Elecciones 28M

Manuel Domínguez (PP) aboga por incluir a Canarias en el centro de la política migratoria

El PP defiende una política basada en los pilares de la prevención en origen, la colaboración con los principales países emisores de migrantes y mejoras en la gestión de fronteras con los estados

Manuel Domínguez aboga por situar a Canarias en el centro de las políticas migratorias

PP Lanzarote

El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico en las elecciones en Canarias 2023, Manuel Domínguez, ha afirmado este lunes que la política en materia de inmigración irregular debe tener en Canarias el eje central de sus actuaciones. “Somos frontera sur de Europa, además de lugar de llegada y tránsito para miles y miles de personas”, indicó. Domínguez recordó que la ruta migratoria hacia las Islas es la más mortífera del planeta, y “no poseemos ni los medios humanos ni materiales para afrontar la situación”.

“Creo que son suficientes argumentos para no ignorar esta cuestión, que, al parecer, es la estrategia del Gobierno de Sánchez con la complacencia de Torres y sus socios actuales”. Así se expresó el líder de los populares en el Archipiélago durante una visita a la isla de Lanzarote, en la que estuvo acompañado por la presidenta insular del PP y candidata al Parlamento de Canarias y a la Alcaldía de Arrecife, Astrid Pérez, y el candidato a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina.

“Las ONG’s hablan de más de seis mil fallecidos”, recordó el candidato del PP, señalando que “no se puede obviar esta situación, esa imagen de Canarias como cárcel o cementerio, escondiendo la realidad, dejando que un ministro de Sánchez diga que en esta tierra no hay problema alguno con la inmigración”.

CATE de Arrecife

Manuel Domínguez no quiso dejar pasar la ocasión para recordar lo sucedido recientemente con el Centro de Atención Temporal a Extranjeros de Arrecife (CATE); y calificó de “cabezonería” y “sin sentido” los “ataques” llevados a cabo por los gobiernos Central y Autonómico contra la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, por alertar de que su ubicación era un riesgo para los que allí se alojaban. “Las inundaciones del centro durante la época de lluvias y las condiciones infrahumanas en las que han sido atendidos los migrantes son ejemplos de que la alcaldesa no se equivocó en ningún momento”, aseveró.

Carpas del CATE instaladas en Arrecife. | | AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE

Carpas del CATE instaladas en Arrecife. | | AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE / LA PROVINCIA / DLP

Por otra parte, el candidato del PP lamentó que el Gobierno de Canarias se “enorgullezca” de que la cifra de llegadas haya descendido durante el pasado año, o que durante el primer trimestre de 2023, y en comparación con el mismo periodo del año anterior, también haya bajado. “Se alegran, dicen, de que esté funcionando ese famoso y oscuro acuerdo con Marruecos. Solo un dato, en los primeros tres meses del año han llegado a nuestras costas el mismo número de inmigrantes irregulares por vía marítima que en todo 2019”.

“Muchos de ellos a las costas de Lanzarote, continuó Domínguez, isla que se ha visto abandonada sistemáticamente por el Gobierno de Sánchez, que incluso con fallecidos en la playa a escasos metros de su residencia de veraneo no se dignó a interesarse por lo que estaba sucediendo en estas costas mientras disfrutaba de sus vacaciones”.

Propuestas del Partido Popular

 Manuel Domínguez expuso que ante la inmigración irregular su partido defiende una política basada en los pilares de la prevención en origen, la colaboración con los principales países emisores de migrantes y mejoras en la gestión de fronteras con esos Estados.

 Para el Partido Popular, Canarias debe acordar una estrategia común al amparo de un gran Pacto Canario por la Inmigración y fijar una postura clara en favor de la migración ordenada, regulada y en igualdad de derechos y obligaciones; “lejos de la tentación de buscar titulares de un día y de generar falsas expectativas y desesperanza a los propios migrantes”, sentenció Domínguez.

