Elecciones 28M

Santa Brígida: Un ojo al mamotreto y otro a los barrios

Los candidatos coinciden en resolver el destino de la mole | Los barrios y los servicios son las otras promesas

De izquierda a derecha, Umpiérrez, Martín Sosa, Armengol, Bravo de Laguna y Carrión, ante la puerta del Ayuntamiento de Santa Brígida.

De izquierda a derecha, Umpiérrez, Martín Sosa, Armengol, Bravo de Laguna y Carrión, ante la puerta del Ayuntamiento de Santa Brígida. / Andrés Cruz

En Santa Brígida el mamotreto sigue viendo pasar el tiempo y vuelve a ser uno de los retos de los candidatos. Los aparcamientos, la mejora de las calles de los barrios, los servicios deportivos, la atención a los mayores y la promoción de productos como el vino conforman los otros objetivos de los candidatos.

Santa Brígida es la villa de las flores, la localidad con las rentas más altas de Gran Canaria, y donde se escenifican las idas y vueltas de algunos candidatos del PP a Unidos y de Unidos al PP. Pero también donde un mamotreto lleva unos veintitrés años coronando el casco urbano por la decisión política de un grupo de gobierno que dejó suelo municipal a una constructora con la idea de que levantaran una plaza, cines y aparcamientos, pero la obra acabó en los juzgados porque la empresa quiso colocarles a las puertas del Ayuntamiento un hipermercado. 

Precisamente, el candidato del PP, Martín Sosa, asegura que uno de sus retos si gobierna el municipio es terminar las obras del mamotreto y darle uso público a esta mole de cemento localizada frente a la Casas Consistoriales, aunque él prefiere llamarlo «espacio central». De estos cuatro años que se ha encargado de las labores de Urbanismo como edil de Unidos, destaca que se ha derribado la planta alta de la mole y que solo queda poner en marcha la transformación de este  lugar. Espera que el electorado le deje continuar con el desarrollo urbanístico de la villa para transformar el municipio en un lugar accesible, «donde resulte fácil comprar, dotándolo de aparcamientos y mejorando los jardines». Otro de los compromisos de este candidato es llevar a cabo un plan integral de mejora de los barrios y concluir toda la zona deportiva de Los Olivos. En cuanto a los servicios sociales, señala que seguirá trabajando con los mayores, los jóvenes, y con las familias.

Por su parte, José Armengol que ha estado dedicado a Risco Caído más que a las tareas de oposición diseña el municipio de futuro a partir de la mejora de los equipamientos, con una casa de la cultura y un espacio para los jóvenes. Pretende, además, dinamizar la vida social y cultural de los barrios. También incluye en sus propuestas un nuevo centro de salud así como la mejora de la red de saneamiento, los servicios de recogida de residuos sólidos y urbanos. Para promover la construcción de viviendas públicas plantea que hay que avanzar en el Plan General, y tampoco se olvida de que hay definir el uso público al mamotreto. 

 Armando Umpiérrez, líder de Plataforma Vecinal por Santa Brígida, que ha estado como socio del Gobierno este mandato, comenta que es el «único edil que no no cobra de las arcas municipales» porque sus ingresos proceden de su pensión de jubilado. Se marca siete líneas: recuperar el concejal de barrio, una agenda cultural consolidada en el tiempo, modernizar los espacios culturales, el desarrollo del sector primario, recuperar la finca El Galeón como pulmón verde, la mejora de las zonas deportivas y rescatar fiestas como la del caballo en Pino Santo.

Y la sorpresa de las candidaturas es la de José Miguel Bravo de Laguna, que llega a un feudo que ya conquistó su hijo Lucas con el PP, ahora en Unidos por Gran Canaria. «Terminar las obras eternamente inacabadas», asfaltados, aparcamientos, y la limpieza de los barrios», son algunos de los objetivos del  consejero del Cabildo de Gran Canaria. A su vez, espera mejorar la gestión municipal con una «política de puertas abiertas al ciudadano» y bajar impuestos como el IBI y el de vehículos con más de 25 años. Otro de sus retos es que Santa Brígida sea un referente turístico por su naturaleza, sus valores culturales y sus vinos.

 «Con mucha ilusión y ganas de cambiar Santa Brígida afronta Carlos Carrión, candidato del PSOE , estas elecciones. Es la única cara nueva de los carteles junto a la del  candidato de Vox. Recuperar los barrios, atender sus necesidades, infraestructuras, y que «Santa Brígida no sea un municipio al margen derecho de la GC-15 y recupere el atractivo para el visitante», son sus retos. También aboga por recuperar las tradiciones, la floricultura, la ganadería y la loza de La Atalaya como señas de identidad. Se compromete a ceder suelo para viviendas para que los jóvenes puedan vivir en su municipio, y no se olvida de destinar a uso público el mamotreto.

Censo electoral: 16.390

Concejales a elegir: 15

Un pacto de la derecha (PP y Unidos por Gran Canaria) liderado por Miguel Jorge Blanco con Martín Sosa de socio al que suma un edil Cs y otro de Plataforma Vecinal por Santa Brígida, dejó sin posibilidad de gobernar en la Villa hace cuatro años a Ando Sataute. La fuerza más votada en Santa Brígida, con seis ediles, se quedó en la oposición tras el pacto firmado entre PP con 5 ediles, Unidos que sumó dos, otro edil de Cs y uno más de Plataforma Vecinal por Santa Brígida.

 En esta cita electoral, el hasta ahora primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Martín Sosa, retorna al PP, partido en el que se inició politica en 2007 de la mano de Lucas Bravo de Laguna, al que después siguió en su proyecto de Unidos. Rehúsa hablar de pactos hasta después del 28 de mayo y dice que cuenta con el mejor equipo para liderar Santa Brígida. 

En Ando Sataute vuelve a intentarlo José Armengol que estos cuatro años no ha hecho labor de oposición porque ha estado dedicado a la gerencia del Paisaje Cultural de Risco Caido. Y, sigue aferrándose a la política Armando Umpiérrez con Plataforma Vecinal.

La carrera de José Miguel Bravo de Laguna, ha ido a la inversa, y de diputado ha llegado a presidir el Cabildo de la isla y ahora aspira a conquistar la alcaldía de Santa Brígida con Unidos, donde antes gobernó su hijo Lucas desde las filas del PP. Por el PSOE lo intenta Carlos Carrión, partido que en los últimos comicios solo se apuntó un edil. Y por Vox que concurre Antonio Aridane. 

Suscríbete para seguir leyendo