Moya, la villa que crece

Los candidatos de PP y PSOE rechazan los futuros planes de carreteras que afectan a la población de su costa

El candidato popular Raúl Afonso, junto con el aspirante socialista Daniel Ponce.

El candidato popular Raúl Afonso, junto con el aspirante socialista Daniel Ponce. / José Carlos Guerra Mansito

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

Moya iniciaba el anterior mandato con el gran incendio del 2019, pero sin embargo no ha dejado de mantener el censo e incluso incrementarlo, un reto que pasa por darle acomodo con la mejora de sus infraestructuras, la aprobación de su Plan General, y el rechazo frontal al plan de carreteras que atenaza a su costa.

Apenas tres meses después de las elecciones de mayo de 2019, el municipio de Moya se enfrentaba a la que quizá sea la peor catástrofe de la historia de la villa, cuando el 10 de agosto se iniciaba un incendio forestal en la que por primera vez se tuvo que desalojar a parte de la población, y se estuvo a punto del perder el pueblo de Fontanales, antesala a lo que luego llegaría con la pandemia por el covid 19.

A pesar de esos quebrantos, el censo de la localidad, y al contrario de otras localidades de tierra adentro, ha venido creciendo paulatinamente justo desde la mitad de año de 2019, cuando registraba 7.696 habitantes frente a los 7.870 del último registro de 2022, según los datos del INE.

El alcalde de la villa, Raúl Afonso, candidato a revalidar el cargo por el Partido Popular, se compromete a seguir haciendo crecer la población, para lo que es necesario apoyarse en un Plan General de Ordenación que debe ser aprobado en el siguiente mandato, documento que ya se encuentra «licitado y en el que lleva trabajándose desde hace un año».

A ello se añade tres grandes líneas de actuaciones, «para actuar en la infraestructura de los barrios y el casco, con proyectos en licitación y otros en redacción, para las que existen un presupuesto de 11 millones de euros en obras».

Kilómetro Moya

Así, promete ejecutar la rehabilitación del mercado municipal, la mejora de la cancha anexa al colegio Agustín Hernández, e invertir en actuaciones de mejora en El Pagador con un monto de 2,5 millones de euros.

En el sector primario, «además del apoyo a las queserías, se va a poner en marcha un punto de venta y espacio gastrocultural denominado Kilómetro Moya».

A ello se añade la puesta en marcha de la escuela infantil para niños de dos a tres años, «y trabajar para lograr la de 1 a 2 años». También se propone «finalizar el corredor que unirá el casco con los Tilos de Moya, la mejora de la plaza de La Candelaria, y seguir con el Cabildo adecentando las carreteras insulares y dotar de aceras a las vías de los barrios más cercanos al centro urbano».

Recursos turísticos

Por su parte, el candidato socialista Daniel Ponce, propone en su programa electoral, «una apuesta clarísima por las políticas sociales, porque creemos que ya es hora de disponer en la villa de un centro de atención para las personas mayores, y hasta este momento el grupo de gobierno lleva vendiendo humo con la residencia, dado que no ha hecho nada».

A ello suma la «necesidad de aprobar y poner en marcha el Plan General de una vez, ya que han pasado doce años y aún no está aprobado el documento».

En otro orden de cosas se compromete «a ampliar la red de transporte público para comunicar mejor a los barrios, con la implantación de un modelo taxi-guagua que ya existe en otras localidades de la isla, como en Santa Brígida. Moya es un municipio muy diseminado y tenemos que resolver esa circunstancia».

Para el socialista Daniel Ponce otra línea de actuación, si logra la presidencia de la Corporación, se centra en «poner en valor todos los recursos turísticos del municipio, como Los Tilos, La Montañeta, Doramas o Fontanales, así como promocionar nuestros productos más señeros, como lo son el queso, las papas, el gofio y, por supuesto, su repostería».

Participación Ciudanana

Complementario a todo ello es la mejora de «los accesos al municipio, incidiendo en la dotación de una carretera hacia la villa más moderna y segura».

En cuanto al frente costero de Moya considera que «hay que potenciar los deportes acuáticos, así como sacarle mucho más provecho a las zonas del litoral dotándola de un paseo».

Al igual que Afonso, se opone al Plan Territorial Parcial 15 aprobado por el Cabildo de Gran Canaria y que según el primero afecta a 88 edificaciones, de las cuales 120 corresponden a viviendas situadas en la costa de la localidad para dar paso a las nuevas comunicaciones por carreteras entre la capital y el norte. Esa actuación obligaría al desalojo de los moyenses a otras zonas de la villa o incluso a otros municipios. Por ese motivo Ponce reclama «más participación ciudadana para encontrar una solución al problema».

Suscríbete para seguir leyendo