Unidas Sí Podemos se proclama como el único dique de contención frente a un avance de los nacionalistas

Santana insta a sus socios del 'pacto de las flores' a aclarar si pactarían con Coalición

Noemí Santana, Hugo Cejas e Hiurma Castejón esta mañana en la capital grancanaria.

Noemí Santana, Hugo Cejas e Hiurma Castejón esta mañana en la capital grancanaria. / Elvira Urquijo A.

La candidata de Unidas Sí Podemos a la Presidencia del Gobierno canario y actual consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, a las elecciones del 28M proclama a su confluencia como el único dique de contención para que los nacionalistas, liderados por Fernando Clavijo, no toquen poder en el Archipiélago. Durante un encuentro con los medios esta mañana en la capital grancanaria, Santana aseguró que no tenderá puentes con fuerzas de derechas, ya que sólo vislumbra formar parte de otra alianza de progreso, e instó a sus socios del 'pacto de las flores' -Ángel Víctor Torres (PSOE), Román Rodríguez (NC) y Casimiro Curbelo (ASG)- a aclarar si estarían dispuestos a firmar con Coalición Canaria (CC) tras el 28M.

Coalición Canaria ya había dejado claro que su intención queda también muy lejos de alcanzar un acuerdo de gobierno con Unidas Sí Podemos, por ello la candidata se congratulaba esta mañana de que ambos partidos al menos coincidan en que "jamás" podrían entenderse por ser "totalmente antagónicos". Sanatana señaló que esas diferencias se extienden hasta la forma de gobernar. Se refirió como ejemplo de ello a la Consejería de Derechos Sociales que, durante los años de dirección nacionalista, y según sostiene, estuvo sumida en un "auténtico despropósito" que generó desigualdad, pobreza y una dependencia "totalmente desatendida". La cabeza de lista puso en valor su gestión al frente del área durante los últimos cuatro años incidiendo en que se ha reducido el nivel de pobreza, así como que en el año 2022 Canarias fue la comunidad con más dependientes atendidos de España.

De cara a la campaña, se ha puesto como meta dar a conocer "las conquistas" que ha logrado la confluencia para intentar revalidar su posición e, incluso, poder ganar "nuevos espacios" dentro del Gobierno de Canarias. Entre ellos, Santana admitió que le "encantaría" ser la consejera que desplegara en Canarias la Ley de Vivienda de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y tener el poder de gestionar los asuntos relacionados con la sostenibilidad medioambiental.

La recién aprobada Ley de vivienda facilita la declaración de las llamadas zonas de mercado tensionado, que son esas áreas donde se limitarán los precios de los alquileres a decisión de los ayuntamientos o los Gobiernos autonómicos. Y se limitarán todos los precios, es decir, con independencia de que el propietario del inmueble sea un fondo de inversión o un pequeño casero. De modo que en Canarias, donde el notable incremento de la población y una limitada política pública de vivienda se combinan para que cualquier localidad sea una potencial zona de mercado tensionado, así los 55.000 pequeños propietarios que tienen casas o pisos alquilados a otras familias se quedan sin margen de maniobra a la hora de renegociar los contratos con sus inquilinos.

"Doblegar" la actividad turística

El cabeza de lista de la circunscripción regional, Hugo Cejas, presente en el encuentro, aboga por "doblegar" la actividad turística, pilotada por "unos privilegiados", al interés general. Para ello, la confluencia presionará, si se reedita la alianza progresista, para aprobar la ecotasa turística y regular los alquileres vacacionales.

La ecotasa gravaría "dos o tres euros" a cada turista que visite Canarias. La confluencia presentó el pasado mes de octubre la Ley de ecotasa pero, según unas declaraciones de principios de abril de la candidata por Tenerife a la Cámara regional, Laura Fuentes, se quedaron solos defendiendo la necesidad de que el turismo «contribuya a fortalecer las capacidades ecológicas, sociales y culturales» de las Islas.

Sobre la regulación de los alquileres de las viviendas vacacionales, Santana propone hacerlo ‘a la canadiense’, es decir, que el tiempo de los arrendamiento se limite al igual que el número de viviendas por propietario. Con ello, el partido pretende evitar que «grandes fortunas y fondos» acaparen demasiadas propiedades.

En el Archipiélago hay registradas cerca de 38.000 viviendas vacacionales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que representan un 3,6% de todas las casas existentes en la región, el segundo mayor porcentaje del país solo por detrás de Baleares –5%, la media nacional es de un muy inferior 1,3%–. De hecho, en la Comunidad Autónoma se concentra un 12% de las viviendas turísticas de España. Dicho de otro modo: una de cada diez casas en alquiler vacacional en el país se ubica en las Islas.