Política | Análisis de los resultados del 28M

Mario Cabrera cree que los votos han castigado la traición y la inestabilidad

El secretario general de CC opina que los pactos en cascada dificultan la estabilidad | Coalición logra tres diputados, ocho consejeros y 32 concejales

Mario Cabrera, primero por la izquierda, junto a Lola García y candidatos de CC a los seis ayuntamientos majoreros, ayer, durante una comparecencia pública. | | LP/DLP

Mario Cabrera, primero por la izquierda, junto a Lola García y candidatos de CC a los seis ayuntamientos majoreros, ayer, durante una comparecencia pública. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

Coalición Canaria (CC) se convirtió en las elecciones del pasado domingo en la fuerza dominante en Fuerteventura al lograr el mayor número de votos y cargos públicos a nivel regional, insular y municipal.

El secretario general, Mario Cabrera, y la presidenta electa del Cabildo, Lola García, han valorado muy positivamente estos resultados en un encuentro mantenido ayer con los medios de comunicación en la sede insular de CC. Estuvieron arropados por los candidatos a los distintos municipios: Alexis Alonso (Pájara), Candi Umpiérrez (Tuineje), David Alberto (Antigua), David de Vera (Puerto del Rosario), Enrique Pérez (Betancuria) e Isai Blanco (La Oliva).

Los candidatos municipales valoraron también el apoyo recibido, «que ha permitido a CC subir en todos los consistorios y mantenerse en Pájara». «Este significativo aumento demuestra que, tras cuatro años en la oposición, la población ha depositado su confianza en Coalición Canaria y espera que el partido vuelva a entrar a gobernar», señalaron.

Los nacionalistas lograron en la cita electoral del 28M, 3 parlamentarios, ocho consejeros al Cabildo y 32 concejales a los seis ayuntamientos de la Isla, logrando ser los más votados al Parlamento, Cabildo insular y los Consistorios de la capital, La Oliva.

Mario Cabrera valoró que «el voto en Fuerteventura ha castigado la traición. Se ha castigado la inestabilidad en las instituciones y los pactos con el único objetivo de echar a Coalición Canaria sin pensar en las demandas e intereses en la isla. Espero que, los que venían a sentar cátedra, hayan aprendido la lección».

En cuanto a los futuros pactos, el secretario general de los nacionalistas majoreros, anunció que «Coalición Canaria buscará acuerdos con aquellas fuerzas que permitan garantizar la estabilidad a las instituciones, que sean pactos de cuatro años. No habrá pactos para ir en contra de nadie, sino acuerdos constructivos con un programa de gobierno sólido para gobernar». También, agregó que « los pactos en cascadas dificultan la estabilidad y ayuda poco», al tiempo que aseguró que «apuesta por un entendimiento lo más genérico posible porque beneficia la agilidad de las administraciones».

Además, Cabrera destacó, que, «la unidad del voto que ha recibido Coalición Canaria tanto en las listas locales como en el Cabildo. Volvemos a sumar el número de votos de los ayuntamientos al mismo nivel que en el Cabildo. Más unidos y con más fuerza que nunca, lo que nos va a permitir crecer juntos, unidos y con perspectivas de futuro».

La presidenta electa, Lola García, explicó que «la ciudadanía que nos ha hecho la primera fuerza en Fuerteventura y esto es lo que nos va a permitir trabajar por los proyectos que, hoy más que nunca, demanda la población majorera. Lo haremos trabajando con honradez, seriedad, transparencia y cercanía con la sociedad».

El equipo de García, que fue la primera mujer presidenta del Cabildo de Fuerteventura en toda su historia, aunque fue censurada a los 17 días de tomar posesión del cargo en 2019, entrará en la institución al frente de ocho consejeros y consejeras, por los 10.680 votos conseguidos en las urnas, lo que se traduce en dos consejeros más con respecto a los anteriores comicios.

Apoyo a la gestión de CC

Estos resultados, a juicio de Lola García « demuestra que la gente de Fuerteventura ha valorado positivamente el trabajo que hemos realizado durante nuestros 21 meses de gestión en el Cabildo». Además, añadió que «hemos puesto el foco en los verdaderos intereses de la sociedad majorera, trabajando con visión de futuro para dar soluciones reales y no evadiendo nuestras responsabilidades en temas tan urgentes como el agua, las infraestructuras sociosanitarias, residencias de mayores o el empleo. Todo ello con un equipo renovado, que ha sido clave para ganar de nuevo las elecciones».

Por su parte, la lista encabezada por Mario Cabrera ha conseguido en Fuerteventura el mayor número de votos de todas las listas presentadas al Parlamento de Canarias, tanto insulares como regionales. «Los electores han valorado el buen trabajo de nuestro equipo de diputadas y diputados en el Parlamento. Hemos escuchado a los diferentes sectores y presentado más de 1.200 iniciativas para reivindicar mejoras en asuntos prioritarios como la sanidad, la educación o el bienestar social. Fuerteventura ha visto defendidos sus intereses».

Comisión Negociadora

La Ejecutiva del PSOE insular ha nombrado una comisión negociadora, formada por Marlenne Figueroa y José Cabrera, con el objetivo de establecer contactos con el resto de formaciones políticas para tratar de llegar a acuerdos de gobierno en aquellas instituciones donde los socialistas sumen en número de escaños.

Los socialistas han analizado los resultados electorales del 28M, haciendo un balance sobre las posibilidades de formar gobiernos en instituciones majoreras. Además, han realizado un profundo ejercicio de autocrítica y reflexión conjunta.

Blas Acosta señaló que «la ciudadanía sabe que el PSOE es garantía de gestión eficiente de los servicios y recursos públicos y que allí donde estamos hay respeto a los derechos e igualdad, y eso es lo que haremos allí donde estemos, que a nadie le quepa ninguna duda».

Por otra parte, CC y Partido Popular continúan manteniendo contactos con el objetivo de cerrar acuerdos en el Cabildo y Ayuntamiento de Puerto, dado que en ambas instituciones suman para gobernar. Sin embargo, Tuineje y La Oliva es uno de los principales escollos para cerrar el pacto entre nacionalistas y populares.