Precampaña electoral | Presentación de candidaturas

136 nombres para tres islas

Nueva Canarias, PSOE y Coalición Canaria registran en la Junta Electoral de Las Palmas sus listas a los cabildos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

En el centro, Blas Acosta, candidato del PSOE a la presidencia del Cabildo de Fuerteventura, junto al resto de su candidatura. | | LP/DLP

En el centro, Blas Acosta, candidato del PSOE a la presidencia del Cabildo de Fuerteventura, junto al resto de su candidatura. | | LP/DLP / R.Torres

La Junta Electoral de Las Palmas volvió a vivir ayer otra intensa jornada con la presentación de las candidaturas para las elecciones autonómicas y locales del próximo 28 de mayo. Nueva Canarias presentó las listas a los tres cabildos de la provincia oriental con Antonio Morales como cabeza de lista al Cabildo de Gran Canaria, Matías Peña a la presidencia de la Corporación insular majorera y Óscar Noda como aspirante al Cabildo de Lanzarote y La Graciosa. Por su parte, el PSOE presentó la candidatura que acompaña a Blas Acosta como número uno de los socialistas al Cabildo majorero, mientras que Coalición Canaria registró la plancha que encabeza María Fernándezpara aspirar a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

Morales aspira a «consolidar» el proyecto de ecoísla y Fernández a poner fin a la «parálisis»

Tras presentar su candidatura para lograr su tercer mandato en la Corporación insular grancanaria, Antonio Morales apostó por «mantener el trabajo» desarrollado durante los dos mandatos anteriores en la senda del desarrollo sostenible de la isla con las enseñas de la soberanía energética y alimentaria por bandera. «Hemos avanzado en el modelo de desarrollo sostenible, ecosocial que pretende la diversificación económica sostenible para garantizar la supervivencia del territorio insular, a través de la soberanía energética y alimentaria, la seguridad hídrica y la generación de nuevas opciones de desarrollo para Gran Canaria», sostuvo. En su lista, Morales integra como número 15 al que fuera portavoz de Ciudadanos en el Cabildo en este mandato, Ryumán Santana.

Óscar Noda, Antonio Morales y Matías Peña, de NC. | | LP/DLP

Óscar Noda, Antonio Morales y Matías Peña, de NC. | | LP/DLP / R.Torres

Por su parte, el aspirante a la Corporación lanzaroteña, Óscar Noda, que se presenta por primera vez, apuesta por dar la «estabilidad que necesita la isla para resolver los problemas bloqueados, que son muchos».

Por último, el candidato al Cabildo de Fuerteventura, Matías Peña, quien también aspira por primera vez, confía en darle la vuelta a una institución que ahora está gobernada solo por dos miembros en el Pleno. «NC viene a dar estabilidad, cumplirá los cuatro años y dará gobiernos donde tenga que darlos».

Noda y Peña aspiran por primera vez a los Cabildos majorero y conejero, respectivamente

Por otro lado, el PSOE presentó una lista encabeza por Blas Acosta para presidir el Cabildo de Fuerteventura. Acosta manifestó su «compromiso con la eficiencia de los recursos públicos». «Nuestra isla se encuentra en un momento decisivo de su historia y no tenemos tiempo que perder; hay mucho por hacer y muchas decisiones que adoptar», sostuvo.

La aspirante de CC, María Fernández, junto a su equipo. | | LP

La aspirante de CC, María Fernández, junto a su equipo. | | LP / R.Torres

Por último, Coalición Canaria presentó su plancha al Cabildo de Gran Canaria con María Fernández como número uno. Fernández se ha propuesto «marcar el cambio de época que a Gran Canaria le corresponde» y «acabar con políticos profesionales que llevan 40 años presentándose a elecciones y traer profesionales a la política para gestionar o Gran Canaria». Por eso conforma una lista con un 95% de profesionales con empleos.

Asimismo, María Fernández señaló que, a su juicio, «han transcurrido ocho años de parálisis en materia sociosanitaria, de movilidad o empleo», entre otras, y que ello «ha desencadenado graves problemas para la ciudadanía grancanaria». «En algunos casos se impulsan acciones que no son las adecuadas porque no tienen una hoja de ruta», añadió.

