Entrevista | Antonio Morales Méndez Candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria

Antonio Morales: «Esta isla es la que tira de la economía canaria, el empleo y la sostenibilidad»

«El que diga que Gran Canaria tiene que volver a ser el motor económico del Archipiélago es que no se entera; está en el limbo», asegura el presidente del Cabildo y candidato de NC a revalidar el cargo

Antonio Morales, candidato de Nueva Canarias al Cabildo.

Antonio Morales, candidato de Nueva Canarias al Cabildo. / Andrés Cruz

Se presenta a la reelección para un tercer mandato como presidente del Cabildo y se muestra convencido de que podrá volver a encabezar un gobierno de progreso. Antonio Morales (Agüimes, 1956) sostiene que el modelo de ecoisla ha calado en la ciudadanía y ha permitido que Gran Canaria sea la isla que tira ahora de la economía del Archipiélago.  

En mayo de 2015, a la mañana siguiente de ganar las elecciones al Cabildo, declaró que tras la etapa de 28 años en Agüimes su única ambición política era cumplir los cuatro años de presidente insular. Ya lleva ocho años y aspira a otros cuatro. ¿Es esta la última vez?

No sé si dije eso exactamente. Pero sí, este debe ser el último mandato, aquí o en cualquier otra institución.

¿Qué no ha podido hacer en estos ocho años y piensa que sí podrá realizar ahora?

Siempre quedan muchísimas cosas por hacer o ver cosas terminadas. Me gustaría ver empezar la obra del tren, o la ejecución de los trabajos para descongestionar el tráfico en las autovías GC-1, GC-3 o Belén María. Aunque corresponden al Gobierno de Canarias, las propuestas las impulsamos nosotros al llegar al Cabildo. Me gustaría ver ya esas obras, pero va todo muy lento. En general, se han ido empezando y poniendo las primeras piedras, entre comillas, de ese modelo de isla con el que llegamos. Pretendemos ahora fijarlo como un proyecto de futuro para Gran Canaria, de desarrollo sostenible y ecosocial, la ecoisla. 

Como en 2019, parece claro que en el Cabildo se podrá repetir el pacto NC-PSOE, con la única incógnita de quién tendrá la Presidencia. ¿Contempla otras alternativas?

Estoy absolutamente convencido, porque además lo percibo en la calle, de que la ciudadanía apostará por un modelo de isla creíble, en el que se está trabajando ya. Con hechos reales. No pienso en más posibilidades que en seguir conformando un gobierno de progreso y de avance.

¿Le cuesta diferenciar el mensaje de Nueva Canarias del de sus socios del PSOE? 

Creo que está siendo más difícil para los candidatos del PSOE. Este modelo de ecoisla es de Nueva Canarias. Hablamos de soberanía energética, soberanía alimentaria, seguridad hídrica o economía azul. O poner en marcha una propuesta como Salto de Chira, ligada a las renovables en contraposición al gas, todo eso es nuestro, porque ellos estaban por otra vía. Al final, este modelo ha calado y los conceptos que nosotros introdujimos desde el primer momento son los que están empleando ahora el conjunto de los partidos políticos

En esta campaña se vuelve a hablar de isla líder, o maltratada, o de que Gran Canaria debe recuperar la hegemonía. ¿Estamos otra vez con el pleito, poniendo a Tenerife como referencia en las batallas políticas? 

Los datos son los datos y esa es la realidad. Si alguien dice que hay más empleo o más renovables en otras islas que en Gran Canaria, que lo aporte. En Tenerife dicen otra cosa. Utilizar ese tipo de argumentos es darle la razón a los que continuamente intentan minusvalorar la capacidad de esta isla frente a otros territorios. El que diga que Gran Canaria tiene que volver a ser el motor económico de Canarias, no se entera. Está en el limbo. Gran Canaria es en estos momentos el motor económico de Canarias. Afirmaciones de este tipo solo generan dudas a los inversores y generan daño a la isla. Gran Canaria está tirando de la economía canaria y después de ir muchos años por detrás en el Producto Interior Bruto (PIB) lidera ahora el desarrollo económico y social de Canarias, en la creación de empleo, en las renovables o en la movilidad sostenible. 

En su último gobierno incluyó a las dos consejeras de Sí Podemos pese a no necesitar sus votos. Sin embargo, los nuevos candidatos de esa formación cuestionan proyectos como el Salto de Chira o el Dreamland y no parecen dispuestos a darle un cheque en blanco. ¿Es el fin del pacto tripartito? 

Dependerá de ellos. Desde luego, si forman parte del gobierno tiene que ser con todas las consecuencias. En 2015 y 2019 no eran necesarios para conformar la mayoría, pero yo personalmente insistí en la necesidad de que estuvieran juntos todos los grupos progresistas. Será decisión de ellos, pero en este caso sería ir además en contra de sus propias decisiones, pues las obras en que ponen alguna objeción han sido aprobadas por Podemos y votadas todo el tiempo, pues figuran en el pacto de gobierno.  

Asegura que el próximo mandato debe ser el de la construcción del tren del sur. ¿Qué propuestas maneja para obtener los 1.600 millones de euros que cuesta su financiación?  

Pues habrá que implicar al Gobierno de Canarias y, desde luego, al Cabildo. Y el Gobierno del Estado tiene que mojarse porque se moja en los ferrocarriles de la Península. Además de la Unión Europea. El tren de Gran Canaria ya lo tiene todo, los proyectos técnicos para la ejecución de la obra y los suelos, ya en proceso de expropiación. Lo reúne todo, solo necesita la financiación.  

Hace poco se anunció el proyecto de Dreamland y se dijo que el Cabildo intentaría aprobar la declaración de interés general antes de las elecciones. ¿Saldrá a tiempo ese trámite?  

Yo creo que sí.

¿Cree posible seguir adelante con el Siam Park tras las amenazas de la empresa de renunciar?  

La amenaza tenía que ver con que Marco Aurelio Pérez vuelva a ser alcalde de San Bartolomé de Tirajana. Yo espero que no sea alcalde y que el proyecto continúe.  

¿Se va a implicar el Cabildo en el conflicto empresarial por la cementera de Arguineguín? 

El Cabildo siempre ha dicho, y así está en el PIO, que ese debe ser una espacio turístico-deportivo. Y que es el Gobierno de Canarias el que tiene que decidir si aumenta el periodo de concesión o no. El Cabildo ha hecho todas sus tareas. 

En el último mandato no todo son buenas noticias. Aparte de la investigación judicial por presuntos delitos en las Jornadas del Paisaje, se han sucedido denuncias, expedientes disciplinarios a jefes de servicio, demandas por acoso laboral contra consejeros o quejas de empleados por obstrucción a su trabajo. ¿Qué le ocurre a este Cabildo con los funcionarios?  

¿Y en qué administración pública o empresa privada no se producen este tipo de hechos? En relación a los miles de trabajadores que tiene esta casa, son mínimos.

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