Elecciones 23J

Resultados PSOE en España en 2019 ¿Cómo fueron?

Los socialistas consiguieron obtener la presidencia y fueron los más votados en Congreso y Senado

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto de precampaña en Ferraz.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto de precampaña en Ferraz. / EVA ERCOLANESE

Redacción

El Partido Socialista Obrero Español fue la formación más votada en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. El PSOE logró la posición de partido más apoyado y su líder, Pedro Sánchez, fue nombrado presidente del Gobierno gracias al apoyo de Unidas Podemos, En Comú Podem, PNV, Más País, Galicia en Común, Nueva Canarias, Compromís, el Bloque Nacionalista Galego y Teruel Existe, que votaron sí a la investidura, mientras que ERC y Bildu se abstuvieron. El PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, la CUP, Coalición Canaria, UPN y el Partido Regionalista Cántabro votaron en contra.

Los socialistas habían mejorado explosivamente sus resultados en las elecciones de abril, consiguiendo un 38% más de votos (7.513.142 por los 5.443.846 de 2016) y hasta 123 escaños, y aspiraban a consolidar esa mejoría en la convocatoria de noviembre. Aunque la derecha consiguió aglutinar más apoyos en los segundos comicios del año, debido en buena parte al hartazgo ciudadano tras la incapacidad de la izquierda de formar gobierno tras los sufragios de abril, y los socialistas se dejaron 3 escaños en el camino, finalmente las cuentas salieron y Pedro Sánchez fue investido como presidente. Pese a ello, la sangría de votos fue especialmente dura en el Senado, donde el PSOE perdió 30 senadores en unos meses, pasando de los 123 de abril a los 93 de noviembre.

Resultados de las elecciones generales de 2019.

Resultados de las elecciones generales de 2019.

El PSOE obtuvo un total de 6.752.983 votos, un 28% del total, y gracias a ello consiguió 120 escaños, 31 más que el siguiente partido más apoyado, el Partido Popular, que se quedó en 89 tras lograr 5.019.869 votos.

Prime Minister of Spain Pedro Sanchez

Pedro Sánchez fue investido presidente tras las elecciones. / Europa Press

Por provincias, Madrid fue la que más diputados aportó a los socialistas, con 10. Barcelona le otorgó 8, Sevilla añadió 5 y Valencia, Alicante y Málaga, 4. Murcia, Cádiz, A Coruña, Las Palmas, Asturias, Granada, Pontevedra, Zaragoza, Badajoz, Huelva y Jaén aportaron 3, mientras que Vizcaya, Baleares, Tenerife, Almería, Córdoba, Tarragona, Toledo, Castellón, Ciudad Real, Valladolid, Albacete, Burgos, Cáceres, La Rioja, León, Lugo, Ourense, Cuenca y Huesca escogieron a 2 diputados socialistas. En todas las demás el PSOE consiguió 1, excepto en Ceuta y Melilla, en las que su único escaño fue para Vox y PP, respectivamente.

El resultado suponía un vuelco tras la debacle de 2016, en la que el partido apenas había conseguido 85 diputados y solo un 22,63% de los votos, en lo que había sido el peor resultado de los socialistas desde la vuelta de la democracia.

Resultados de las elecciones generales de 2019.

Resultados de las elecciones generales de 2019.

En cuanto a los resultados para el Senado en 2019, los socialistas fueron asimismo los que obtuvieron más senadores. El PSOE consiguió 93 tras recibir 19.481.846 votos. Eran 30 menos que en su gran resultado de abril, pero le bastaron para tomar control de la Cámara Alta junto a sus aliados de la izquierda.