[object Object][object Object][object Object]
  • Al candidato nacionalista a la reelección para su tercer mandato lo acompañan en la lista Teodoro Claret Sosa Monzón, Minerva Alonso Santana, Pedro Francisco Justo Brito, Inés Miranda Navarro, Carmelo Ramírez Marrero, Miguel Hidalgo Sánchez, Raúl García Brink, Sibisse Sosa guerra, María Elena Espino, Francisco Atta, Isabel Guerra, María Eugenia Suárez, Catalina María Carmen Sánchez, Ruymán Santana, Leticia Hernández, Diego Ojeda, Rafael Álvarez, Laura Quintana, Isabel Peñate, María del Mar Ortega, Ingrid Navarro Isabel Alfaro, José Luis Álamo, Juan Manuel Gabella, Elisa Isabel Santana, Antonio Quintana , Marino Alduán e Inés Jiménez. Y como suplentes, Josefa Milán y Víctor Rodríguez.
[object Object][object Object][object Object]
  • El número uno de los nacionalistas al Cabildo de Lanzarote está acompañado en la lista por Daisy Villalba Perdomo, Armando de los Ángeles Santana Fernández, Yeray Cuadrado Barrios, Carmen Dolores Gamiz Alfonso, Rafael Tavío Hill, María de la Encarnación Barrios Paz, Servando Péres Dorta, Óliver Caraballo Martín, Carlos González del Río, Rita del Pino Gutiérrez López, Ángel Jesús Bonilla Lemes, María Monserrat Cedrés Cedrés, Begoña Isabel Gil Rubio, Yban Pérez Cejudo, Luis Gabriel Álvarez Castaño, Christian Hellquist, Alma Isabel Quintero, José Miguel Clavijo, Adrián Ventura, David Alexis Luna, Leonel Batista y Jesús Cuerda. Y como suplentes van Dolores García, Cristina Villalba y Yeray Fábregas. 
[object Object][object Object][object Object]
  • El candidato a la presidencia del Cabildo de Fuerteventura aspira a un primer mandato desbancando al actual presidente, Sergio Lloret, que gobierna en minoría desde diciembre. Lo acompañan en la plancha, Sonia Álamo, Francisca Cabrera, Cristóbal Calero, Ricardo Gutiérrez, María Rodríguez, Jesús Martínez, Amanda Díaz, Ajerem del Toro, Saray Caraballo, Raúl Sosa, María Socorro Prada, Manuel Ramírez, Jerónimo Lozano, Isabel Adriana Afonso, Oliver Cristian González, Carmelo Rodríguez, Pilar Lasso Alonso, Fernando Estupiñán, Lidia Esther Rodríguez, Juan Carlos Peña, Carmen Hernández, Gilberto Dees, y como suplentes, Francisco Garreta Calderón, Silvia Carballo y Guillermo Sánchez. 
[object Object][object Object][object Object]
  • Al aspirante a presidir la primera corporación majorera los acompañan en la candidatura Paloma Hernández Cerezo, Carlos Rodríguez González, Marlene Figueroa Martín, Víctor Alonso Falcón, María Dolores Negrín Pérez, Fares Sosa Rodríguez, Marga de León Mesa, José Agustín Cabrera Noda, Yanet Campos Sánchez, Christoper Jaime Soler, Sandra Celis Rivero, Gregorio Acosta Saavedra, Sana Sehaib Charfaoui, Javier Fernández Ledo, María Penélope González Silva, Pablo Lios Rodríguez Santana, María del Carmen Beloso Martínez, David Baragaño García, Marta Silvia Durán Cabobianco, Ramón Rodríguez Martín, Luisa Dolores Pérez y Francisco Javier. Como suplente se incorpora a la lista Sara Estévez. 
[object Object][object Object][object Object]
  • A la número uno de los nacionalistas la acompañan en la lista electoral Julio Rodríguez Márquez, Vidina Cabrera Urquía, Carlos Culebras Cáceres, Lidia Esther Mejías Suárez, Pino Dolores Santana Santana, Daniel Rivero Suárez, Elisabeth Santana Rosales, Tomás Suárez Ojeda, Melisa Santana Peña, Agusto González Alemán, Rogelio Mesa Pérez, Sergio Medina Hernández, MArlene Rodríguez, Naira María Rodríguez, Juan Aridana García, César Moreno, Verónica Planas, Carolina Sarmiento, Quyriat-yearim Ruiz, Diego Miguel Martel, Etna Thiare alegría, Beatríz Díaz, Xenia Fonte, José Tomás Santana, Cristóbal Clauido Peñate, Ciara Aguiar Artiles, Juan Manuel Peñate Suárez y Nazaret Vega Santana.