 Incrementar los recursos humanos y materiales para hacer frente a la llegada de inmigrantes a las Islas; puesta en marcha inmediata de los servicios de vigilancia que se encuentran inoperativos, como el SIVE de Lanzarote, que sirve para poder salvar vidas; instar al Gobierno de España a cumplir la ley en vigor; firmar nuevos acuerdos bilaterales con naciones emisoras de personas y ejecutar con eficacia los términos de los acuerdos ya firmados; junto a solicitar al Gobierno de España reducir el número de plazas de acogimiento permanente de inmigrantes en el Archipiélago, son algunas de las medidas propuestas por el Partido Popular de Canarias en el ámbito de la inmigración irregular.

Visita a la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa

El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez, se reunió esta mañana con representantes empresariales de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.

Al encuentro ha asistido el candidato a la presidencia del Cabildo, Jacobo Medina; la candidata al Parlamento regional y a la Alcaldía de Arrecife, Astrid Pérez; el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle; la vicepresidenta de la entidad empresarial, Carmen Martinón y otros representantes de la directiva cameral.

Astrid Pérez (i), José Valle, Manuel Domínguez, Jacobo Medina y Carmen Martinón, hoy, en la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.

Astrid Pérez (i), José Valle, Manuel Domínguez, Jacobo Medina y Carmen Martinón, hoy, en la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.

 El candidato a la Presidencia autonómica ha detallado las propuestas esenciales que recoge su programa político para la isla, entre las que cabe destacar la preocupación por la economía, el turismo o el papel que desempeñan las empresas en este entramado. Domínguez ha rechazado la idea de la Ecotasa o de una moratoria turística porque en su opinión “No podemos ir en contra de las posibilidades del desarrollo económico de Canarias y poner en peligro los pilares fundamentales que sustentan al turismo, que en Lanzarote representa un 70% del Producto Interior Bruto canario (PIB)”, ha dicho.

El modelo turístico, la sostenibilidad, Arrecife y el agua

Por su parte, el presidente de los empresarios ha detallado cuáles son los principales retos que, en su opinión, deberán afrontarse en los próximos años. En este sentido, José Valle ha destacado la importancia que va a tener el cambio de modelo turístico. Un modelo basado en una economía de servicios, con el protagonismo de la tecnología y la digitalización y un objetivo claro, incrementar la calidad de nuestras infraestructuras para elevar en lo posible el nivel de nuestro turismo. “Lanzarote debe liderar el gran cambio mundial en sostenibilidad”, ha dicho. Para ello, se están dando los primeros avances con la creación del primer clúster de sostenibilidad turística en el ámbito mundial, que tiene sede en Canarias y se va a liderar desde Lanzarote. El clúster, uno de los trece que tiene el Foro Económico Mundial en diferentes puntos del planeta, cuenta cada día con más empresas e instituciones que ya forman parte de él.

Otro de los grandes objetivos que ha señalado Valle es la mejora de Arrecife. En este aspecto ha recordado la inversión que está haciendo el sector privado, liderando una apuesta de transformación y que precisa del apoyo público para poder pasar de proyecto a realidad.

En línea con esta propuesta, se ha creado una oficina de proyectos para sacar adelante iniciativas que puedan aprovechar los Fondos Europeos disponibles para modernizar nuestra isla.

Modernizar la obsoleta red de agua

“El agua será otro de los asuntos principales que tendremos que solucionar en los próximos años”, ha destacado el presidente de la Cámara de Comercio, “la red está obsoleta y vamos a tener que tomar acuerdos y alcanzar consensos para solucionarlo desde la unión”, ha concluido Valle.

Por su parte, las infraestructuras portuarias, con especial mención a la conexión entre los puertos de Órzola y Caleta de Sebo, o la necesidad de mejorar las instalaciones aeroportuarias, también han sido protagonistas. En una reunión donde, como conclusión, se ha hablado de la colaboración público privada como una herramienta necesaria para abordar los cambios y la transformación que Lanzarote necesita.