinrazón.

«Se va a engendrar un nuevo Antonio Ortega», teme Déniz en alusión a Alexis Ramos, del que recuerda que fue compañero político (fue teniente alcalde de San Mateo y concejal siete años). Además, entiende que el nuevo gobierno está abocado al fracaso, y que «no nos gusta ni de lejos». El concejal electo afirma estar preocupado porque detecta que tampoco tiene cuadros intermedios de personas capacitadas para asumir el gobierno en San Mateo a partir de este sábado.

El futuro gobierno se quedaría en minoría

A pesar de todo, y asumiendo que se comprometió con los vecinos a que iba a trabajar para echar al alcalde en funciones, Antonio Ortega (que lleva en el cargo desde 2011), el concejal electo socialista da garantías de que va a votar el sábado a favor de que Alexis Ramos tome el bastón de mando. Y, a partir de ese momento, se quedará en la oposición «sin ningún compromiso». De esta forma, el futuro gobierno se quedaría en minoría, ya que suma cinco concejales, por los seis de Avesan y los dos del PSOE. Esta situación dejaría en una situación inestable el nuevo regidor y a su equipo, y obligado a acuerdos.

Comunicado.

Comunicado. / LP / DLP

[object Object]

Unión Veguera y Alternativa por San Mateo divulgaron el martes un comunicado señalando «que ambas formaciones seguimos trabajando desde la responsabilidad y el compromiso adquirido con el pueblo de la Vega de San Mateo, avanzando en la mesa de diálogo para conformar una propuesta consensuada de conformación del nuevo gobierno municipal. Manifestamos nuestra clara voluntad de que la representación del PSOE, con absoluto respeto a sus órganos y decisiones, se incorpore a la mesa de diálogo... que propicie el cambio deseado por la mayoría de la ciudadanía... Gobiemo que impulse la convivencia democrática, la participación ciudadana, recuperar la Cultura y Deporte de Altura, la Cohesión Social y ser Cabecera de Comarca impulsando el diverso sector económico con la recuperación del Mercado Agrícola y Artesanal de la Vega de San Mateo». 

Suscríbete para seguir leyendo